La culpa la tienen los amiguetesss

A la espera de que Paulino Rivero diga la última y decisiva palabra. O lo que es lo mismo, que levante o baje el dedo para que se salve o cercene el anticuado modelo con el que el Gobierno de Canarias respaldaba la iniciativa cultural en estas islas abandonada de las manos de los dioses, se suma ahora al debate del puchero revolucionado cultureta el presidente de los populares canarios y hoy flamante candidato al Congreso de los Diputados por Las Palmas, José Manuel Soria.

Soria considera que el presupuesto destinado en los últimos años por el Gobierno canario a la Cultura se repartió “entre amiguetes”. Declaraciones cuya crudeza no entiendo, más teniendo en cuenta que hasta el día de ayer fue él mismo un miembro de ese gabinete que tan alegremente distribuía los dineros públicos “entre amiguetes.”

Sus manifestaciones resultan así un condimento más con el que estropear y confundir el sabor de un puchero al que, mucho me temo por activa y por pasiva, se le está anunciando que tiene sus días contados al fuego.

Soria afirma que así lo ha concluido tras recabar informaciones varias entre gentes del sector aunque no cite a ninguno. Y lo que es peor, resalta que esta ahora su percepción se extiende al resto de la sociedad canaria.

No dejan de sorprenderme las reflexiones del líder de los populares canarios. Será, insisto, porque ahora ve la luz y las opacidades en un territorio que si bien nunca ha sido muy transparente, ni él ni su partido se pronunciaron entonces para frenar ese malgasto dinerario que denuncia, vaya uno a saber porqué extrañas y políticas razones.

Soria dice –rascándose donde antes tenía bigote– que el presupuesto dedicado a la Cultura y al programa Septenio no se ha distribuido conforme a criterios objetivos.

Y se queda tan pancho, mostrando esa media sonrisa matadora que no le llega ni a la huella de los zapatos como la que curvaba los labios de Lee Van Cleef antes de desenfundar sus revólveres.

Y es que la política es puro teatro, o maldito simulacro que cantara la incombustible La Lupe. No obstante, recula y susurra que no quiere restar mérito a los artistas que han sido receptores de esas ayudas, pero sí lamenta (puro teatro) que se dejara fuera “a otros que también tenían el mismo mérito.”

Con estas declaraciones, José Manuel Soria pone de manifiesto que la Cultura es un asunto que nunca ha sido prioridad de su partido. Los mismo pasa con las otras formaciones políticas que se reúnen en esa casa en la te pagan para que pierdas el tiempo como es el Parlamento de Canarias.

La Cultura, debe ser, no es buena cosechera de votos. Y si lo fue alguna vez, pensará el señor Soria, fue únicamente para que esos amiguetes se acordaran de la mano que les daba de comer cuando tocaba depositar la papeleta en las urnas.

Las palabras del presidente del PP regional están pues marcadas por un profundo desprecio hacia un sector que en la actualidad está dando demasiadas vueltas y vueltas sobre sí mismo. Sin creerse aún que ya no son bien recibidos por los que administran la cosa pública.

Soria reitera mientras tanto que se debe “revisar a fondo esta política porque hay que gestionar el área de Cultura” en favor de una gestión que fomente la creatividad y desarrolle el talento dejando de lado criterios “descarados de amiguismo con los que los presupuestos se han distribuido en los últimos años”.

Pero no pone ejemplos.

No señala con el dedo.

No cita nombres.  

El señor Soria olvida que él tiene parte de responsabilidad en esa presunta política clientelar que ahora denuncia cuando formó parte del Gobierno canario. Y con un cinismo habitual no solo en su persona sino de los que se han dedicado a vivir de esto que llamamos política, ahora se calienta la boca con denuncias incendiarias que llegan demasiado tarde aunque políticamente puedan resultar tan rentables.

El 20-N está demasiado cerca.

Así que lo que pase después de ese día solo el cielo lo sabe.

Los culturos canarios, por lo pronto, deben asumir que cambiará el modelo que tanto CC como PP contribuyeron a armar en aquellas hoy nostálgicas épocas de vacas gordas.

Aquellos tiempos en los que, asegura Soria, más que las intenciones artísticas y creativas lo que importaba era ser amigo o amiguete del político de turno.

 Saludos, este debate está llegando a un grado de desfachatez alarmante, desde este lado del ordenador.

11 Responses to “La culpa la tienen los amiguetesss”

  1. lester freamon Says:

    Denunciarlo ahora demuestra la catadura moral de este señor, por el que, por cierto, votarán miles de canarios. A esto lo llamo yo analfabetismo.

  2. otorrino Says:

    Bueno, yo creo que esas declaraciones son objeto de demanda, y no solo por lo que afirma sino por ser una de las cabezas visibles y responsables de tales fechorías delictivas y culturales y que permitía lo que estaba sucediendo. Esa Plataforma de la Cultura pienso que lo tiene a favor: lo de demostrar, previa denuncia en los juzgados, que o Soria tiene razón y los que forman la Plataforma están hasta las cejas o Soria tiene razón y los que forman la Plataforma no tienen nada que ver con las declaraciones de este tipo sin bigote. Una de dos.

  3. cautivo y desarmado Says:

    Bueno, no iba a denunciarlo mientras estaba en el Gobierno, ¿no?. Por coherencia. Ahora está en la oposición y aprovecha el descosido para tirar… Descarado, sí, pero si lo tengo que contraponer a esos sociolistos que ayer hablaban de apoyar MÁS la cultura, y que hoy sancionan el recorte del 65% (inusitado en ninguna autonomía), y el apoyo a la policía canaria, pues eso… Que Dios los cría y ellos se juntan. Creo que no es cuestión de este o aquél. La crisis pone en evidencia a una casta política descarada y aristocrática. Los partidos han dejado de ser vehículo de ideas para convertirse en clubs privados, o clusters de intereses, donde hoy te recalifico yo, (que gobierno) y mañana tú (cuando gobiernes). Nos tiramos los trastos en la tele, pero a la hora de la manduca, amiguitos del alma. Aquí tienes dos opciones: o una revolución con guillotina incluida, o el cinismo y la adaptación al sistema. Cínicamente -porque la edad me ha vuelto pacifista- creo que está bien que una voz pública diga un par de verdades, aunque sean producto de la hipocresía más evidente. Nadie es perfecto. Poco importa. A Nuestro Amado Líder le veo una cara estupenda, parece que las emanaciones de gases volcánicos del Hierro le sientan bien, y nadie dudará aquí de que nos quedan 30 o 40 años de Glorioso Paulinato. Así que, culturetas de la tierra, ya sabéis quienes son VUESTROS AMIGOS más convenientes, votes lo que votes… y aunque no votes…

  4. Francio Says:

    Qué impresentable: pero ¿no era él quien hacía los presupuestos en el Gobierno anterior?

    Esto es hacer política: por qué dice esto. Está en campaña y es una forma de atacar a CC allí donde cree que duele a CC. ¿Es cierto lo que dice? Qué más da, a él no le importa un carajo si es cierto o no, sólo que el río suena… Además, hay que recortar, así que decir esto va en esa línea, en la línea de recortar lo que ya se recorta. Palo cochinero a esos culturetas subvencionados. Veamos qué impulsa, qué subvenciona, qué malversa el PP cuando llegue al Gobierno. Joder con Calatrava, joder con Undargarín, joder con la Gürtel, joder con los hospitales madrileños construidos con dinero público y explotados por empresas privadas, joder con telemadrid haciendo cheques para que Garci haga cine………

  5. cautivo y desarmado Says:

    Tomado de una valiente entrevista en la Opinión:
    7. Ana, por favor, desde la sinceridad de una política que ha trabajado duro por La Laguna, por Tenerife y ahora por Canarias, me gustaría conocer tu opinión sobre los recortes tan drásticos de un 65 % a Cultura. Te recuerdo que se baja sólo un 4,5 % a RTVC y se sube en la partida a la Policía Canaria. Saludos cordiales y mucha suerte el 20N. Nicolás.
    Ana Oramas:
    » No conozco los presupuestos de la Comunidad Autónoma, sino las referencias por prensa, pero sí sé que en estos momentos la mayor preocupación del Gobierno canario es garantizar la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos, fundamentalmente Educación y Sanidad. Doy por supuesto que ese ha sido el objetivo.”
    Eso es saber contestar. Qué grande es mi Ani!!! Garantizar Educación y Sanidad, o sea, más educación con RTVC, y más sanidad con la guanchancha.

  6. torre Says:

    Total e incondicionalmente de acuerdo con su aseveración.
    Por sus declaraciones los conocereis.

  7. otorrino Says:

    Vuelvo a insistir: si ni Alberto Delgado ni la Plataforma (empresarial) de la Cultura no toma acciones legales contra este hombre significa que tiene razón. Creo que hace en un medio público una aseveración acusatoria muy grave. ¿O es que tiene razón?

  8. Rufino Says:

    Sospecho que Soria ha hablado con Falero o con un salmón.

  9. TT Says:

    Hombre, no se preocupen, si es que hacer política, más en campaña, es tirar de cualquier trola que más o menos pueda pegar porque algo haya sonado y haya alguna gente propensa a creérselo; como cuando el PP utilizó a lo inmigrantes y estos se convirtieron en la principal preocupación de los españoles, pero ahora con la cultura y con el mamoneo… Y de qué nos extraña que Soria diga esto, si al fin y al cabo está inspirado en lo algunos articulistas dicen en la prensa todos los días. Hasta aquí, en este escobillón, entre comentarios y demás, eso que dice Soria es una de las cosas que se ha mantenido. No creo que Soria haya hablado con Falero, más bien ha leído aquí (y allí, y allá…)

  10. lester freamon Says:

    Que salga Delgado como un resorte para responder a Soria, mientras se esconde durante semanas en vez de defender el presupuesto de su departamento, llama mucho la atención. Y que reconozca que si se le llama por teléfono repetidas veces desde un puesto político se contrata a alguien es vergonzoso y muy característico de esta comunidad canaria.

  11. Javier Díaz Llanos Says:

    Amiguitos, haberlos, haylos.
    Y, dicho sea de paso, uno sospecha que el tijeretazo en los presupuestos no les afectará demasiado.
    Eso sí, que el líder de uno de los partidos mas importantes de Canarias tenga ese nivel de discurso al hablar de cultura (o de cualquier otra cosa) no es más que otra de las evidencias de que el nivel de los políticos canarios es, posiblemente, de los más lamentables de España.
    Paulino Rivero es el presidente de todos los canarios, y da vergüenza oírlo hablar. Si votáramos a Soria, nos representaría el señor que ha dicho esto.
    El mayor problema de la cultura en Canarias no es el recorte de presupuestos, sino la pobreza de su discurso público.

Escribe una respuesta