Harvey Pekar regresa de la tumba

A Harvey Pekar tendrían que levantarle un monumento. Y a Robert Crumb, que fue su descubridor.

El protagonista de la serie de cómic American Splendor regresa a España con The Beats –en una feliz recuperación de 451 Editores – para contarnos qué fue de aquella generación a la que le gustaba el jazz, la fiesta y los excesos y cuya tricefalia formaron: Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs.

El tebeo de Pekar, The Beats, está dibujado por Ed Pistor.

Sus ilustraciones son atractivas por distantes e ¿irónicamente? ingenuas. A mi me parecen que van directas al grano.

The Beats de Pekar nos cuenta la biografía de sus tres mosqueteros, pero también la de algunos que contribuyeron a generar aquella moda. El volumen incluye además otras historietas que no están firmadas por Pekar ni dibujadas por Piskor, así que podían haber prescindido de ellas. Dan una visión demasiado totonrrona por pretensiosa de hacia donde va el underground norteamericano actual. 

Así que sin contar con esta aportación, The Beats es una excelente historieta que sabe despertar el lagarto que llevamos dentro para volver a enfrentarte  a Burroughs. El mejor del grupo por solo una novela: Yonki.

En la página 82 de The Beats se lee: “Cuando Carr se fue para asistir a Columbia, Kammerer y Burroughs le siguieron. Su trabajo como exterminador los llevó  algunos de los lugares sórdidos sobre los que había leído en un libro que le afectó mucho, You can’t win, de Jack Black. Estaba listo para pasar a otra cosas.”

Saludos, inquietos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta