Decíamos ayer…

No me gustaría que la despedida de Javier González de Durana al frente del TEA se convirtiera en un culebrón sin final feliz porque sin tenerlo no dejo darle vueltas a la cabeza para intentar comprender su repentino hola y adiós a la isla.

Sensación que se acrecienta con la lectura del último post que subió el mismo de Durana al blog El baile y las cadenas este mismo viernes, 29 de julio, coincidiendo con la puesta en marcha de su bitácora virtual. Bitácora, por otra parte, que entiendo cierra o deja en manos de otros.

Leamos los párrafos que considero más significativos del escrito porque en ellos intenta el que hasta ayer fue director de TEA explicar los motivos que han provocado el abandono de su hasta ahora responsabilidad.

“En cuanto a los motivos de mi marcha a los tres años de llegar a TEA, cuando aun faltan dos para la conclusión del contrato que firmé…, no vale la pena explicitarlos. Algunos se los imaginan, otros los conocen y algunos más inventan historias con mayor o menor fantasía y capricho en acomodo a sus intereses particulares. Cada lugar de trabajo tiene su ciclo natural. La duración de cada ciclo depende de una compleja y no siempre reconocible red de circunstancias personales, profesionales y ambientales. Dependiendo de la intensidad y el modo en que esas circunstancias se interrelacionan, los ciclos duran más o menos. En todo caso, configuran periodos de tiempo naturales, más allá de los cuales los plazos se tornan artificiales y forzados, en cierto modo, dislocados y desasosegantes. No seré yo quién de lugar a esa clase de tiempo, si puedo evitarlo.”

Y continúa: “Llegué a Tenerife invitado por el Cabildo, me puse a trabajar en unas circunstancias no creadas por mí, sino recibidas, me esforcé a mí mismo y animé a otros a exigirse, gocé y sufrí, entregué y recibí, logré unos objetivos y otros no. Ni me quejo ni protesto por aquello que no ha sido como me dijeron que sería ni me excuso por lo realizado sino que suscribo cada paso; no culpabilizo a nadie ni a nada por las insuficiencias; no tengo motivos ni ganas de encontrarlos para que me disculpen de lo que sea. Los que vean errores en estos tres años de Dirección Artística sepan que se debieron a mí; los que vean aciertos sepan que fueron mérito del equipo de profesionales que trabaja en TEA. Marcho de Tenerife con una experiencia vital y profesional riquísima, por lo que albergo un profundo sentimiento de gratitud.”

Les propongo ahora que lean las reflexiones que hace la directora de la revista EXIT, Imagen & Cultura, Rosa Olivares, cuando escribe sobre las realidades de dos museos muy diferentes pero coincidente en su absoluta pobreza de medios económicos y en  pertenecer a lugares donde el poder político “tiende a involucrarse en todas las esferas de la vida de la comunidad con un estilo a la antigua, por decirlo de una manera educada.”

Olivares se refiere al DA2 en Salamanca y a TEA en Tenerife.

Sobre el TEA escribe que se trató de “un proyecto que dotaba a Tenerife finalmente del museo y centro de arte que reclamaba su historia cultural y su necesidad de integrarse en la sociedad artística nacional e internacional. Se empieza con un edificio de Herzog & de Meuron, gastándoselo todo en la caja y olvidándose de que hay que poner algo dentro. Nombrado director Javier González Durana, con una larga experiencia como director y como comisario, consigue poner en marcha el buque, hacer alguna buena exposición y dotar al centro de una colección basada en los préstamos y depósitos que Durana consigue. Pero sin presupuesto económico de ningún tipo y sin la menor independencia para actuar, su director se encuentra que no puede poner en marcha más que un blog, convirtiéndose el museo en algo parecido a un cine de barrio, lujoso, pero nada más.”

Olivares en esta especie de historia paralela que traza entre las cabezas de DA2 y TEA recuerda que, curiosamente, hoy sus directores han dimitido para volcarse en otros proyectos.

“González Durana deja Tenerife para dirigir el Museo Balenciaga en el País Vasco. La duda es nuevamente si ese vacío de poder no será por exceso de poder político, y que futuro les deparará a estos dos museos, de los más jóvenes del Estado. Deseamos que la lógica y la cordura hagan que las cosas vuelvan a sus cauces y aunque sea de una forma austera, vuelvan a sus salas exposiciones y actividades de calidad e interés para la sociedad.”

(*) Las cursivas son nuestras.

Saludos, eso que oigo… eso que oigo  ¿no son Las Valquirias?, desde este lado del ordenador.

20 Responses to “Decíamos ayer…”

  1. Victoriano suárez álamo Says:

    Estimado Eduardo, asegurar que el TEA ha cumplido con las expectativas creo que no se ajusta a la realidad. Su repercusión local, insular y nacional es mínima. Nació como una lujosa biblioteca pública y, con el tiempo, lo único que ha conseguido es añadir a ese estatus el de videoclub ‘indie’ de barrio.
    Es cierto que su presupuesto no da para mucho, pero para tan poco… De todas formas, con De la Rosa por medio, es imposible que eso arranque, ni con una partida presupuestaria de 20 millones de euros.
    Si vale como consuelo, el TEA es un ejemplo más de la penosa realidad de los centros de arte de las Islas. Basta con visitar el CAAM.
    Saludos

  2. admin Says:

    Estimado Victoriano así lo dice (y quiero pensar) Javier González de Durana. Respecto al CAAM ya me sé la historia. Dios nos coja confesados.

  3. Alfonso González Jerez Says:

    Me gustaría hacer algunas observaciones si me lo permiten.
    1. El problema inicial del TEA no fue económico o presupuestario. Fue un problema conceptual. Cuál es la identidad museística del TEA y su estrategia programática y promocional? Asombrosamente el Cabildo prescindió de estas minucias. Los debates, ideas y sugerencias del Consejo Asesor del IODAC se tiraron a la basura. La todavía más asombrosa respuesta del Cabildo fue que el director definiría esas cosicas. Ahora que se va Durana, ¿la identidad del TEA estará al albur de su sucesor? 2. Durana, como víctima, es un plato poco digerible. Me resulta ligeramente obsceno que alguien que gana más de 140.000 euros anuales, más el alquiler de su pisito, se queje de limitaciones presupuestarias. Durana ha vivido encastillado en su feudo ignorando olímpicamente la sociedad tinerfeña, sin excluir a la mayoría de artista, críticos y profesores universitarios. Claro que el TEA tenía presupuesto, contra lo que dice la coleguita de Durana. Y si quieren hablar de interferencias del poder político,yo, como ciudadano que ha contribuido con sus impuestos a la pastizara que se ha embolsado Durana, algo más que vaporosas y falsamente elegantes insinuaciones. Que paparruchadas las del Cabildo. Que cinismo tan libre de culpa el de Durana.

  4. admin Says:

    Estimado Alfonso tus reflexiones resultan interesantes aunque no creo que de Durana haya ido de víctima, tampoco que haya vivido encapsulado ignorando olímpicamente a la sociedad tinerfeña. Cuando dices que en ese hipotético ninguneo se encuentran la mayoría de artistas, críticos y profesores universitarios sería curioso plantearnos si no fueron, precisamente, ellos mismos quienes le dieron la espalda al próximo director del Museo Balenciaga. En los cuatro año que estuvo frente a la dirección de TEA se han hecho grandes cosas que por una u otra razón no han generado el impacto que merecían creo yo que más a nuestra proverbial capacidad para no salir de casa que a otra cosa. ¿Ganaba de Durana esa cantidad que escribes? ¿La ganará también quien asuma esta responsabilidad si, efectivamente, el Calbido convoca un nuevo concurso? ¿Quién fija la soldada de este cargo? ¿Qué va a pasar con TEA a partir de ahora? ¿Tendrá director/a, o habrá un comité de sabios que se encargarán de orientar su futuro como espacio no ya museístico sino cultural para la isla? Muchas cuestiones que espero se estudien con la sensatez que se merecen.

  5. carlos Says:

    Sr. Alfonso González Jerez:
    Soy lector habitual de sus artículos y me ha chocado que nunca haya usted dedicado una columnita al TEA en estos tres años (puede que se me haya escapado en todo caso) Sí que ha mostrado su preocupación por el estado y gestión de la cultura en Canarias en numerosas ocasiones, pero el TEA siempre ha pasado de puntillas. Por ello, me sorprende mucho la contundencia de su intervención en este foro, una vez que Durana ya no es director artístico del TEA.
    En todo caso, yo no entiendo que Durana haya ido de víctima, y mucho menos después de leer su carta de despedida. Tampoco veo que hable de interferencias políticas. No sé si ha vivido de espaldas a los artistas y universidad, pero sí recuerdo un artículo infumable de un profesor de universidad en este diario y otras trasterías.
    Creo que Durana ha hecho una buena labor en estos tres años y ha creado una línea de trabajo reconocible y coherente.

  6. este espectador Says:

    el problema del TEA es que la cama es demasiado grande pa tan poca gente; una inversión totalmente sobredimensionada respecto al territorio en que se implanta con un coste escandaloso en una comunidad que es la peor en paro, educación y sanidad…. es obra de los señoritos burgueses de una ciudad de provincias con ínfulas de capital regional cueste lo que les cueste a los ciudadanos de esa ciudad y -lo peor- del resto de las islas…. por eso es bilblioteca y videoclub……dime de lo que presumes…….

  7. otro espectador Says:

    La política cultural de canarias carece de una base sólida en la que apoyarse, la interferencia política es propia de caciques, y en muchos casos quienes gestionan no están preparados (cualificados) para ello, y ante la inacción del superior político, abusan de, como decimos aquí, su “falta de ignorancia”.

    No sé si es el caso del sr. Durana, pero sí es el caso en las palmas del festival de cine, por ejemplo, lo ha sido del festival de música muchos años, auténtico dispendio caciquil muy propio de los saavedras y garcía alcaldes…. millones de euros despilfarrados.

    el pueblo paga a los vividores enchufados en puestos que no merecen porque los políticos no están a la altura para tomar las decisiones necesarias. A la vera de estos personajes endémicos crecen mentira, mafia y, si la cosa se les pone fea, el matonismo, que lo usan para mantenerse con impunidad en el cargo.

  8. Alfonso González Jerez Says:

    Carlos, yo coincido con usted en que el señor Durana ha desarrollado una líndea de trabajo reconocible y coherente, con aciertos, errores e irrelevancias, que de todo ha habido. Pero es muy obvio –como ha señalado el señor administrador — que en su carta de despedida y en las últimas anotaciones de su blog el señor Durana hacía un pequeño alarde crítico respecto a los responsables políticos del Cabildo de Tenerife, mencionado explícitamente a Cristóbal de la Rosa. Mientras en privado Durana ponía a caldo a De la Rosa, chistecitos culturetas incluídos, en público siempre eludió concretar absolutamente nada. Y eso es una de ls actitudes que se me antojan más irritantes por parte del gestor cultural mejor pagado de la pequeña historia de esta autonomía. Porque, efectivamente, cobraba esa pasta: su sueldo, obviamente, es público. Si usted le suma a este magnífico salario el alquiler de su vivienda puede usted concluir que los 3 años y pico del señor Durana como director artístico del TEA nos han costado casi medio millón de euros. No olvide usted que, por otra parte, el TREA contaba, y cuenta, con un director gerente, con un salario superior a los 60.000 euros anuales. 700.000 euros, se dice pronto, 700.000 euros, es lo que nos ha costado en tres años el equipo de dirección del TEA, integrado por dos personas.
    Sí, leí en su día el articulejo del tontorrón de Domingo Luis. No, no había por donde cogerlo. ¿Y qué? El TEA, desgraciadamente, es un error muy caro. Todo el proyecto debería analizarse y redefinirse y contextualizarlo, ahora mismo, en un ambiente de drásticas reducciones presupuestarias. Me temo que no será así.

  9. carlos Says:

    Sr González Jerez:
    Pues ahondemos ahí, en los aciertos, errores e irrelevancias de Durana en estos tres años. Parece relevante y necesario. Creo que sería un gran error no aprovechar algunas de las dinámicas iniciadas por él.
    Ese “pequeño alarde crítico” supongo que expresa los desencuentros con De la Rosa, ciertamente habituales (¿e inevitables?) en este tipo de instituciones (hay algunos ejemplos recientes particularmente hirientes) Entienda que lo que opine el Sr. Durana en privado no me parezca de interés.
    Coincido con usted en que el TEA ha sido un proyecto inconsistente desde el principio y hay que responsabilizar de ello al Cabildo de Tenerife, incluido los sueldos. Por otro lado, no es entendible que no se haya generado un proyecto cultural de envergadura en el que se involucren todas las instituciones y empresas (Cajacanarias, Unelco,…) y quizás TEA es la oportunidad para ello.

  10. Aderbo Says:

    EL BLOG DE DURANA HA SIDO CENSURADO Y RETIRADO DE LA PAGINA WEB DE TEA!!!! YA NO EXISTE!! VIVA LA POLITICA CULTURAL DEL CABILDO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION!!!

  11. Ana Lee Says:

    ¿Alguien sabe por qué el blog de la Dirección ARtística de TEA ha desaparecido 24 horas después de la marcha del Sr. Durana? He entrado en la página del TEA para consultar algunas de sus entradas y ya no aparece.

  12. Mariano de Santa Ana Says:

    Con el permiso del administrador, quiero terciar en este debate no tanto para hablar de la última etapa de TEA -aunque suscribo casi todo lo que dice mi buen amigo Alfonso González Jerez- como para romper una lanza a favor del Centro de Fotografía de Tenerife (CFT), uno de los pocos proyectos de referencia en el campo de la cultura visual de las Islas, que ha hecho un trabajo sólido con un presupuesto exiguo -porque con presupuestos exiguos se pueden hacer cosas sólidas- y se ha ganado el respeto profesional en toda España. Hasta que el Cabildo de Tenerife lo integró en la estructura de TEA, donde no se le ha valorado como merece, el CFT hizo un gran trabajo de rescate de fotografía histórica de las islas, con publicaciones de referencia, a la vez que una divulgación exigente de la fotografía contemporánea, sobre todo a través de Fotonoviembre. Las mejores exposiciones de arte contemporáneo que he visto en Tenerife las he visto, con diferencia, en Fotonoviembre. Luego pasó lo que pasó, el silenciamiento de la CFT, el alquiler de la Colección Ordoñez Falcón -magnífica, por descontado-, que el CFT no podía ni oler. Espero que a partir de ahora dejen trabajar al CFT, que está acostumbrado a hacerlo bien con presupuestos de hambre.

  13. Bloguero Says:

    Cristóbal de la Rosa se ha vengado de Javier, cuando éste ya no está, arrebatándole el único espacio donde pudo ser libre, el blog, un ejemplo perfecto de lo que hubiera podido hacer en TEA si hubiese tenido la misma libertad para actuar en todo el centro cultural, cosa que C. de la Rosa evitó a toda costa, limitando su campo de actuación todo lo que ha podido. La reacción de C. de la Rosa nos ofrece, por si no estuviese claro desde tiempo atrás, su verdadero rostro de censor y enemigo de la libertad de expresión. En esta reacción se observa lo muy mal que le ha tenido que parecer el que durante un año se escribiera y debatiera en el blog. Al parecer sólo está interesado en demostrar quién manda aquí, o sea, él, aunque no sirva ese poder más que para poner fin a los asuntos que funcionan bien o para evitar que lleguen a hacerlo.
    Por favor, que alguien desde dentro de TEA nos informe de los entresijos de lo sucedido.

  14. Ely Says:

    A quienes les parecía que la labor de Durana al frente del Tea ha sido deficiente: Ustedes ya no tienen que acomplejarse ante su presencia. Veamos con qué efectos de profesionalidad nos sorprenden. ¡¡¡Estoy expectante!!!
    Me sumo a la reivindicación de otros lectores: Muchos deseamos restauren el blog del Sr. Durana.

  15. Roberto Goya Says:

    Desde mi punto de vista, una persona de la importancia de Javier González de Durana, debía haber forzado la máquina. Me explico. Con poco que hubiese sabido de la política cultural canaria cuando llegó, que seguro se informó de ello antes, y el lugar clave que venía a ocupar, su actitud tendría que haber sido otra, bajo mi punto de vista, pues él no tenía nada que perder. Ya que de cualquier forma, trabajo no le iba a faltar en cualquier lugar del mundo. Así que su presencia como gestor en el TEA ha sido todo lo gris que se pueda imaginar. Tan gris como el gigantesco edificio que le cobijaba. Con una actitud vital, de no querer romper un plato ni emitir ninguna palabra más alta que otra. Y todo esto no lo digo como una crítica, pues cada cual tiene su personalidad y su manera de hacer las cosas, pero por todo ello él no era la persona adecuada para este puesto de trabajo desde el principio… Muy probablemente, por todo ello, se encargaron de elegirlo.

    Si su actitud hubiese sido otra, algunas cosas habrían cambiado, aún sufriendo presiones de toda índole. Con el despido sobrevolándole la cabeza. Generando una reflexión social, un atisbo de movimiento cultural en contra de lo ya establecido, de la manera de hacer las cosas de Cristobal de la Rosa y compañía y de tantos otros. Una actitud firme e hiperprofesional de “esto se hace así porque vosotros no sabeis como se hace”. De “no vamos a convertir el TEA en una maravillosa Sala de Estudios”, ya ni siquiera biblioteca, donde no puedes dar un portazo so pena de llevarte una queja por escrito, aún avisando y colocando carteles de los actos previstos.

    Así que en definitiva eché en falta entidad personal en el antigüo director artístico del TEA, por muchas presiones, recortes… etc, etc, etc, que hubiese sufrido.

    Por otra parte, para quien busque leer los post que escribió en su blog, que es obvio que haya desaparecido, sólo tiene buscarlo por su nombre, El Baile y Las Cadenas, y consultar cada uno de ellos en caché.

  16. Jose G. Says:

    Interesante debate sobre por que Canarias merece estar a la cola y España, un país en el vagón de cola y castigado por los mercados, que como no se sabe muy bien qué es, la gente usa como chivo expiatorio.

    Pero en realidad los culpables son quienes despilfarran el dinero público en sueldos ¡imposibles! de gestores culturales para un edificio de coste ¡imposible! logrado gracias a la rapiña de los dineros públicos para posicionar, así por mi cara de señorito, a una ciudad como referente cultural.

    Y no es el único gestor ni el único edificio. Los últimos 18 años han sido los del secuestro de Canarias por una banda de caciques de pueblo. Espero que al menos no solo Dimas acabe con los huesos en la cárcel y que la justicia abra fuego allí donde la impunidad y el despilfarro han sido mayores (que en Lanzarote).

  17. Rb Says:

    Parece normal que si un columnista deja de trabajar para un diario, su columna desaparezca d(con)el mismo. El ex-director ha dejado el TEA, y aunque parezca un ejercicio de lógica básica, me parece que todo es bastante normal. Si el blog del director artístico hubiese sido el blog del TEA, otra cosa sería. Fácil lo tiene con crear su propio blog javier gonzález de durana.

  18. Busco título película Says:

    Desde mi butaca presencio la patética supuración de veneno de unos cuantos señores (casualmente todos hombres) y todos del mismo círculo, hacia una persona en concreto, alguien que se tomó muy en serio su trabajo y que ya no está en la Isla. Estos días derraman su ponzoña engangrenada durante los 3 años que Durana estuvo en Tenerife al frente de la dirección artística del Tea.
    Veo similitudes con una película, la cual necesita título, tal vez pueda ayudarme usted D. Eduardo o alguno de los lectores de este blog.
    La historia transcurre en un lugar paradisíaco con muchos trejemanejes en política, negocios turbios… (se podría ubicar en cualquier lugar de la geografía terráquea). Allí despliega su poder un tirano, reconocible por su prepotencia, chulería y mala idea, que desea pasar a la posteridad como el propietario del mejor garaje del universo. Supo del éxito de una chabolita en una destartalada ciudad, que a través de muchos millones de inversión, consiguió sacar brillo de lo que antes era hollín, y el siniestro, sin contar con infraestructura ni medios suficientes, se lanzó a la aventura garajística, para ser venerado en la posteridad por su arrojo y buen olfato empresarial.
    El muy desdichado parece que gastó más de lo que se podía permitir en comprar un Rolls-Royce para dar consistencia al garaje; la porte, el sonido de su motor, los acabados del salpicadero, la impecable tapicería de cuero…
    Como no podía ser de otra manera, había coches que habitaban las inmediaciones de ese garaje con anterioridad, y que sin duda tenían expectativas más que seguras de poder establecerse en él, o al menos poder pernoctar de tanto en tanto. Eran nacionales: Pandas, Málagas, Toledos… claro, distintos rangos dentro de una misma marca, a los que molestaba la finura y porte del Rolls, un inglés con pedigrí.
    Los Pandas & Cia, desde un principio comenzaron a sabotear las actuaciones del Rolls, pero jugaban en distinta liga, y sus torpezas quedaban evidentes entre los mecánicos y usuarios del entorno.
    Pasaron los días, los meses, los años, y el Rolls se cansó de la mala conducción del tirano engreído, que jamás se preocupó por aprender a conducir, ni tuvo la sensibilidad suficiente para disfrutar de la elegancia y precisión de una máquina tan completa.
    El final de la película es apoteósico: En un lugar lejano quedaron prendados de la belleza y prestaciones del Rolls, y en cuanto hablaron de adquirirlo, éste no lo dudó, y con la suavidad del sonido de arranque dio a entender que le encantaría formar parte del nuevo establecimiento, donde parece los dueños admiran los vehículos de calidad.
    En los aledaños del proyecto de cochera estrella, las discusiones eran habituales. Muchos decían que la compra del Rolls era un despilfarro… pero estaban equivocados, (jamás te van a vender un Rolls a precio SEAT Panda, ni un Panda va a ser referente de garaje, ni tendrá las mismas prestaciones al conducirlo…), la culpa era del engreído que jamás quiso escuchar el sonido del motor. Un desastre.
    En el garaje donde quedaron las chatarras, ahogadas en sus propias emanaciones contaminantes, unos pocos automóviles de gran calidad intentan salvar la reputación del recinto, alentados por muchos automóviles de las inmediaciones, más quien dispone de las llaves del local no sabe conducir, estropea cuanto pasa por sus manos y… tendremos que ver la segunda parte de la película.

  19. ximena garcia Says:

    Tengamos en cuenta…

    “Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace VALIOSO, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor…tienen que soportar que te ocurra LO MEJOR…”

    y lo más curioso es que siempre se cumple. Hagan seguimiento y verán como me dan la razón.

  20. kamikaze Says:

    ¿Y qué esperaban? La línea cultural en las islas sigue estos derroteros. Les encanta despilfarrar dinero a manos llenas para no conseguir ni un solo objetivo de los que se proponen, principalmente porque no tienen ni nunca tendrán un proyecto definido. En estas islas todo se mueve a empujones, y los suelen dar los que (des)gobiernan. La historia de Cristobal de la Rosa, más conocido como Cristobalito es todo un enigma: un tipo que sin saber cómo ni por qué se ve recompensado con un cargo imposible y una buena pasta anual… Como diría Jan (creador de Superlópez) con su personaje del inspector -Sospechoso, tomo nota.

Escribe una respuesta