Un puñadito de noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

PARA DESCUBRIR O VOLVER A VER MONSIEUR DOMÍNGUEZ

Este martes, 12 de julio y a las 20 horas, se exhibe en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) como complemento de la exposición Óscar Domínguez: una existencia de papel, el documental Monsieur Domínguez (2007) de Miguel Morales.

Con este trabajo “no se pretende mostrar a la persona sino al pintor”, explica Morales, quien recuerda que Domínguez fue el propulsor de la segunda Exposición Internacional del Surrealismo que se realizó en Tenerife en 1935.

Este documental viene a completar una trilogía “no buscada” que inició su realizador con Aislados. La esencia de un espíritu (2003) y continuó con Maud. Las dos que se cruzan (2004).

La mitad de la película es en francés subtitulada al español y comienza con una introducción al mundo surrealista, después muestra los diversos símbolos o uniones en la pintura de Óscar Domínguez con Tenerife y otros autores, y termina con su última etapa, la de las desdichas que marcaron irremediablemente su vida y lo condujeron al suicidio.

Algunos de los personajes entrevistados en Monsieur Domínguez son Sarane Alexandrian, Henri Behar, Juan Manuel Bonet y C. B. Morris, entre otros.

TEA ACOGE EL ESTRENO DE ROTA, EL NUEVO CORTO LACAVE

TEA acogerá también este miércoles, 13 de julio, el estreno del último cortometraje del cineasta canario Daniel León Lacave. El corto se titula Rota y se exhibirá a las 20 horas. Al día siguiente, jueves 14 de julio y a las 22, se podrá ver en los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria.

En TEA, Rota compartirá exhibición con Litio, de Adrián González y Las reinas de las hadas, de Armando Ravelo. En la capital grancanaria se proyectará junto a La brecha abierta del tiempo, de Pedro García; Reflejo en rojo, de Joseph Vilageliú y La reina de las hadas.

Rota cuenta la historia de Aurora, una adolescente problemática, y Marcos, un padre de familia, que se conocen en un cementerio. Ambos están unidos por el dolor y la pérdida.

La cinta está protagonizada por Lamberto Guerra, Paula Garodri y Marga Arnau y la génesis de esta historia hay que buscarla, destaca Lacave en el blog La noche intermitente: “en un proyecto de novela que empecé a escribir para pasar el rato. Contar una historia en literatura es siempre más económico que en cine, y por eso empecé a escribirla, pero pronto mi mente la tradujo a imágenes… deformación profesional supongo.”

El director de Los pechos de Paula añade: “Esta historia nace de unos sentimientos muy personales. Quizás es la película mas personal que he rodado. En todas, consciente o no, te dejas siempre un poco de ti mismo, pero en esta ocasión, me he inspirado en personas muy cercanas, en sus vivencias, y en mis propios miedos e inquietudes. Tal vez por eso, no sea una película que vaya a gustar al gran público, pero mientras llegue a un pequeño número de espectadores, que entiendan de lo que hablo, me doy por contento.”

FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE MIRADASDOC

El mercado del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra en Tenerife, mantiene abierto hasta el próximo 15 de julio el plazo para la inscripción de proyectos y documentales terminados. MiradasDoc Market se celebra del 2 al 4 de noviembre en el marco de la sexta edición de MiradasDoc.

La inscripción, tanto de proyectos, como de documentales terminados, es gratuita y se puede realizar online a través de la web www.miradasdoc.com, en la sección inscripción/registration pitching, para los proyectos, e inscripción/registration screening, para los documentales ya terminados.

Los productores o realizadores interesados que necesiten más información pueden solicitarla a través del correo electrónico: infomarket@miradasdoc.com.

Para la sexta edición ya están confirmada la presencia de representantes de los canales de televisión ARD/MDR (Alemania), Canal+ (España), Odisea/Odisseia (España/Portugal), The Africa Channel (Reino Unido), CBC (Canadá) y las distribuidoras First Hand Films (Suiza) y Lic China (China). En breve se espera cerrar la confirmación de la participación de otros compradores.

El mejor proyecto recibe un premio de 3.000 euros como apoyo para la financiación del desarrollo del documental. Los documentales terminados que son seleccionados se incluyen gratuitamente en el catálogo de la videoteca (sección screening),  donde son evaluados por los representantes de las cadenas de televisión, distribuidores y programadores de otros festivales.

PREMIADOS EN EL CONCURSO DE GUIÓN CAJA DE CANARIAS

La Asociación de cine Vértigo informa que el ganador del Concurso de guiones para cortometraje organizado por La Caja de Canarias es Andoni de Carlos por Tiburón.

El accésit al mejor guión canario recayó en Rafael Navarro Miñón por Cazadores.

Andoni de Carlos Yarza (San Sebastián, 1980) es diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales por la Escuela Superior de Arte y Espectáculos TAI, de Madrid. Fue el guionista de las dos temporadas de la serie Génesis, en la mente del asesino, emitida por Cuatro entre 2005-2007 y varios de sus guiones han sido premiados en certámenes nacionales e internacionales, llegando incluso a dirigir alguno de ellos, como Pim, pam, pum (2008), cortometraje presente en más de 150 festivales y que recibió 26 premios.

Rafael Navarro Miñón (Las Palmas de Gran Canaria, 1945), es Premio Nacional de Arquitectura y se ha desenvuelto en diversos ámbitos de la cultura. Ha realizado exposiciones de pintura, escultura y fotografía en Madrid, Barcelona, Lisboa, La Habana, etc. Como escritor ha recibido premios nacionales e internacionales, acercándose desde esta faceta al mundo del cine como guionista de Belanglós (David Pantaleón, 2008) y que se trata de ese corto que, como alguna gente sabe, no es santo de mi devoción.

La Asociación Vértigo informa que el guión ganador será el eje de un taller audiovisual posterior que se rodará los días 15, 16 y 17 de julio. El corto resultante se estrenará en la IX edición de la Muestra de cine iberoamericano, Ibértigo, 2011.

Este año el proyecto será coordinado por el cineasta canario Víctor Moreno.

La señorita que ilustra este post es –a ponerse de rodillas, leñe– su majestad Louise Brooks.

Saludos, otro domingo que se muere, desde este lado del ordenador.

One Response to “Un puñadito de noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. juan manuel Says:

    Interesantes propuestas. Gracias por la info.

Escribe una respuesta