De viaje por Caprona, no confundir con Cabrona

Canarias también ha servido de plató de rodaje para que por su accidentada geografía corretearan bestias de tiempos remotos. Así que hay dos película de serie Z por las que siento simpatía porque las vi en una época de mi vida en la que todo me daba igual.

Probablemente se deba a que se tratan de títulos que inevitablemente se reestrenaban en las sesiones de cine a las 4. Aquellas gloriosas matinés que tanto contribuyeron a que una generación de cinéfilos nacidos a este lado del Atlántico se forjaran como espectadores.

La oferta iba desde los hermanos Marx a Godzilla y familia. De vez en cuando se colaba también filmes tipo La tierra olvidada por el tiempo y su secuela, Viaje al mundo perdido, dos producciones de serie Z de la Amicus dirigidas por el británico Kevin Connor y parte de cuyos exteriores se rodaron en la isla de La Palma.

Las películas están inspiradas en sendas novelas del escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs.

Burroughs fue el creador literario de Tarzán.

Confieso con orgullo que he leído algunas novelas de Tarzán. También que ninguna de ellas supo germinar en ese honroso jardín que dedico en mi corazón a la mitología pulp.

Y es que más que Tarzán, si hay un personaje de Burroughs que me atrapara fue John Carter y sus aventuras en el planeta rojo.

Recuerdo que leí las tres primeras novelas de la serie cuando uno de mis tíos me las prestó en una colección de libros diminutos encuadernados en tela.

Tiempo después, adquirí en el Rastro de Madrid dos volúmenes del ciclo que Burroughs dedicó a Carson Napier en el planeta Venus (Piratas de Venus y Perdidos en Venus) editados por la mejicana Novaro, pero confieso que no las he leído.

Es más, pienso que me hice con estas novelas porque todavía me hechiza perder el tiempo contemplando sus coloridas portadas.

No he leído más a Burroughs desde ese entonces.

Un escritor que hizo carrerea en la geografía de las novelas baratas saqueando un poco de todos lados.

Entre otros ilustres, al mismísimo Jack London y una novela clave, aunque poco conocida, de este grandioso por contradictorio escritor, Antes que Adán. También, por razones obvias, a los maestros Conan Doyle y el ciclo de historias que concibió dedicadas al profesor Challenger, y H. Rider Haggarth, entre otros.

No obstante, y por ser un autor al que asocio con un periodo de mi iniciación lectora, cuando me topo con Burroughs en cualquier sitio se me ponen las antenas tiesas.

Probablemente se deba a que se trata de un artesano del entretenimiento. Y un artesano del entretenimiento –han de saber criaturas mías– casi siempre se mete en el bolsillo a los lectores que no esperan demasiado de un libro salvo que entretenga.

Por lo que recuerdo –ya que no he querido volver a verlas– La tierra olvidada por el tiempo y Viaje al mundo perdido son dos películas que cumplen esa misma función: entretienen. O me entretuvieron cuando las vi en aquellas sesiones de cine a las cuatro de la tarde.

Me veo así feliz penetrando en la sala cuando una sala de cine era un cine.

Feliz porque voy a ver una de monstruos basada en una novela que no he leído de Burroughs.

La tierra olvidada por el tiempo estaba protagonizada además por un actor que en aquellos años hacía cierto furor entre la pibada. Me refiero a Doug McClure, que hacía de Trampas en la serie El virginiano, y si bien sus efectos especiales apenas convencían a la pibada de aquel entonces, tiene argo. Ese argo puede ser el recuerdo que, como crío que empezaba a sufrir los primeros escozores de ser adulto, siente hacia un espectáculo cuyo mayor mérito es el de entretener.

Aunque el entretenimiento sea de cartón pieda.

La aventura de La tierra olvida por el tiempo se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial, cuando un submarino alemán que lleva prisioneros de guerra cambia de rumbo hasta llegar a una isla desconocida del Antártico.

Estamos pues ante una película de mundos perdidos –que no territorio mítico– que como anuncia el título parece que se ha detenido en el tiempo.

Su nombre: Caprona.

No Cabrona, sino Caprona.

El mismo equipo de La tierra olvidada por el tiempo regresaría a Caprona (cuyos exteriores, reitero, son los de La Palma) en Viaje al mundo perdido.

En esta ocasión acompaña en la expedición a McClure una por aquel entonces jovencísima Sarah Douglas, actriz de belleza turbadora a la que pueden recordar por ser la malísima kriptoniana de Superman II. Y Patrick Wayne, actor que no tuvo la misma carrera que su padre: John Wayne.

Viaje al mundo perdido es muchísimo peor que La tierra olvidada por el tiempo porque se trata de una secuela que intentó explotar el regular éxito de la primera, pero aún con esas tiene argo.

¿Los paisajes palmeros?

Sí y no.

Ese argo, reflexiono, se encuentra en aventurarse en las pantanosas y atractivas aguas de lo fantástico.

Lástima que al final sea solo argo.

Concluyendo que es gerundio:

Y pese a todo se tratan de dos títulos con su no sé qué.

Idóneos, por su no sé qué, para ser exhibidos por la Televisión Canaria.

Esa tele que, ya saben ustedes, nadie hasta ahora ha descubierto su no sé qué.

Saludos, yo solo sé que no sé nada, desde este lado del ordenador.

10 Responses to “De viaje por Caprona, no confundir con Cabrona”

  1. josepv Says:

    También yo me sentí fascinado por las aventuras de John Carter, y también rastreé en el Rastro (barcelonés) y pillé la colección completa en diversos formatos. Es increíble que no se haya reeditado. De Tarzán lo más interesante es la aventura que transcurre en el centro de la Tierra. Saludos

  2. admin Says:

    Si no me equivoco, las aventuras de John Cater se reeditaron a finales de los ochenta aunque no sé si fue la serie completa. Me gustaría leer esa novela del señor de los monos en en el centro de la Tierra. Un abrazo.

  3. Víctor Conde Says:

    No se preocupe por la reedición de las aventuras de este personaje, que con el estreno de la película todas estas novelas saldrán de nuevo a la calle.

  4. admin Says:

    ¿Pero han rodado una película de las aventuras de John Carter en Marte? ¿Cuándo? ¿Dónde?

  5. Víctor Conde Says:

    http://www.scifiworld.es/video.php?title=John%20Carter&id=5066&categoria=1

  6. admin Says:

    Que la Walt Disney esté detrás me asusta… Pero la película, tras ver el trailler, promete…

  7. Víctor Conde Says:

    Está dirigida por Andrew Stanton, que ya es garantía de calidad. De todos modos, la Disney ha producido maravillas del género como Tron o Dragonslayer, no todo lo que hace son chiquilladas. Aún así, el trailer promete justamente lo que son las novelas de John Carter, es decir, acción a raudales, sentido de la maravilla y pulp por un tubo :)

  8. admin Says:

    Le tengo cariño a Tron. A las dos de Tron. Arrugo el entercejo con Dragonslayer y sí, coincido plenamente con su reflexión, el trailler promete recuperar el sabroso universo pulp del ciclo marciano que Burroughs dedicó a Carter.

  9. Víctor Conde Says:

    Algún día discutiremos Dragonslayer delante de una cerveza, porque el asunto trae cola :)

  10. admin Says:

    Prosit

Escribe una respuesta