Francisco Estupiñán obtiene el Premio de Novela Benito Pérez Armas por ‘El corsario de Lanzarote’

El escritor y periodista Francisco Estupiñán Bethencourt ha obtenido el XXVII Premio de Novela Benito Pérez Armas que convoca anualmente CajaCanarias por El corsario de Lanzarote, una documentada obra que se enmarca dentro del género histórico, que relata las luchas de poder de una poderosa familia canaria del siglo XVI, que se enfrenta en diferentes ocasiones a los piratas y corsarios moriscos.

El jurado de este certamen deliberó durante varias horas hasta conseguir un acuerdo, que incluye la concesión de un accésit de edición a El hombre que ama a Gene Tierney, un singular texto introspectivo cuyo autor es el escritor, actos y guionista Daniel María.

Los integrantes del jurado de la vigésimo séptima edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas fueron Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias, economista y profesor mercantil; Cecilia Domínguez Luis, escritora; Juan Manuel García-Ramos, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, escritor y crítico literario; Juan Cruz Ruiz, periodista y escritor, y Ramón Trujillo Carreño, ex catedrático de Lingüística de la Universidad de La Laguna, presidente de la Academia Canaria de la Lengua y escritor.

Francisco Estupiñán es un reconocido periodista, que ha desarrollado una dilatada trayectoria en periódicos como El Día y La Gaceta de Canarias, así como en tareas de comunicación en el Gobierno de Canarias y, actualmente, en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Ha publicado La isla redimida, una crónica de la metamorfosis de Fuerteventura editada por el Cabildo de esta Isla, y su tesis doctoral La escritura entre líneas, en la que analiza los artículos de opinión en El Día entre 1966 y 1975.

Es autor de diferentes investigaciones en comunicación social y colaboraciones literarias en diversas revistas y suplementos. Entre las primeras cabe citar Mitos sobre la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación, El sentido crítico y los medios de comunicación y el estudio realizado sobre el suplemento de Diario de Avisos  Gaceta semanal de las artes.

La novela ganadora es fruto de siete años de trabajo de documentación histórica y construcción de la trama argumental. Comienza a modo de memorias de un cautivo de un corsario musulmán. Hecho rehén a cambio de la libertad de la esposa de su hermano, pronto es consciente de que no va a ser pagado el rescate y, por lo tanto, que su vida depende de la voluntad del pirata Morato Arráez. Éste les proporciona sin embargo un trato exquisito y les cuenta sus andanzas (su origen albanés y posteriores correrías, que incluyen el ataque a las posesiones del hermano del protagonista en Lanzarote).

Tras pasar por Salé, son llevados a Fez. En los calabozos de Fez, conocen a un musulmán hijo de Dogali el Turquillo, famoso y temido en Canarias por sus temibles escaramuzas razzias (personaje real que ocupó y saqueó Arrecife en 1571). Este hijo de corsario les comunica que han pasado a ser parte del botín que Morato de Arráez le deja al rey de Fez. Cuando vence el plazo y el hermano del cautivo no paga la suma requerida para la liberación, el rey decide enviar al cautivo con un judío ceutí al que debe a su vez dinero. Así, el protagonista es llevado a Ceuta.

El hombre que ama a Gene Tierney, distinguido por el jurado como accésit de edición, es una obra en la que aparecen mezclados relatos, cuentos cortos, obras de teatro e, incluso, fragmentos de guiones, fruto de la polifacética creatividad de su autor, Daniel María.

El argumento gira en torno al día a día y las reflexiones que le despierta al protagonista, un licenciado en Literatura que visita diariamente la biblioteca para realizar su tesis sobre narrativa canaria contemporánea, pero también toma notas constantemente para su propia obra. De hecho, desde muy pronto se empiezan a intercalar los elementos de la novela policial de la que ha dado ya antes el argumento.

Daniel María, creador de esta trama de ficción valorada especialmente por el jurado, nació en Agulo, La Gomera, en 1985, y ha desarrollado una versátil trayectoria artística como escritor, actor y guionista. Ha trabajado en cortometrajes como Agua mineral, Roedores y Cabeza de familia; así como en obras de teatro. Entre sus puestas en escena, Endanimoniado obtuvo el primer Premio de Monologuistas de Tenerife, en 2006.

Ha codirigió, junto a Adrián Ruiz Martín, la Escuela José Manuel Cervino de Teatro y Cine de Arafo hasta su cierre en 2009 y ha impartido diversos talleres de interpretación. Es secretario de redacción de la revista La Página, donde escribe artículos sobre literatura y cine y en cuya editorial homónima dirige el sello La Página Joven.

Ha publicado el poemario Hilo de cometa (La Página, 2009) y el libro de cuentos (de)función cómica (Ed. Idea, 2009). También noveló y preparó la edición de El extraño viaje,  guion cinematográfico de Pedro Beltrán (La Página, 2011). Fruto de la investigación llevada a cabo sobre El extraño viaje resulta su libro El caso de la película imposible (La Página, 2011), primer estudio crítico en España sobre esta película maldita de Fernando Fernán Gómez.

Saludos, es lo que hay, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Francisco Estupiñán obtiene el Premio de Novela Benito Pérez Armas por ‘El corsario de Lanzarote’”

  1. Rafael-José Díaz Says:

    http://rafaeljosediaz.blogspot.com/2010/11/fallado-el-premio-anual-de-novela.html

  2. Rafael-José Díaz Says:

    Bueno, ¿acerté o no acerté en la composición del jurado?

  3. admin Says:

    Teniendo en cuenta, Le Carré, digo Rafael, que el jurado de las últimas ediciones es el mismo sí que has acertado. ¿Y?

  4. admin Says:

    El ¿Y? es para que el interesado pinche en el enlace que adjunta Le Carré, digo Rafael. Que no se diga.

  5. Rafael-José Díaz Says:

    Uf, pero yo ese dato no lo sabía. ¿Y no son un poco preocupantes estos jurados inamovibles año tras año, dinosaurios de nuestras letras apoltronados en sus concilios, desde donde dictaminan lo válido y lo menos válido de la literatura canaria? Los rosacruces, digo juancruces y compadrescas compañías, ¿no deberían renovarse un poco? ¿Cuáles son sus méritos, en definitiva? ¿Una prosa renqueante, descoyuntada, alelada, flojita? ¿Hasta cuándo?

  6. Nando Parrado Says:

    Felicidades, don Paco.

  7. Timo-teo Says:

    ¿Qué Paco? ¿Lo ganó Paco Pomares?

  8. admin Says:

    No, Francisco Estupiñán.

  9. Alfonso González Jerez Says:

    Un jurado no dictamina lo que es válido o no es válido en la literatura canaria. Decide, errónea o acertadamente, cúal es la mejor entre un conjunto de obras (poemarios, novelas, comedias) presentadas a concurso.
    Quisiera unirme a las felicidades a Paco Estupiñán.

Escribe una respuesta