Mientras pasan las horas

* Las Memorias de Alec Guiness se trata, probablemente, de una de las autobiografías más curiosas que he leído en mucho tiempo. Y escribo lo de curiosa porque más que hablar de su excelente carrera como actor, Guiness dedica el grueso de las páginas de este libro impagable y si quieren extraño a explicar su conversión a la fe católica en unos días como son los actuales donde hablar de religión parece cosa de chiste. El catolicismo también es una constante en la producción literaria de uno de los más grandes escritores del siglo XX. Me refiero a Graham Greene, quien reflexionó sobre la pérdida de la fe en algunas de sus mejores novelas. Se me viene a la cabeza El poder y la gloria entre otras. John Ford firmó la adaptación cinematográfica y contó con Henry Fonda en el papel protagonista, un sacerdote en plena guerra cristera en México.
Escribo estas líneas porque Cátedra acaba de publicar el tercer volumen de la trilogía Hombres en armas del excelente escritor británico Evelyn Waugh, y que conforman Hombres en armas, Oficiales y caballeros y Rendición incondicional. Waugh, católico, es autor de un puñado de novelas excepcionales aunque debido al éxito de la serie quizá su obra más conocida continúe siendo Retorno a Brideshead. Yo, que soy un poco raro, le tengo más cariño a Noticia bomba, libro en el que relata en clave de humor muy cafre sus experiencias como periodista. Noticia bomba la publicó en su día Anagrama y con suerte aún se puede pescar. Otras obras del escritor son sus más que recomendables Los seres queridos y Un puñado de polvo.

* Una buena noticia para los bunkermaníacosSajalín anuncia en su página web la publicación en septiembre de La fábrica de animales, de Edward Bunker. La fábrica de animales fue llevada al cine por Steve Buscemi, y relata sus primeras experiencias carcelarias. Sajalín ha publicado de Bunker: No hay bestia tan feroz, Perro come perro y Stark.

* Encuentro en el Rastro de la capital tinerfeña Memorias de un pornógrafo tímido, de Kenneth Patchen, poeta y escritor que está considerado como uno de los padres de la más tarde elogiada generación beat. Memorias de un pornógrafo tímido es una novela surreal y muy divertida, aunque para meterse en ella hay que dejar fuera prejuicios. La edición de la novela corresponde a la mítica colección Star Books, que como muchos saben fue la línea editorial de la ya mítica que puso en marcha Star, la legendaria revista contracultural española.

* Interesante artículo el que firma Javier Goñi el sábado pasado en El País sobre la novela El guanche en Venecia, del escritor canario Juan-Manuel García Ramos.

Saludos, mientras pasan las horas, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Mientras pasan las horas”

  1. blas Says:

    Estimado editor, la crítica de Goñi no es una crítica. No digo que el autor de la novela tenga la culpa, pero esa crítica no pertenece a tan noble género. Suena a comprometido favor desde la primera hasta la última línea. Deja en buen lugar una novela que, en la propia reseña, implícitamente, queda claro que no es de gran valor literario. Es una vergüenza, pero, por desgracia, así es cómo están los suplementos literarios de este país, haciendo concesiones por toda clase de compromisos personales y/o económicos.

  2. admin Says:

    Es una manera de entenderlo, apreciado Blas.

Escribe una respuesta