Luis Alemany, premio Canarias de Literatura… ¡¡¡Por fin se hace justicia!!!

El escritor Luis Alemany, uno de los personajes más singulares de las letras canarias, ha obtenido el Premio Canarias de Literatura en una designación que ennoblece el carácter de esta distinción al reconocer la trayectoria de uno de los mejores autores con que cuenta este territorio desmembrada y a la deriva.

Alemany Colomé, nacido en Barcelona en 1944, aunque residente desde muy pequeño en Santa Cruz de Tenerife, es autor además de una de las escasas novelas de refencia de la literatura canaria, Los puercos de Circe, o el descarnado retrato de una generación que aprendió a devorarse a sí misma en una diminuta capital de provincias, y título que todavía disfruta de una inusual lozanía pese al aplastante paso de los años.

El escritor, que estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y ha ejercido como profesor de Literatura en este centro, en Rouen (Francia) y en Sevilla, es además de uno de los mayores conocedores del teatro en las islas, y un talentoso cuentista que, lamentablemente, se prodiga muy poco y del que dan buena muestra títulos como El indulto, Oscura relación, Beneficio de inventario y Conjugación irregular, entre otros. Cabe destacar, además, su actividad como articulista en prensa, donde suele inyectar a sus textos de una ironía que resulta muy de agradecer en estos tiempos aciagos que vivimos.

Para quien escribe ahora este post, nada más conocer la noticia, digamos que piensa que por una vez el en ocasiones cuestionado Premio Canarias de Literatura ha hecho justicia al reivindicar el trabajo, pero sobre todo la inteligencia y la ácidez  de un narrador que últimamente se había convertido para muchos en una presencia incómoda.

Saludos, Luis, y un fortísimo abrazo, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “Luis Alemany, premio Canarias de Literatura… ¡¡¡Por fin se hace justicia!!!”

  1. el vino que tiene Ascensión Says:

    A mí lo que me alucina de este premio es que no es un premio. Me refiero, que no es un concurso. Parece más bien un Oscar honorífico de esos que se dan en la Academia de Hollywood, que todos los años propone a alguien y se le concede como mérito a toda su carrera.
    Pero si eso es así… ¿por qué diablos convocan un concurso los de Cajacanarias, y no se limitan a otorgar el premio a dedo y ya está? ¿Por qué obligar a cien pardillos todos los años a molestarse en imprimir sus obras y mandarlas?
    Transparencia… qué significaba esa palabra, que ya no me acuerdo…

  2. admin Says:

    Ojo, que el Premio Canarias no tiene nada que ver con el premio de novela Benito Pérez Armas que convoca CajaCanarias. Esta distinción la otorga el Gobierno regional.

  3. Anelio Rodríguez Concepción Says:

    Gran noticia que me alegra muchísimo. Felicidades, Luis.

  4. Román Says:

    Cuanta razón tienes, Eduardo… Muy merecido, y yo muy contento con la elección, y ya sabes por qué… Los puercos de Circe, para mí, la mejor novela escrita en las Islas en la etapa contemporanea. Muy bien por Luis…

  5. el vino que tiene Ascensión Says:

    Ah, vale, entonces queda aclarada la cosa.

  6. admin Says:

    Información, Vino, información…

  7. Victor Alamo de la Rosa Says:

    Me alegro mucho. Luis es un gran escritor. Ojalá escriba alguna nueva novela a la altura de sus puercos de Circe. Magnifica.

  8. el vino que tiene Ascensión Says:

    datos, datos, bip, datos…

Escribe una respuesta