Mientras tanto, acechante…

EL DESTINO DE LA S/N SE CONOCERÁ EN SEPTIEMBRE

El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, considera innegociable para que continúe celebrándose este encuentro con la república de las letras en Gijón: “mantener la misma ubicación de esta XXIV edición y que se respeten los financiamientos y apoyos (Ema, Emulsa, Emtusa, Policia..).” Taibo II informa en una nota informativa que da de plazo al equipo municipal para obtener una respuesta hasta el 15 de septiembre.

La XXIV Semana Negra de Gijón cerró este domingo, 31 de julio, las puertas con la mayor afluencia de público de su historia, con un incremento del 14,5 por ciento en la venta de libros “a diferencia de lo ocurrido en la Feria del libro de Madrid.”

A estos datos se suma un adelanto del informe de impacto económico que la Semana Negra ha encargado a una empresa independiente de consultoria, Inurrieta Consultoria Integral, que indica que frente a una inversión por parte del Ayuntamiento de unos 263.000 euros, la Semana Negra devuelve a la ciudad asturiana algo más de 10.674.000 euros, lo que supone que por cada euro público gastado en esta fiesta cultural se devuelve a la ciudad 14,7 euros.

 Otro dato destacable es el impacto de la ciudad en los medios de comunicación, que supone aproximadamente 2 millones 85 mil euros.

El coste público por habitante supone además 95 céntimos de euro y el beneficio por habitante es de 41,3 euros.

A su vez, el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que “la cultura es el oxígeno de una sociedad en crisis y que la Semana Negra no es cara sino barátisima. Por nosotros la Semana Negra seguirá en Gijón, pero para ello han de darse unos requerimientos mínimos.”

UN AUDIO

Si pinchan este enlace podrán escuchar el audio de la presentación de la reedición  de El año de la seca, del escritor canario Víctor Álamo de la Rosa, y que tuvo lugar recientemente en Madrid.

POETAS PALMEROS EN  EL RAPTO DE EUROPA

Bajo el título de Poetas de una sola isla, el número 18 de la revista El Rapto de Europa y correspondiente a junio, recoge una selección de ocho poetas de la isla de La Palma, representados por un poema cada uno: Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo y Maiki Martín Francisco; en selección de Nicolás Melini. El resto del número está compuesto por textos de Ednodio Quintero, Rafael Juárez, José Vicente Quirante, Sonia Budassi, Nicolás Melini, Carlos Franz, Alberto Rodrigo, Doménico Chiappe y Javier La Beira, en un monográfico sobre literatura y fútbol. Y Juan José Tamayo, Mama Diédhiou, Jesús A. Núñez Villaverde tratando temas como la mujer en el islam, ser negro en Libia o las recientes movilizaciones en Túnez y Egipto. Completa el número una bitácora literaria de Juan Carlos Méndez Guédez.

ÓSCAR DOMÍNGUEZ EN TRES DIMENSIONES

De reciente aparición es el libro Óscar Domínguez en tres dimensiones, de Pilar Carreño Corbella, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, concebido su diseño como un  libro-objeto, en homenaje al artista, en una muy cuidada edición.  El estudio se centra en  la producción de  objetos y esculturas del artista canario, a través del hilo conductor de su agitada existencia vital,  pero también contempla el contexto en el que transita y las múltiples referencias a  su obra pictórica.

Saludos, ha muerto Eliseo Alberto, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta