¿Narrativa canaria? Muy bien, gracias…

No deja de sorprender que, pese a la dichosa crisis, uno descubra en la estanterías de las librerías títulos escritos por gente de aquí no ya editados por editoriales también de aquí sino de fuera.

Recientemente se han presentado, entre otros, Erich el zurdo, de Domingo Luis Hernández, El guanche en Venecia (me comentan que ya se ha agotado la primera edición y que está en prensa la segunda), del profesor Juan Manuel García Ramos; Los tipos duros no leen poesía, de Alexis Ravelo y La casa de las flores rotas, de Juan Andrés Herrera, primera novela de su autor que a este que les escribe no le ha dejado para nada indiferente.

Tras el paréntesis vacacional, se anuncia la publicación en septiembre de los últimos trabajos literarios de José Luis Correa (Murmullo de hojarasca) y Cristo Hernández (Biografía reciclada de Manolito Camborio) dentro de la colección Generación 21, y en Baile del Sol la novela El fondo de los charcos de Pedro Javier Hernández Velázquez, títulos de los que ya nos hicimos eco en un post anterior.

Me informan que en octubre y en la colección Generación 21 se publicará  una novela de JRamallo que, a tenor de lo que me han soplado los que han tenido la suerte de leerla, promete.

Nuestro escritor especializado en fantasía y ciencia ficción Víctor Conde volverá a publica una vez más con Minotauro-Planeta. Se trata de Hija de lobos, relato sobre licántropos y Víctor Álamo de la Rosa tras reeditar El año de la seca con Tropo Editores, repite con la misma editorial pero ahora con un libro de relatos: Mareas y murmullos.

En Tropo Editores también se dará a conocer La trama del arquitecto, de Juan José Delgado mientras que Antonio Lozano –que presenta el próximo viernes 8 de julio en la lagunera librería Mistério la nueva edición que la pequeña pero valiente editorial Zech ha hecho de Harraga, novela que se publicó por primera vez en 2002– espera que Almuzara ponga a la venta precisamente en julio La sombra del minotauro, una historia que transcurre en Gran Canaria y en la que relata el sórdido mundo de las mafias que trafican con mujeres.

Para iniciados en la obra de autor, informar que La sombra del minotauro es la segunda (y eperadísima por los aficionados) entrega de la serie sobre el detective José García Gago que inició su autor con Preludio para una muerte.

Y sí, lo sé… No he mencionado a ninguna mujer.

Saludos, no están obviamente todos los que están, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “¿Narrativa canaria? Muy bien, gracias…”

  1. bartolo Says:

    entre que son y están los mencionados, unos con son más que otros y otros con menos, te dejaste sones en el tintero. Música a medio gas. Mal esta vez. ¿o hay que invitarte a comer?

  2. Emilio González Déniz Says:

    Me suele dar risa cuando dicen que Canarias es tierra de poetas, y solo con Galdós ya tenemos narrativa apabullante. Narrativa se ha escrito siempre, pero es verdad que en los últimos cuarenta años se ha normalizado su edición continuada. Hay poetas, claro que sí, pero también narradores, pero no de ahora, sino desde los albores de nuestra literatura. Y si no, ¿qué son los cronistas? Y luego muchos durante siglos: Viera, Millares Torres, Pérez Armas, Figueroa… El primer libro escrito por un canario que pasó por la imprenta fue la novela pastoril de González de Bobadilla “Ninfas y pastores del Henares”, que Cervantes salvó del fuego en El Quijote. Claro que hay buena narrativa, y más que va a haber.

  3. admin Says:

    Estimado Bartolo, no hace falta que me invite a comer aunque un gazpacho con estos calores no vendría nada mal. Te invito a que amplíes esta lista que, insisto, me consta que ha quedado muy pequeña. Un abrazo desde este lado del ordenador.

  4. Marblanco Says:

    otro, también saca libro de cuentos Jonathan Allen…, en idea.

  5. admin Says:

    ¡Gracias!

  6. juanillo esquirol Says:

    bartolo, a comer y a cenar ya lo invitan el tal garciaramos y el alamo del clavel grande lumbreras de la curtura canaria. por eso estomagos tambien agradecidos

  7. admin Says:

    Por la gloria de tu madre, Jaramillo. Grrrrrrr.

  8. Marblanco Says:

    hijos, no odien…

Escribe una respuesta