Extraño domingo extraño

Domingo extraño y casi tan baboso como una canción interpretada por Michael Buble.

Me asaltan recuerdos que creía borrados.

Y se me escapa alguna lágrima que empaña los ojos.

Siento un dolor inquietantemente incómodo en el estómago.

I.- EL BUEN PASTOR

“- Le preguntaré algo. Nosotros, los italianos, tenemos a nuestras familias y la Iglesia. Los irlandeses, su patria y los judíos, su tradición. Hasta los negros tienen su música. ¿Y ustedes, Señor Carlson ¿Qué tienen?

- Los Estados Unidos de América. El resto está sólo de visita.”

Vuelvo a ver El buen pastor (Robert de Niro, 2006) y sigo descubriendo nuevas claves en esta extraordinaria película. Y pienso, porque a veces me molesto en poner en movimiento a mis células grises, que pese a que me la sepa de memoria, que pese a que conozca cómo acabará la historia, una película es grande cuando la vuelves a ver y a ver y la descubres como la primera vez aunque ahora con renovadas y alentadoras perspectivas.

Concluyo: El buen pastor es, sin duda alguna, una de las mejores películas de la primera década del siglo XXI . Así que espero, con una delicada y transparente baba resbalando por mis labios qué tal será la versión cinematográfica de El topo, que adapta la novela escrita por el peculiar John le Carré. Un escritor difícil, lento, al que hay que cogerle el punto.

 II.- CAMINANDO POR EL RASTRO

Recorro el Rastro de la capital tinerfeña porque me refresca el alma pasear por este zoco caótico y desquiciado las mañanas de los domingos. El mayor logro que me procura, reflexiono, es que cuando estoy en el Rastro mantengo la mente en blanco. Camino por su irregular y misteriosa geografía como un cazador, investigando en sus puestos desordenados mientras rebusco entre montañas de libros y otras morrallas. Casi siempre encuentro algo interesante.

Hoy, por ejemplo, tropiezo con dos señoras mayores bastante molestas quitándome espacio vital cuando me inclino sobre unas cajas repletas de volúmenes de otras épocas que quizá fueron más –o menos– felices que las que vivimos. Una de ella expresa con una sorprendente vocecilla infantil su alegría a su amiga-o su hermana-o yo qué sé cuando pesca del montón un ejemplar de viajes bellamente ilustrado.

- Hay fotos de la China, de la China… .- repite la señora.

En otro lugar me encuentro con un ejemplar de Doctor Arrowsmith de Sinclair Lewis bastante estropeado por la humedad y con alguna página rota. Se lo hago saber al del puesto.

- Es que vino así.- responde encogiéndose de hombros.

Se trata de una edición de los años cuarenta.

Y no, no creo que viniera así.

Mis adquisiciones, hasta ese momento en la bolsa de Mercadona que llevo encima, son Laura, de Pío Baroja, y La ventana siniestra, de Raymond Chandler. Editadas las dos en la colección Libro Amigo de Bruguera.

 III.- LA TV CANARIA LOCA

 Interesante la programación cinematográfica de la TV Canaria de la tarde dominguera: las extraordinarias Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006) y V de Vendetta (James McTeigue, 2006). Mientras las veo no dejo de sonreír en silencio, imaginando el acto de rebeldía del programador. Las dos cintas presentan una Gran Bretaña futurista bajo sistemas totalitarios. Me pregunto si el puto euro ha tenido algo que ver en su exhibición.

IV.- EL ÚNICO REGALO DE REYES

Encuentro en el Corte Inglés una película de John Huston que vi hace mucho, mucho tiempo: Éramos desconocidos. No es uno de los trabajos más conocidos del director pero sí, para quien les escribe, uno de sus títulos más recordados. La acción se desarrolla a finales de los años veinte en Cuba, en plena dictadura de Gerardo Machado. El guión lo firma el propio Huston junto a Peter Viertel. Sus protagonistas son (me pongo de rodillas) Jennifer Jones y John Garfield. Probablemente se trate de mi único auto regalo de Reyes en unas Navidades donde no habrá otros regalos de Reyes.

 V.- FUNDIDO A NEGRO

 Mientras subo a casa gira y gira en mi cabeza una frase de El buen pastor: “Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro… La victoria tiene cien padres. La derrota es huérfana”.

 Saludos, Sunday, Sunday, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Extraño domingo extraño”

  1. Javier Hernández Velázquez Says:

    Regresa al blanco y negro (más negro de Hollywood). Las cuatro películas que rodaron Veronica Lake y Alan Ladd, en especial las tres primeras: La llave de cristal (basada en la novela de Dashiell Hammett), El Cuervo (que lleva al cine una novela de G. Greene) y La Dalia Azul (guión elaborado por Raymond Chandler). Nunca el cine negro estuvo a tal altura (Alan Ladd 1.65 cm; Veronica Lake 1.51).

  2. admin Says:

    No he visto la adaptación de La llave de cristal –a mi juicio la mejor novela de Hammett– pero sí El cuervo y La dalia azul. Desde ese día me enamoré de una bruja, la señora Lake.

Escribe una respuesta