El Ministerio de Cultura ¿debe morir?

Interesante reportaje el que propone el periódico El Mundo en su edición de hoy. Bajo el título de ¿Debe existir un Ministerio de Cultura?, el autor del artículo, el periodista Luis Alemany (no confundir con el gran escritor canario autor de Los puercos de Circe) plantea una curiosa reflexión sobre la permanencia de un órgano que en tiempos de crisis siempre ocupa los puestos de cabeza para ser desarmado.

Entre otras declaraciones, Alemany cita al consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferràn Mascarell, quien afirmó la semana pasada que, si por él fuera, “cerraría la institución (y redigiría su presupuesto a las comunidades autónomas).”

No quiero pronunciarme sobre el asunto pero me ha hecho pensar lo que podría significar sí las cosas resultaran finalmente así.

En un futuro.

Y recuerdo las iniciativas que con mayor o peor fortuna dirige el Gobierno de Canarias a través de los programas Canarias Crea y Septenio. Este último ha hecho público recientemente su última convocatoria de recepción de proyectos. 

El periodista Luis Alemany explica que en la práctica, el Ministerio de Cultura ya tiene los poderes muy recortados por las transferencias a las comunidades autónomas. Destaca que su presupuesto actual es de algo más de mil millones de euros, más pequeño que el del Gobierno de La Rioja, y que la legislación “que aún está por desarrollar en el área (básicamente: una nueva Ley de Derechos de Autor) desborda las competencias estrictas del Ministerio.”

Las opiniones a favor y en contra de su posible desaparición se contrastan con declaraciones de los que está a un lado y al otro. Los nacionalistas catalanes, los únicos a los que se da voz en el artículo, lo tienen en este sentido bastante claro. La pregunta que me planteo es ¿cómo acogerían los nacionalistas canarios una decisión de este calado?, pero sobre todo ¿cómo acogerían los creadores y gestores culturales que trabajan en las islas una hipotética disolución del Ministerio de Cultura?

Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura entre 1996 y 20000, afirma: “existen responsabilidades culturales del Estado que están recogidas en la Constitución, que están en nuestra tradición política y a las que no se puede renunciar. La cultura española es mucho más que el sumatorio de 17 culturas autonómicas, es una de las culturas más identificables del mundo y el Estado tiene la responsabilidad de promoverla y garantizar la colaboración entre comunidades. Otra cosa es que las responsabilidades del Estado en ese área cultural se cumplan con una forma administrativa u otra”.

El reportaje revela que por el momento nadie de la cúpula del Partido Popular quiere manifestarse sobre este asunto.

Lo que está claro es que vivimos tiempos en los que ya no vende desde el poder respaldar políticamente la Cultura cuando las prioridades de la población son, por razones obvias, otras. El nivel de gasto en consumo cultural por persona ha descendido además de forma alarmante.

No obstante, en este debate quiero pensar como César Antonio Molina cuando explica que sería un error muy grave la desaparición del Ministerio.

Y añade: “El área de Cultura es la que une al Estado.”

Y quiero pensar, ingenuo, que debería ser así.

La cuestión es si realmente lo ha hecho así.

Saludos, barajando las cartas del Tarot, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “El Ministerio de Cultura ¿debe morir?”

  1. braulio Says:

    Es una estrategia política bien orquestada. Vienen cargándose el Ministerio de Cultura desde que se dieron cuenta que a través de este se financiaban los proyectos, sobre todo cinematográficos, de un buen número de artistas progresistas que no estaban dispuestos a tragar con todo, es decir, que no eran lo suficientemente estómagos agadecidos como se les pedía. Un buen número de medios de comunicación afines al PP se encargaron de identificar cine español con los de la ceja con vividores subvencionados. Y ahora sacan el debate, con todo el desparpajo, justo antes de que gane, parece, Rajoy. Se han pasado dos legislaturas desprestigiando al cine español (y el Ministerio, es uno de sus problemas, es sobre todo cine) y a la díscola cultura en general, y ahora van a ver si le dan la puntilla. Qué es eso de que haya gente que va por libre y con capacidad de generar opinión por encima de los medios de comunicación bien amarrados por quien corresponde. En cierta medida, se trata de una vendeta, y, como vendeta, es profundamente antidemocrática. Va en la línea, también, de cómo se aprovecha esta crisis para recortar derechos. No deberíamos permitirlo.

  2. braulio Says:

    Te preguntas qué pensará el Gobierno de Canarias, si pensará igual que los catalanes. Hay que decir que los catalenes, hasta ahora, cada vez han tenido más poder en el Ministerio de Cultura, hasta el punto de que hay cierto enfado, con razón, por actores culturales de otros lados. No es de extrañar que, según los catalanes, el siguiente paso sea administrar eso por su cuenta. Canarias nunca ha sido una comunidad privilegiada por el Ministerio, y, además, en cuanto a lo de mejor administrarlo nosotros va siempre que puede a la saga de Cataluña (Más o menos, ¿o no?), y votan en el congreso cualquier cosa que “interese”. En el conjunto del Estado los canarios tenemos un “prestigio” de “al solo que mejor calienta”, por decirlo suave, impresionante. Pero no creo que a Rajoy, en caso de ganar las elecciones, le interese meterse en eso. Al contrario. Ministerio de Cultura Español por encima de cualquier interés nacionalista, ahí lo van a ayudar hasta quienes se han pasado con el serrucho cultural las últimas dos legislaturas, y además sería ponerselo fácil a la oposición en un tema muy goloso, se les echarían encima. Cuando gobernaba el PP, curiosamente, no sólo no descendió la financiación del Ministerio y del Cine español, aumentó; la cosa empeoró con el Psoe y Zapatero, aunque parezca mentira. Es la lógica de tener razonablemente contentos a quienes podrían suponer un serio problema si te hacen oposición con ello. Lo mismo Zapatero con la Iglesia que Aznar con los sindicatos. Y de aquellas arenas, estos lodos.

  3. Mateo Says:

    En mi humilde opinión generaría más mamoneo aún en autonomías como esta, más actos bananeros.

  4. braulio Says:

    Qué es lo que nos interesa a todos como ciudadanos de este país. ¿Que desaparezca el Ministerio de Cultura? No, eso no es lo que nos interesa. Hay que transmitirle a los políticos que se dejen de estupideces: los ciudadanos queremos un Ministerio de Cultura mucho mejor del que tenemos. Hagan lo que deben hacer: solucionar los problemas de la institución. Mejorarla. Fortalecerla. Eso es lo que nos interesa a los ciudadanos, y no que desaparezca.

  5. cautivo Says:

    Totalmente de acuerdo con Braulio.
    Si no fuera por el Ministerio, menuda cultura íbamos a tener, en manos de los reparteprevendas locales.
    Espero que el PP lo refuerce, como institución nacional que es. Y que en la lógica descrita, le dé más fondos para tener contenta a la “izquierda caviar”. Es lo que hará, seguro.

Escribe una respuesta