El martes pasado fue 26 de julio

UNA INICIATIVA REVOLUCIONARIA

El periódico Diario de Avisos publicará todos los fines de semana de agosto un cuadernillo central especial con relatos de una nutrida selección de escritores canarios, muchos de ellos integrantes de Generación 21. A los autores seleccionados se suman otros como Juan Andrés Herrera y  JRamallo. En la selección que publicará Diario de Avisos el lector podrá leer relatos de Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández Velázquez, David Galloway, Nicolás Melini, Álvaro Marcos Arvelo, Víctor Álamo de la Rosa e Iván Pérez. El rotativo ha convocado además un concurso de relatos entre sus lectores que ha obtenido una gran índice de participación, por lo que este cuadernillo especial publicará de lunes a viernes una selección de los mejores.

BLOG CONCO

La sala Conca, espacio mítico de La Laguna, cuenta desde hace unas pocas semanas con un interesante blog en el que da a conocer lo último que están cocinando. Merece la pena navegar por el sitio.

CONCURSO DE ALGO QUE AÚN ME SUENA A MARCIANO

Por segundo año consecutivo, Movilfestawards© repite en Tenerife el festival de películas grabadas con teléfonos móviles, Movilfestenerife, que ya ha abierto el plazo de inscripción para mandar las copias. En esta edición, además, se presenta una nueva categoría, Movilive, que incluye noticias atemporales y documentales. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 15 de noviembre en la web www.movilfestenerife.com.

Y PESE A TODO

Leo el inquietante relato No me mires ahora de Daphne du Marrier que incluye la antología No después de medianoche (Plaza y Janés, colección Reno, 1971). Y cuando me sumerjo en su historia, el viaje que emprende un matrimonio a la ciudad de Venencia para olvidar la muerte reciente de su hija, descubro que ésta sirvió de inspiración al largometraje del mismo título firmado por Nicholas Roeg en 1973. La broma macabra es que esa película la vi hace mucho, mucho tiempo, en el cine La Paz de Santa Cruz de Tenerife siendo aún un chaval. Y recuerdo que sin entender la cinta, ésta me impactó bastante. Tanto, para que no la borrara del disco duro de mi memoria. Leer ahora el relato en el que se basa ha sido como regresar a mis primeros terrores. Lo más curioso del caso es que el cuento –no he vuelto a ver la película–  supo sacar al tipo nervioso que llevo dentro. Lo que, paradójicamente, le agradezco. Espero dedicarle un día de estos un post a la señora Du Marrier. Sin llegar al escalofrío que sí me proporciona Patricia Highsmith, tiene algo. Un algo delicado que con insólita ligereza siempre se escora hacia el mal.

SIEMPRE NOS QUEDARÁ SOYLENT

Harto de que me sigan tomando el pelo en las salas de estreno, entre otras tareas me dedico a revisar películas que ya he visto un millón de veces pero que siempre que las veo me saben a nuevas. Esto al menos me sucede con Soylent Green, retitulada en España como Cuando el destino nos alcance. Les invito a que se la traguen porque se trata de uno de esos títulos que crece con el paso del tiempo. Y más en estos tiempos que corren, de crisis diabólica y mentiras oficiales. Ese es el mensaje de Soylent. Luz. Dirige Richard Fleischer, protagoniza Charlton Heston y un inmenso Edward G. Robinson según la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!, de Harry Harrison.

Saludos, sintiendo extrañas cosquillas en el estómago, desde este lado del ordenador.

28 Responses to “El martes pasado fue 26 de julio”

  1. Daniel León Lacave Says:

    Nunca entendí esa soylent green. me confieso admirador y fan de todas esas pelis de ciencia ficción de los 70, pero justo a esta nunca le pillé el punto.
    Quizás deba hacerte caso y revisitarla.

  2. admin Says:

    Hazlo. Hazlo… Y ve a la LUZ.

  3. mario Says:

    Jesús, “revolucionaria” dices. Hombre, tienes razón, pero es que en Canarias cualquier cosa de lo más corrientito es un milagro. Que sea revolucionario que escritores de las islas como esos colaboren con sus cuentos en un periórico de las islas, en verano… en fin. Sí, lo normal es revolucionario en estos peñascos. Bravo por gente como el director actual del diario, capaces de poner en marcha, contra todo pronóstico, lo que es de sentido común.

  4. admin Says:

    Estimado Mario, si eso no es revolucionario que baje Dios y lo vea, caralho.

  5. berto Says:

    Don Eduardo, me podría usted aclarar si ese trabajo por la revolución se cobra o seguirán los escritores canarios ocupando gratis total el lugar y el puesto trabajo de los periodistas? Mas que nada por saber si yo me voy a comprar pagando sus libros o mejor me los descargo gratis total y se los paso a mis amistades. muchas gracias y siga usted bien

  6. admin Says:

    Berto: ¿Qué le quitan puesto de trabajo a los periodistas? ¿Pero usted sabe de lo que está hablando?

  7. berto Says:

    Don Eduardo: le aseguro que se de que hablo. si muchos escritores no rellenaran columnas gratis en los periodicos para engordar sus egos a los periodistas bien formados y conocedores de lo que escriben como usted por que usted es un erudito, tendría espacio y trabajo remunerado para sus análisis y reflexiones, en el caso de usted culturales. pero no me tire más de la lengua

  8. berto Says:

    Don Eduardo: le aseguro que se de que hablo. si muchos escritores no rellenaran columnas gratis en los periodicos para engordar sus egos a los periodistas bien formados y conocedores de lo que escriben como usted por que usted es un erudito, tendría espacio y trabajo remunerado para sus análisis y reflexiones, en el caso de usted culturales. pero no me tire más de la lengua, le pongo un ejemplo: si usted escribiera novelas o poemas y un editor le llama para publicar un libro que él venderá luego pero no le ofrece pago alguno, ¿qué pensaría si en lugar de su novela se publica un listín de teléfonos porque al editor le sale gratis y al autor del listín telefónico le basta con verlo en color y con tapa dura? ande, dígame algo, pero antes preguntese cuantos escritores están cobrando por los artículos que publican gratis en los medios comerciales de comunicación, suyo afectísimo

  9. admin Says:

    Berto si quiere tirarse de la lengua no voy a ser yo quien se lo impida. La idea del DA me parece sencillamente fantástica. Y revolucionaria para la historia de la prensa a este lado del Atlántico.

  10. berto Says:

    claro que es una buena idea y quiza “revolucionaria” en estas siete islas, porque se trata de una colaboración puntal con textos ya editados en libro comercial que, espero, redundará en alguna ganacia para sus autores. hasta quí estoy deacuerdo, pero no confunda la parte con el todo. porque publicar columnas estables sin cobrar es ocupar el trabajo de otro obrero de las letras como ellos y por desgracia muchos hay que actúan asi pero eso si despues quieren que les paguen por sus libros y los lectores paguen en las librerias. otro dia podriamos seguir este punto de vista, ahora le dejo con un grande ejemplo de dignidad profesional, la de ese periodista columnista que titula sus escritos con “me pagan por esto”, es ejemplar porque trabajar gratis es no respetarse a uno mismo y ocupar gratis el lugar de otro trabajador es simplemete intrusismo profesional, asi de claro
    con todo mi afecto, Domn Eduardo

  11. admin Says:

    Un abrazo, don Berto.

  12. Antonio J.P. Says:

    Pues si en esto consiste hacer la revolución, supongo que el próximo premio Canarias vas a ser tú… ¿Estás seguro de lo que estás diciendo, Eduardo? ¿De qué revolución hablas?

  13. maría Says:

    Hay que ver cómo defiende usted sus garbanzos, don Berto. ¿Sabe lo que le digo? Bájese usted gratis los libros de estos autores sin el menor sentimiento de culpa. Le aseguro que prácticamente a ninguno de ellos le importará. La mayoría regala sus derechos de autor a las editoriales en las que publican. Viven de otra cosa y esto de la literatura no es dinero. No tiene usted más que ver que ediciones idea comercializa los libros que edita en papel como ebooks sin haber hecho contrato con los autores de los libros, y nadie, nadie, ¡NADIE!, ha dicho nada. Les da igual.

  14. maría Says:

    Pero hombre, don Berto, mejor se mete usted con los editores y las empresas de prensa que fomentan ese tipo de abusos, en vez de meterse con los escritores, que son el eslabón débil de todo esto.

  15. Darío Says:

    Berto, acabamos de vivir cómo los ejecutios de Prisa se subían sus desorbitados sueldos desorbitadamente después de haber echado a la calle a un montón de gente. ¿La culpa es de los escritores que colaboran gratis en periódicos?

  16. admin Says:

    Cuando quiere, don Antonio, usted sí que tiene gracia. Un abrazo.

  17. berto Says:

    Señor Dario, ya sufren los obreros esos sueldos desorbitados de sus jefes, que no tiene disculpa, pero por favor no se confunda: lo que hacen los obreros de las letras con los obreros de las noticias es competencia desleal. O dumping, en sentido económico. Y más de lo mismo para la señora María: que los editores abusen de los escritores, al menos de los escritores que aceptan esos abusos con tal de publicar, no quita que lo que los escritores hacen con el periodismo gratuito sea instrusismo aprovechado para alimentar el ego en los diarios de pago. ¿no sería mejor que cada uno de nosotros pusiera coto a la rapiña empresarial y dejara de colaborar gratis total con quien hace negocio vendiendo periódicos? Como dice el maestro, ese que sí valora su trabajo, que prime el me pagan por esto. dicho queda, buenas tardes

  18. Antonio J.P. Says:

    ¡Es que estamos en verano, Eduardo! jejeje… Otro abrazo.

  19. Antonio J.P. Says:

    Mira Berto, aquí abusamos unos de otros desde tiempos inmemoriales jejeee… ¿Cuál es la novedad? ¿Que hay que cambiar esto? ¡Pues venga, empieza! 3, 2, 1…

  20. Darío Says:

    Pues no lo sé, Berto, si es competencia desleal, cuando no venden lo mismo. Cuando un periódico busca un escritor busca un escritor, y cuando busca un periodista busca un periodista. No son lo mismo. No hacen lo mismo. Si bien es cierto que en Canarias los periódicos no han buscado nunca a los escritores, y así les va, que no tiene uno qué echarse a los ojos (aparte del copypaste de notas de prensa de los gabinetes de prensa del Gobierno de Canarias).

  21. Mario Says:

    A ver, seamos francos, don Eduardo, me he informado. Dices que es revolucionaria. Todos los veranos Diario de Avisos viene ofreciendo relatos de escritores. Normalmente, cuando había dinero, esos relatos eran contratados por agencia en la península. La agencia presentaba un paquete en el que había cuatro o cinco nombres de medio pelo (normalmente novelistas y no buenos autores de relatos) seguido de otro montón de nombres de autores que uno no sabía ni quiénes eran (muchas veces el amigo del amigo del dueño de la agencia, uno que escribe y no lo cobra) y encima, por si fuera poco, unos y otros, muchas veces, escribían con el culo, pueden revisar la hemeroteca. Ahora, que no hay dinero (¿no hay dinero?), se embauca a los novelistas canarios más recientes y, para maor revolución, se hace un concurso entre los lectores. En fin, que se trata de hacer lo mismo, sin dinero. Muy revolucionario, oiga. Cuando hay dinero, la agencia, cuando no, los de aquí. Dígales de mi parte que les pueden dar mucho por donde les guste. Ala.

  22. berto Says:

    Estimado Darío, desde tiempos añejos los periódicos (y por extensión todos los medios de comunicación) han acogido y siguen haciéndolo a escritores en sus páginas. Buenas pruebas están en columnas que autores de prestigio mantienen activas en periódicos de respeto y solera (desde Vargas Llosa a Marías, Pérez Reverte, los hermanos Reverte, Ian Gibson, García Montero o JM de Prada…). Estos autores, gusten más o gusten menos, cobran por su labor en prensa. Es decir, en términos económicos generan un nuevo puesto de trabajo. Lo contrario es eso que usted cita como copypaste: en el ámbito informativo, en la información del hecho noticioso, el empresario de medios (sobre todo escritos) se han creído que se pueden hacer periódicos sin periodistas recurriendo a las notas de prensa de las administraciones públicas y de las entidades privadas. No se informa porque no se indaga, no se contrasta y se publica todo. Ya digo que ese modelo es el que están alimentando, en el ámbito de las columnas opinión, determinados autores literarios (y por qué no decirlo, también periodistas en retirada que tienen en cobro la jubilación) que por una fama mínima de verse en el papel impreso regalan su trabajo y sus conocimientos. A esto me refiero, porque son esos mismos autores los que luego se echan a llorar porque nadie quiere publicar sus libros. ¿Pero cómo se va a valorar su trabajo si usted lo regala? Por eso mi referencia al ejemplar epígrafe “Me pagan por esto” que ha permitido a un apreciado columnista insular vivir de sus columnas desde hace bastantes años. Dicho esto, sospecho que usted tiene la talla intelectual suficiente como para no justicar un desmán (que los empresarios de prensa continúen cobrando bien y alto mientras se despide a trabajadores de pie de obra) con el desmán actual de ver cómo firmas ajenas se prestan al juego de llenar espacios por nada, apenas por 5 minutos de ego. Coincidirá usted conmigo en que en algún momento habría que decir hasta aquí hemos llegado, digo yo. Gracias por su reflexión respetuosa, ha sido un placer.

    No puedo decir lo mismo del inefable Antonio J.P., quien en un “altísimo” ejercicio de talla intelectual justifica la rapiña en la costumbre de “tiempos inmemoriales”. Como si la costumbre fuera buena por ser costumbre. Pero no me extraña nada viniendo de quien viene: si no recuerdo mal, hace unos años le retiraron de en medio del medio porque, claro está, el empresario no valoró el trabajo (apreciable trabajo, todo hay que decirlo) que regalaba cada semana a un periódico. Ahora pide una cuenta atrás, sin caer en la certeza (probada, ya digo, en carne propia) que si uno no se valora nadie lo hará por ti. Y los empresarios seguirán pensando que esos artículos no merecen ni el precio de las dos páginas de papel que ocupaban. Ya lo dicen en el Cono Sur: no se le pueden dar perlas a los chanchos. A los cochinos, que decimos por aquí. Y ahora: 3, 2, 1… ilustre, porque aquí acaba mi reflexión desde el respeto y la consideración por el que no piensa igual. Pues, al fin y al cabo, tampoco me pagan por esto.

    Mis respetos, don Eduardo, que siga usted bien.

  23. Antonio J.P. Says:

    ¿Y de los políticos de columna diaria nadie dice nada?

  24. admin Says:

    Don Berto lo mismo le deseo, que continúe usted bien.

  25. Antonio J.P. Says:

    Bueno, pues ya que estamos que se sepa todo: cuando empecé publicando las entrevistas en Diario de Avisos no me las pagaban. Sin embargo, cuando empecé en La Opinión sí que me las pagaban… ¿Queda claro ya o todavía no? Y eso de que me retiraron de en medio debería matizarlo si tanto conoces el tema, ya que bien sabes que llegó un nuevo comandante y mandó al paro hasta el último que se sentaba en la redacción al fondo: fue una buena limpia étnico-periodística. Yo no era más que un colaborador… Bien sabes cuál era mi objetivo, que no era precisamente publicar en los periódicos, que era inevitable que tuviera que pasar por ahí hasta que me pudiera liberar de aquel atosigamiento semanal… Y si todo esto que sucedió te alegra y tampoco, por otro lado, te hace gracia que aparezca aquí con mis ráfagas de humor negro (de lo tiznado que estoy) pues resolvamos los asuntos en este blog de Don Eduardo que, por si no te has dado cuenta estás engordándolo como a un chancho gratuitamente y que al parecer está vinculado con un periódico que no paga por ello, ni a ti ni a mí: así que mira qué extraña coincidencia estar los dos debatiendo como en un curso de verano y sin cobrar un mísero céntimo… Y para terminar permíteme que te deje claro algo en términos más contundentes: bien sabes que yo no justifico la rapiña, ni como poeta ni como persona. Si una puerta se abre y me invitan a entrar, entro; en caso contrario, regreso para mi casa y lo dejo aquí, porque mi intimidad comienza de la puerta de mi casa para adentro, donde tú nunca has entrado.

    Con todos mis respetos y despejando dudas, dimes y diretes y alguna incompresión… “1, 2, 3, responda otra vez”.

  26. Antonio J.P. Says:

    Sólo me faltó encabezar mi escrito con “Estimado Berto” y a continuación “dos puntos”.

  27. berto Says:

    ja ja ja si ahora la culpa la va a tener usted Don Eduardo, lo que uno tiene que leer con el sol agostado, pero nada oiga, siga usted bien doño Ruperto con sus calabazos porque yo me voy a la playa, a cuidarse

  28. Antonio J.P. Says:

    ¿La culpa, dices? Qué pronto perdiste tanta argumentación… ¿La playa es la cosa?

Escribe una respuesta