‘Stoner’, de la editorial tinerfeña Baile del Sol, entre los mejores libros 2011 del ‘ABC Cultural’

El sábado pasado –24 de diciembre de 2011– el ABC Cultural, suplemento del periódico ABC, incluía en la lista que sus colaboradores han elaborado sobre lo mejor y los mejores de 2011 la novela Stoner del escritor norteamericano John Williams, publicada en castellano por la editorial tinerfeña Baile del Sol.

Stoner, traducida por Antonio Díaz Fernández, ya mereció en su momento críticas elogiosas. Entre otras, la del escritor Rodrigo Fresán, quien vuelve a recomendar en el ABC Cultural del sábado pasado esta novela.

Fresán escribe: “No es fácil elegir un solo título en lo que hace a la calidad y el genio; pero la empresa se simplifica si buscamos ese “algo más” que distingue y hace la diferencia. De ahí que, en tiempos en los que se habla tanto del futuro del libro (cuando en realidad se parlotea del libro del futuro, de efímeros artefactos en constante mutación) y se antepone envase a contenido, ilumina con luz propia esta novela clásica y única y más allá de modas y modelos y modales. Así, un autor poco conocido (el texano John Williams, 1922-1994), una pequeña editorial insular (Baile del Sol, Tenerife, y un título firme y duradero: Stoner.”

Otros de los doce títulos seleccionados por el ABC Cultural como lo mejor de este año son Libertad, de Jonathan Franzen; Los enamoramientos, de Javier Marías, Cuentos completos, de Evelyn Waugh y La muerte de Montaigne, de Jorge Edwards.

Saludos, esperando que alguien coja recorte, desde este lado del ordenador.

26 Responses to “‘Stoner’, de la editorial tinerfeña Baile del Sol, entre los mejores libros 2011 del ‘ABC Cultural’”

  1. Miembro Says:

    Podemos regodearnos autocomplacientes. Esta editorial ha publicado más de 500 libros. Esto debería ser lo normal, y no es más que una triste excepción.

  2. Javier Hernández Velázquez Says:

    La clave (sin Balbín, mediante) no es tanto la cantidad, sino la política editorial enfocada al mercado más allá de los mares y una buena (para sus posibilidades) distribución. Felicidades a Ángeles y a Tito.

  3. Manuel Says:

    Ediciones idea publica dos o tres libros… ¡a la semana! Y todos de canarios. Y eso de qué sirve. Nada. Baile del sol un poco mejor. Idea no se preocupa ni de que sus libros estén en las librerías.

    Propongo un simple ejercicio para comprender el problema de la edición en Canarias. Váyase a Todostuslibros.com. En este portal se comprueba en qué librerías del país se encuentran los libros. Póngase ediciones Idea. Compruébese que la mayor parte de sus libros no se encuentran en ninguna librería. Sólo algunos en 2 o 3, sólo de Canarias (menudo negocio, felicidades a los autores: existen, tienen 8 o 9 libros distribuidos en 2 o 3 librerías. Como mucho venderán unos 70 libros en Canarias. Lo dicho, muchas felicidades. Idea vive de sus familiares y amigos). Compárese con otras editoriales, incluso con editoriales pequeñas que editan muy poco, incluso con editoriales recién nacidas y que publican sólo seis o siete títulos al año. La media de las recién nacidas es 30 o 40 librerías en todo el país. Baile, después de publicar más de 500 libros no pasa de las 30 o 40 librerías de alguno de sus títulos. ¿Impericia? ¿Lo celebramos? ¿Los felicitamos? Alianza publica una media de 7 u 8 títulos al año. Por qué Baile publica… Compruébese en su web: ¿30?, ¿40?, ¿50 títulos?
    ¿Problemas de distribución? ¿De qué hablas? Publica buenos libros y eso mejora. Saca sólo 7 y vuélcate con ellos y eso mejora. No saques tantos pasando olímpicamente de lo que pase con ellos.

    Pero en Canarias tenemos un serio problema. Autocomplacencia, quejumbre, complejo de inferioridad, nadie ejerce la crítica, nadie cuestiona debidamente, cualquier tuerto es el rey, y de la autocrítica ni hablemos.

    Espero que si descubren quién soy no me lo tengan en cuenta, porque estos encima son unos soberbios de mucho cuidado, no soportan que alguien les cuestione.

    Lo siento mucho. Lo están haciendo mal. Están equivocados. O no tienen el talento editor suficiente para hacerlo bien. Porque anda que no llevan tiempo en esto.

  4. Manuel Says:

    A mí esto me parece muy triste, de pena. Me parece además que es algo que debemos denunciar.

    http://www.todostuslibros.com/libros/el-fondo-de-los-charcos_978-84-15019-67-1

    http://www.todostuslibros.com/libros/tangram_978-84-15065-18-0

  5. admin Says:

    Bueno, Manuel, las librerías hacen sus propias selección con las novedades editoriales que salen todos los meses. Eso significa que adquieren determinados ejemplares –avalados por su éxito de ventas, peticiones lectoras, o críticas positivas– para ponerlos a la venta. Es decir, que al menos en estas islas no llegan todas las novedades que se editan en España. En este sentido, en más de una ocasión he tenido que pedir al librero que lo trajera, sobre todo si se trataba de un ejemplar de una editorial pequeñita; o bien he tenido que pedirlo directamente a la editorial a través de internet (antaño en catálogo). Este proceso pasa, de todas formas, con los discos, las películas y, si no me equivoco, con cualquier otro tipo de mercancía.
    Como es natural, a las pequeñas les cuesta mucho más convencer a los libreros que cuelen sus novedades, tarea que a las grandes, por razones que entiendo sean obvias (en sus manos están los autores que “venden”), no les pasa. Afortunadamente, Baile del Sol, Escalera, Sajalín –por citar solo algunas de las pequeñas– están penetrando pese al monopolio que imponen las majors.

  6. Poncho Says:

    Eso no es así, admin.

  7. admin Says:

    Pues le agradecería que me lo explicara.

  8. Manuel Says:

    Las librerías hacen su propia selección. Y no seleccionan los de Baile. Y después de 500 libros editados, muchos más que otras, y llevando más tiempo en esto que editoriales que acaban de nacer, no han conseguido que se los cojan y las otras sí.

  9. iskander, socialista ruso Says:

    El comentario de Manuel incurre en un vicio en su fundamentación que lo invalida de raíz.
    Su análisis, sincrónico, arroja el presente o momento del “estado presencial” (material) de los libros en las librerias, no señala a los “que han estado” y se han vendido o devuelto, solo los que permanecen, posiblemente comprados (u otras transacciones comerciales) por los libreros.
    El comentario es también parcial, no están todas las librerias, por ejemplo faltan la Casa del Libro (Madrid y otras capitales) y Agapea, que es hasta donde yo ahora mismo puedo controlar.
    Los libros tiene una distribución y vida mucho más sinuosa y complicada que la propuesta en un corte instántaneo y parcial.
    Sin entrar en la colaboración y seguimiento que las librerías pueden realizar para tener al día esos datos, incluso si les puede einteresar, como elemento previo de autodescarte. Ni en las editoriales, amigas de una protyectoira oscuridad, ni en la web.

  10. Manuel Says:

    Las otras editan pocos libros e intentan que sean los mejores libros posibles. Las librerías se los cogen (no 200 librerías, que son las que cogen a Zafón, pero sí 50). Baile edita 40 al año, y ahí cualquiera sabe lo que sirve y lo que no. Las librerías les cogen alguno, pero no hay 50 librerías que les cojan ni siquiera alguno. Compare el catálogo de Baile con el de otras editoriales de su mismo perfil. Ese catálogo no vale gran cosa. Y luego hay libros, como el de Javier Hernández, posiblemente mejor que Tamgram, de Juan Carlos Márquez, pero mientras el segundo está bien distribuido en todo el país, el suyo, injustamente, está sólo en un puñado de librerías de Canarias. ¿No lo han enviado a la península? Están haciendo mucho mal a algunos escritores de las islas.

  11. admin Says:

    Bueno Manuel, se le nota mosqueo por la gran labor que desarrolla la gente de Baile entre otras editoriales canarias que también desarrollan contra viento y marea una gran labor (Anroart, Aguere-Idea…). Busqe, hijo mío, en la red el exitazo de Stoner. No, no la escribió un canario… Eso es verdad marciana.

  12. Poncho Says:

    Iskander, ¿quiere eso decir que los libros de Baile del sol están en menos librerías que los de Alpha decay, Impedimenta, Periférica, Sexto Piso, Tropo y un largo etc., porque Baile ha vendido más? Me he pasado por Todos tus libros punto com y he flipado. Lo que usted dice no se sostiene, ni de raíz ni de rama. ¿Que no está agapea ni la casa del libro?: tampoco para los demás.

  13. Poncho Says:

    Entiendo el cabreo de Manuel. Tengo aquí delante la novela de Javier Hernández, le tiene que haber costado un huevo y la yema del otro, y mientras novelas normalitas de autores de su generación se encuentran en 50 librerías de todo el país (y no hablamos de los autores de más o menos su edad que publican en seix barral, anagrama o alfaguara, que esos están en 140 librerías y no con ejemplares sueltos precisamente) la suya está en 4 y sólo de canarias. Una novela recién editada.

  14. admin Says:

    Pues Poncho, no entiendo el supuesto cabreo de Manuel y… Poncho. Será que tengo fe en El fondo de los charcos…

  15. Poncho Says:

    No es como dice usted más arriba, admin, no se trata de david contra goliat, pequeñas editoriales canarias frente a grandes grupos. Por ejemplo escalera, que edita lo justo, tiene sus libros en 40 librerías. Pero lo mismo todas las que comenté antes. Yo pienso en todas esas editoriales pequeñas y sé más o menos cuál es su línea, cuál es su apuesta últimamente… Baile del sol edita tanto y tan dispar que no tengo ni idea. Es un cajón de sastre, un batiburrillo. Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que publicando tantos libros al año no pueden cuidarlos, moverlos, dedicarles su tiempo a cada uno, seguirlos, sacarles partido. Están muy lejos de currarse una posición en el mercado.

  16. admin Says:

    Mmmmm, Poncho… Vamos a ver que pasa el próximo año…

  17. Manuel Says:

    ¿Quiere decir que al haber menos dinero editarán menos? Veamos si saben elegir y apostar.

    Pero, admin, no ponga usted pañitos calientes. Ahí están los datos:

    Alpha decay (editorial relativamente nueva, 91 libros registrados)
    http://www.todostuslibros.com/busquedas
    Compruébese en cuántas librerías están sus libros.

    Tropo (nueva, 59 libros registrados)
    http://www.todostuslibros.com/busquedas

    Salto de página (nueva, 53 libros registrados)
    http://www.todostuslibros.com/busquedas

    Menoscuarto (nueva, 87 libros registrados)
    http://www.todostuslibros.com/busquedas

    Baile del sol (571 libros registrados)
    http://www.todostuslibros.com/busquedas

  18. Manuel Says:

    Los links no son directos, hay que poner el nombre de la editorial para la búsqueda en el portal.

  19. Javier Hernández Velázquez Says:

    Personalmente estoy muy agradecido a Baile del Sol (Tito & Ángeles) por haber confiado desde el primer día en El fondo de los charcos. La distribución en la península está funcionando (Casa del Libro, Negra y Criminal, Laila, Estudio en Escarlata, Agapea… tienen la novela). Para que una novela trascienda hay que moverla. En Canarias es espacio es reducido y los lectores idem de idem. A mí me ayudó presentarla en Madrid. En el siglo XXI hay múltiples formas de comprar una novela (yo los clásicos, descatalogados, de Lawrence Block de El ladrón los he pillado por todocolección o e-bay). Pero para comprarla hay que conocer que existe y las pequeñas editoriales no tienen pàrtida presupuestaria para tan fin. Así que el éxito o fracaso depende del boca a boca y la crítica (escasa) en esta tierra.
    Buen comienzo de año a todos y en el 2012 les tengo preparados un sueño… un maravilloso sueño (de Goslar).

  20. Poncho Says:

    Pues eso te honra, Javier. Me alegro.

  21. admin Says:

    Y a usté, Poncho, le honra alegrarse porque Javier se honre… Y ya puestos, Más vale honra sin barcos que barcos sin hora (Casto Méndez Núñex dixit).

  22. Manuel Says:

    Me parece correcto.

  23. admin Says:

    ¿Correcto? ¡No! ¡Eso honra!

  24. Manuel Says:

    Sí, y también honra tratar de poner los puntos sobre las íes para que algo mejore, todo lo contrario de andar poniendo pañitos calientes, acríticamente (bien por no saber qué hay que criticar; o porque ay pobres editores canarios el esfuerzo que hacen, complacencia acrítica).

  25. admin Says:

    ¡!

  26. Manuel Says:

    Pues no sé de qué se asombra. ¿Hasta cuándo van a tener bula de editores canarios los editores canarios? ¡Que están haciendo las cosas mal y no se merecen ningún agradecimiento de parte de los escritores a los que se están cargando!, aunque esté bien que estos lo sean y eso les honre. Correcto.

Escribe una respuesta