Elegidos y ausentes. Ausentes y elegidos…

CANARIAS LEE

Ya se saben los nombres de los veinte escritores de las islas que durante el curso escolar 2011-2012 protagonizarán el programa Canarias lee.

Los elegidos son diecisiente hombres y tres mujeres.

Canarias lee asignará con 800 euros la compra de veinte ejemplares de la obra del escritor escogido por cada uno de los centros educativos participantes en el programa.

RECELO DE LOS AUSENTES

La decisión de los elegidos ha levantado recelos entre algunos poetas y narradores canarios. 

Lamentan, por un lado, que no se explique en qué consisten los criterios de valoración para ser seleccionados.

Sugieren, por otro, que sean los propios centros educativos los que confeccionen las listas de autores elegidos.

LA ESTRUCTURA

La estructura de Canarias lee permite la posibilidad de celebrar dos encuentros –en cada centro educativo que participe– entre el alumnado  y dos escritores o escritoras del listado tras la “previa lectura de su obra.”

Para ello, los centros educativos adquirirían aproximadamente veinte ejemplares del libro que ha sido escogido por cada uno de ellos.

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural asume además  la compensación económica de los autores y autoras participantes en el programa.

LOS ELEGIDOS

Los poetas y escritores seleccionados son Quintín Alonso Méndez; Nisa Arce González; Óscar Bacallado de la Cruz; Ángel Rayco Cruz Fernández; David Galloway Rodríguez; Juan Manuel García Ramos; Santiago Gil García; Coriolano González Montañez; Pedro Javier Hernández Velásquez; Antonio Lozano González; Arturo Maccanti; Álvaro Marcos Arvelo; José Manuel Marrero Henríquez; Paula Nogales Romero; Eugenio Padorno Navarro; Luis Pérez Aguado;  Francisco Juan  Quevedo García; Elica Ramos Hernández; José Rivero Vivas  y Rafael Yanes Mesa.

Saludos, ¡Tierra!, ¡Tierra!, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Elegidos y ausentes. Ausentes y elegidos…”

  1. bartolo Says:

    son veinte y más no caben, y los criterios son leyes y las leyes son trampas. Que tengan suerte y planten buena hierba… y en cuanto a que eligiesen los institutos, quiénes sería los electores: ¿alumnos? ¿profesores? ¿padres de alumnos? ¿padres de profesores? ¿el jefe de estudios?… sean quienes sean, seguro que en el instituto de San Matías elegirían a Jaime Mir. Y los que no están en la lista, que los dejen ir a los recreos a enseñar sus libros. Que vayan.

  2. diego Says:

    Yo participé el año pasado. Y este año no estoy. Supongo que no han repetido los mismos autores. Y me parece bien que así sea. Si es así, los que no hayan estado el año pasado ni este, tal vez estén el próximo. En cualquier caso, este programa me parece insuficiente si no se acompaña de otro que seleccione lo esencial de lo que se está publicando y se le hace llegar a todos los institutos.

  3. Rafael-José Díaz Says:

    Cualquier instituto de nuestro país puede solicitar al Ministerio de Cultura un máximo de dos escritores para impartir sendas charlas a lo largo del curso. Los honorarios que el ministerio paga a estos escritores son 400 euros brutos por lectura, además de los gastos de transporte. El año pasado el Gobierno de Canarias contactó conmigo para proponerme participar en el programa Canarias Lee y les dije que, en primer, los honorarios que me ofrecían (menos de 200 euros, creo recordar) eran menos de la mitad de lo que ofrecía el Ministerio de Cultura por el mismo trabajo. Les dije, además, que mi posición era (y sigue siendo, puesto que nada ha cambiado) la de un boicot total a cualquier actividad cultural del Gobierno de Canarias, o sea, que no contaran conmigo. Su política nepotista, improvisadora, mediocre, folclorista, bufonesca y opaca, desprovista de criterios rigurosos y transparentes me parece un verdadero despropósito. El programa Canarias Lee es un ejemplo más de ello. Además, ¿no es una auténtica irresponsabilidad obligar a un alumno canario a leer, por ejemplo, a Rafael Yanes Mesa, un escritor aficionado (además de alcalde: ahora nuestros alcaldes son o novelistas o empresarios), antes que a Roberto Bolaño, Juan Rulfo o Augusto Monterroso? ¡Es una desvergüenza! Alguien, en algún momento, tendría que pedir responsabilidades a nuestros “responsables” políticos. Un saludo.

  4. víctor álamo de la rosa Says:

    Pues yo lo veo muy claro: El Gobierno debe limitarse a ofrecer una lista de autores lo más amplia posible y que cada centro escolar decida a quién quieren invitar en función de sus propios criterios y en función de lo que el propio escritor les ofrezca: una charla, un taller de animación a la lectura o lo que sea. Así de simple. Solo nos faltaba que el Gobierno imponga listas cerradas. Lo que tienen que hacer es contactar con el mayor número posible de escritores canarios, preguntarles si quieren ser incluidos en el programa, y ofrecérselos a los centros educativos, que para eso tienen departamentos de Lengua y Literatura. Saludos.

  5. Nicolás Melini Says:

    Es tan sólo el segundo año de este proyecto (porque en Canarias el atraso en este tipo de iniciativas respecto de otros territorios es brutal), pero algo es algo. Corríjanme si me equivoco: no hay programas similares en las bibliotecas públicas, donde, además, el Gobierno canario ha perdido, por no hacer los deberes, la cuantiosa ayuda estatal para adquisición de ejemplares. Pero aún los males que aquejan a escritores y editores en Canarias son insondables, la situación es lamentable, y llama a desistir continuamente (y no ahora, por la crisis, sino desde hace demasiado tiempo). Yo participé en este proyecto el año pasado (y me parece bien no estar este y que esten otros). Viajé de Madrid a un pueblo de Tenerife y traté de hacerlo lo mejor posible con los alumnos, todo ello a pesar de que hube de financiarlo todo por adelantado a la espera de resarcirme con una cuantía que a duras penas cubría los gastos del viaje. Es decir, que no me resultaba rentable y encima tuve que adelantar dinero. No me arrepiento. Estoy convencido de que merece la pena. Para mí esto es importante no por lo que se recibe sino por lo que se ofrece a los alumnos. Pero sí sugerí insistentemente que hicieran las cosas mejor. En Canarias tenemos un serio problema, todo nos llama a desistir y casi todo el mundo desiste. Yo (entendiendo a los que desisten) me niego a desistir a pesar de estar fuera.

  6. Rafael-José Díaz Says:

    Acabo de leer la resolución del Gobierno de Canarias sobre Canarias Lee y en ningún lugar figura la cantidad que cada escritor va a recibir por sus actividades en los institutos. Un ejemplo más de falta de transparencia, unido al absoluto oscurantismo que guía a estos próceres de nuestra cultura a la hora de elegir a los (sus) escritores canarios. Lo han demostrado ya repetidas veces: con el Dia de las Letras Canarias (que debería, simplemente, dejar de celebrarse), con el Premio Canarias de Literatura (una prebenda, una cafrada, un circo), con el absolutamente nulo interés por alentar proyectos de prestigio como podrían ser: un Aula de Poesía, una Residencia de Escritores y Traductores en Canarias, algún tipo de becas de creación literaria, etc., etc.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con Víctor Álamo de la Rosa en que, si se plantea bien una actividad como esta (con los honorarios adecuados, con la transparencia administrativa que todo gobierno democrático debería respetar), tendrían que ser los propios institutos (sus departamentos de Lengua y Literatura, concretamente) los que escogieran a los escritores sin ningún tipo de presión, orientación ni “selección previa”. Así es como funciona la convocatoria del Ministerio de Cultura a la que me refería en mi anterior mensaje. Pero no, aquí nos encanta “dirigir”, “seleccionar”, “orientar”, pues nuestros mandatarios padecen un paternalismo congénito, ridículo y casposo.

  7. bartolo Says:

    “Obligar a leer”, expresión feliz. Y luego copiar la obra cien veces. O sale un escritor como la copa de un pino o un potencial asesino de escritores. Estas iniciativas, si las cuentas son claras, deben por lo menos no criticarse. Otra cosa es no esperar el maná del Gobierno (200 euros) y moverse al margen de la protección oficial. Pero la mimosería –como diría Víctor Ramírez– ya la tenemos en los genes. Si alguien quiere recharzar un ofrecimiento, está en su derecho. El mismo derecho que asiste a quien no rechaza. Que vayan por los colegios, es una oportunidad, y que tengan suerte, todos, es decir, como decían en otro tiempo, dantes y recibientes.

  8. Timo-teo Says:

    Esa dama que aparece al final del listado, ¡qué miedo me da!

  9. Ruth Says:

    Miedo no pavorrr! como el intruñers!!!

Escribe una respuesta