Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

TRÁILER DE HIROKU Y LOS DEFENSORES DE GAIA

Ya circula en la red el primer tráiler del largometraje de dibujos animados en 3D Hiroku y los defensores de Gaia. Si pinchan este enlace podrán ver el avance –en inglés– de un trabajo de animación que ha sido realizado íntegramente en Canarias. Hiroku y los defensores de Gaia cuenta la historia de un grupo de jóvenes que unen sus conocimientos científicos para enfrentarse a la Corporación. Su misión: salvar a la Tierra. Según se informa en su página web, el proyecto abarca además del largometraje (con una duración de 72 minutos), una serie con capítulos de 26 minutos cada uno, a través de los cuales se pretende transmitir al público valores ecológicos, así como concienciarlos sobre la necesidad de que vivan en un mundo sostenible. El equipo que conforma Hiroku y los defensores de Gaia son, entre otros, Manuel González Mauricio (producción, guión y dirección); Saúl Barreto Ramos (dirección técnico-artística, animación, composición); y Raúl Capote (producción de música original, banda sonora, efectos salas, grabación, locuciones).

RECUPERAR EN LOS ARROZALES

Aguere Espacio Cultural acoge este martes, 13 de marzo, y a las 20.30 horas la exhibición del largometraje En los arrozales, de Josep Vilageliú. Rodado en 2007 en La Laguna, este trabajo está protagonizado por Miguel Ángel Rábade, Fátima Luzardo, Natalia Ruiz y Germán Prieto, y trata sobre dos parejas que conversan en la distancia por medio de la webcam. Luis es un escritor que busca la inspiración para su única y definitiva novela mientras charla con Fátima, su pareja, que viaja por diversas ciudades como productora de un spot sobre calzados deportivos. Alicia, mientras atiende las llamadas de auxilio que le llegan por teléfono, espera el regreso de Chicho, que trabaja en una ONG en Dakar, Senegal.

 LA ESPERANZA ME MANTIENE

Declaraciones del director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, al periódico Diario de Avisos. Destacamos las reflexiones que hace sobre la evolución del Foro Canario: “Es una sección que se refuerza por sí misma. Era necesario crear un espacio estrictamente consagrado al cine canario, tanto es así que el año pasado, por primera vez hicimos extensible el concurso a los largos. Ya hay suficiente producción de largometrajes: este año se presentan siete al certamen, además de 14 cortos. Hemos contribuido a elevar el nivel de autoexigencia de los cineastas canarios como proyección de la propia autoexigencia que nos imponemos a nosotros. Tanto es así que el comité de selección de la sección informativa y oficial es el mismo que también selecciona el Foro Canario, con lo cual no hay ningún tipo de discriminación ni positiva ni negativa hacia el cine que se realiza en el Archipiélago. Algunos lo consideran negativo, pero creo que flaco favor hacemos al cine de aquí si empezamos a verlo desde la perspectiva del paternalismo. Hay que apoyar el buen cine canario, no el cine canario”.

UNA SIMPÁTICA RAREZA

Tenerife Espacio de las Artes TEA acoge el jueves, 17 de marzo, la exhibición del largometraje Réquiem por amor y sangre (David dl Rosa) de cuyo estreno ya nos hicimos eco en este mismo El Escobillón. El resumen que proporciona la web de Objetivo Canarias  es el siguiente: “Una película de bajo presupuesto que para algunos es un esperpento cinematográfico y para otros una historia de pasión en todo su sentido concebida al modo de las grandes tragedias, con un toque shakesperiano, donde una aparente felicidad y una existencia anodida se tornan en violencia, sangre y muerte. La soledad del hombre en un mundo que se desmorona, la pérdida de valores, la superficialidad, la amistad, la lealtad, el sentido del honor, la pérdida de la inocencia, la ternura… Donde la violencia es parte del protagonismo.”

KAPUT!

En declaraciones oídas a Claudio Utrera el viernes 9 de marzo en Canarias Radio La Autonómica nos enteramos que, finalmente, el equipo que ha hecho posible MiradasDoc tira la toalla ante la imposibilidad de continuar con un encuentro en el que ya se habían hecho a la idea de reducir costes pero no sus ambiciones. El director del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria expresa su consternación y resalta que es un mal día para la Cultura en las islas. Para nosotros también.

AQUELLOS SALVAJES INDEPENDIENTES

Tras el interesante ciclo dedicado al cineasta norteamericano Robert Aldrich, la Filmoteca Canaria inicia en abril una muestra bajo el título de Independientes. USA, 1950-1990. Los filmes, que se podrán ver entre abril y mayo en los multicines Renoir y Monopol de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, incluye trabajos de Paul Morrissey y Alan Rudolph, entre otros. A nuestro juicio, entre los títulos más atractivos se encuentra Trash de Morrissey, pese a que el paso del tiempo haya despedazado a dentelladas el espíritu transgresor con el que fue realizada. Produce esta pese a todo rareza, Andy Warhol, y la protagoniza Joe Dallesandro.

Saludos, cut!, cut!, desde este lado del ordenador.

15 Responses to “Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. el vino que tiene Ascensión Says:

    Acabo de ver el trailer de Hiroku. Bueno, la verdad es que está muy bien. Es realmente encomiable el trabajo de estos chavales, aunque le veo un par de problemas, así a priori:
    El más obvio es la calidad el acabado final de la animación. Entiendo perfectamente las limitaciones presupuestarias que deben haber sufrido (una producción casera como esta está muy lejos de los presupuestos millonarios de Dreamworks), pero en cine lo único que importa es el resultado final, no las vicisitudes para llegar a él, y el nivel de animación que tiene Hiroku está mucho más cerca de la serie de TV de “Garfield” que ponen en Boing que de “Final Fantasy”.
    Esto los va a lastrar mucho si quieren comercializar este proyecto en cines, porque cobrar una entrada para ver una película con este acabado… no sé, no sé. Yo no la pagaría.
    En segundo lugar, está el tema del concienciamiento global sobre la ecología. El mismísimo Spielberg ha pinchado recientemente con sus dos series de TV de ciencia ficción, Fallen Skies y Terra Nova, precísamente por esto. El público ya no está para que lo adoctrinen. La gente ve adoctrinamiento social y familiar y sale corriendo. El decir que la serie defiende los valores ecológicos y tal está bien para conseguir una reacción positiva de los cenutrios de los funcionarios que conceden las subvenciones del ICAA, para que se fijen en un producto que no sea sobre pateras ni dramones sociales infectos. Pero no deberían usarlo como propaganda ante el público.

  2. julio Says:

    Hemos echado en falta, amigo escobillón, más compromiso respecto a la deriva del festival de las palmas, que a dos días todavía no ha acabo de enseñar su programación. Que va de “radical” y empieza con una de cine comercial de la 20th century fox.

    Si queremos que esto crezca ni mentemos al personajillo al que citas, funcionario sin estudios, conocido por plagiar críticas a diestro y siniestro, histórico abusador del dinero público, actua en su propio matonismo personal diciendole a todo el mundo lo que quiere oir. Los del miradasdoc seguro que no saben que los pone a parir reiteradamente, ni diego navarro que se rie de él y le parece una desverguenza que dirija su fimucite y la orquesta al mismo tiempo.

    ¿no has visto a los que elije de jurado del foro canario que dice que es para valorar el buen cine canario? ¿no has visto quienes seleccionan los trabajos? ¿no sabes cómo se hace esa selección? ¿no has visto en estos tres años quienes, año tras año, están entre los seleccionados? de jurado, aficionados amigos y amigas suyos que no tienen que ver con el cine… y

    La opción es no dejar ni un espacio en lo que es incapaz de controlar, la web, y no subir post que, aunque irónicos como el tuyo, se presten a equivocos. Q el personajillo este en las palmas no quiere dice que sea menos importante para nosotros. O q nos lo tomemos a risa. No la tiene.

  3. Yo mismo Says:

    Hola, Escobillón: gracias por el trailer de Hiroku, me habían hablado de la peli en la EAC y no sabía que estaba terminada. Primero, quería decirle a “el vino de Ascensión” que hay que tener narices para llamar “chavales” a leyendas como Manolo G Mauricio o Raúl Capote (a los demás no los conozco, creo que son más jóvenes), échate un millo, si te leen les va a encantar! En cuanto al trailer, a mí me ha gustado mucho, creo que tiene una buena factura, ritmo, buena música, efectos y unas voces acojonantes (espero que en español estén a la altura). Hay que ser pretencioso para compararla con Dreamworks o Spielberg, no creo que éste sea un producto para cines. Yo pienso que si tienen una buena distribuidora (no lo he visto en la web), es un producto estupendo para moverlo por las teles de medio mundo. Espero que así sea. Me ha gustado.

  4. el vino que tiene Ascensión Says:

    “Yo mismo” dijo:
    “En cuanto al trailer, a mí me ha gustado mucho, creo que tiene una buena factura, ritmo, buena música, efectos y unas voces acojonantes ”

    …Con lo cual, y perdone que se lo diga en público, demuestra el escasísimo conocimiento que tiene sobre la narrativa cinematográfica actual. Yo soy productor de cine y TV, por lo que sé sobradamente de lo que hablo, y aunque empecé mi comentario anterior con la frase “Bueno, la verdad es que está muy bien. Es realmente encomiable el trabajo de estos chavales”, para dejar claro que como trabajo amateur está más que bien, es eso mismo, un trabajo amateur. De resto, pues las texturas de objetos y fondos son excesivamente limpias, sin suciedad ni juegos de luces y sombras que las separen de los colores planos de un dibujo animado, el difuminado de los brazos de los personajes al moverse rápido para simular eye-fading es muy de los noventa, en desuso total hoy día, los modelos humanos están sacados de una plantilla básica animada del programa 3D, sus movimientos son torpes e irreales, de marioneta digital (se nota que si se usó captura de movimiento, cosa que dudo, se hizo a un nivel muy elemental), cuando los personajes arrancan a moverse desde posición cero lo hacen despacio, con movimiento progresivo y sin micro-errores, lo cual también traiciona su origen matemático y no orgánico, la ropa parece que la llevan cosida al cuerpo, sin movimiento propio ni física adaptada al entorno, las secuencias de acción en la moto voladora carecen de la suficiente velocidad como para resultar impactantes, el montaje es deudor de los años 80, lento y panorámico en la acción cuando debería ser picadito y rápido, la tecnología copia diseños manga a tutiplén, empezando por las pistolas y la aeronave de descenso, la planificación de las escenas es de cámara sobre trípode, siempre siguiendo a los personajes a la altura de los ojos y sin florituras, las tetas de la chica protagonista parecen esconderse tras un sujetador blindado, igual que sus coletas, tan estáticas que parece que el muñegote es una figura única de barro en lugar del movimiento sumatorio de muchas partes independientes, el efecto de la salpicadura de agua en el mar de la nave es el clásico de los jueguitos antiguos de toda la vida… en fin, para qué seguir.
    Es un producto muy digno, y desde luego ideal para la parrilla de una televisión, pero está en un nivel de calidad de las animaciones que se usaban para los vídeojuegos de los años 90, como las primeras ediciones del “heroes of migth and magic”, para que nos entendamos. Para estar hecho por siete tíos, es una maravilla, pero la realidad objetiva es la realidad objetiva: otro “quiero pero no puedo” de la soñadora pero enclenque cinematografía canaria.

  5. el vino que tiene Ascensión Says:

    Ah, y por cierto, “Yo mismo”, antes de que empiece a rebatirme lo que dije antes en virtud a “lo bien hechas que están las imágenes de Hiroku”. Un producto, para ser competitivo, tiene que poder aguantar comparaciones con lo que se hace hoy en día en el mismo campo. Si no, tiene todas las de perder en el campo de batalla del mercado internacional una diana a la que los productores de esta película (a tenor de sus declaraciones sobre que quieren hacer un largometraje de Hiroku -de lo cual deduzco que su intencíón sí es colocar este largo en los cines, no venderlo directamente a DVD-, una serie de TV posterior, etc) tienen muy en el punto de mira.
    Por eso, un producto actual tiene que competir con lo que se hace hoy en día en el mismo campo, no con lo que se hacía hace quince años, porque la tecnología avanza rapidísimo, y de eso el espectador se da cuenta enseguida. Esto es lo que se hace hoy en día en animación 3D:

    http://www.swtor.com/media/trailers/deceived-cinematic-trailer

    Échele un vistazo a ese enlace y luego hablamos todo lo que usted quiera.

  6. cautivo y desarmado Says:

    Vino ha señalado con precisión muchos fallos formales que son ciertos, pero no todo es la forma. Los Simpson o South Park no tienen el pelo moviéndose en miles de partículas separadas y, sin embargo funcionan. De acuerdo que Hiroku juega a superproducción realista, a videojuego, pero me parece un poco excesivo pretender que se compita ya mismo con lo más excelso de la industria de la animación con los medios al alcance en Canarias. Por algún lado se empieza. Y si este es un primer paso -que lo es-, me parece un salto formidable y digno de la mayor consideración. Es mejorable, sí, claro. Pero si tengo que apostar por un equipo que lo mejore, apostaría por el equipo de Hiroku. Porque si han hecho esto con un ridículo presupuesto -más que limitado incluso para una peli de ficción baratita-, qué no harían con más medios y capacidades técnicas.
    Criticar es fácil y gratis. Construir una obra de largometraje de animación es una empresa colosal y ambiciosa, a priori IMPOSIBLE de hacer en Canarias. Puede que el cohete de Manolo no haya llegado a Marte, sino a algún satélite en la órbita terrestre. Pero no veo razón alguna para desanimarse por eso, sino para pensar que se están dando pasos en la dirección correcta, y con la gente adecuada. Por cierto, Vino… ¿Aplicas la misma devastadora exigencia para tus producciones? Merecerá la pena verlas, entonces… Ya nos dirás cuales son, para compararlas con la última de Scorcese.

  7. el vino que tiene Ascensión Says:

    Perdone, Cautivo, yo me limitaba a responder a la salidilla de tono de “Yo mismo” que se sintió ofendido por mi primer post y me dijo que me “arrallara un mlllo” por haberme metido con “leyendas” como Manolo y Paco Pixel. Bueno, lamento si he sido un poco duro, pero en el fondo nada de lo que dije es falso.

    Además, sin querer cuestionar el talento de estos grandes profesionales, les aportaré un dato que les hará gracia: El presupuesto que dicen que ha tenido Hiroku y el de ese fantástico corto de Star Wars que les he puesto más arriba fue el mismo: en torno a los 3 millones de euros.

  8. cautivo y desarmado Says:

    Claro, vino, pero no es lo mismo 3 millones para 5 minutos que 3 millones para 75 minutos. Usted seguro sabe la complejidad del proceso, y me reconocerá que no es lo mismo reunir a un equipo capaz en L.A., donde das una patada y encuentras a 500 técnicos con experiencia, que hacerlo en unas islas donde encontrar a alguien que maneje decentemente un programa de 3D ya es todo un logro. Manolo ha tenido casi que montar una escuela para hacer esto. Si no valoramos y apoyamos a los que se mueven… Pues nada, todos con los brazos cruzados a visionar con que se les ocurra a los dioses de Hollywood.
    Su argumento no tiene una salida positiva. No es posible competir con Hollywood, así que, no hagan cine. Quizá sea así, pero deberíamos estar en contra por principios.
    Y que conste que el repaso técnico que ha hecho es muy interesante y creo que a los autores les servirá de crítica constructiva, que ese es otro tema. Un saludo

  9. Rufino Says:

    el vino que tiene Ascensión

    Si usted sabe tanto de 3d y producción donde está su obra para verla y compararla con la de Spielberg.

  10. Manuel Gonzalez Mauricio Says:

    Estimado Eduardo,
    Muchas gracias por dar a conocer este primer trailer.
    El link al que haces referencia contiene información que está anticuada y es inexacta.
    Estamos muy orgullosos de haber hecho el mejor largo de animación canario de todos los tiempos, lo cual no era demasiado difícil porque es el primero.
    Bromas aparte, el esfuerzo ha sido terrible, pero los frutos están siendo buenos en lo que se refiere a las ventas internacionales.
    Lo mejor es que parece que vamos a poder tener continuidad y ya hemos firmado con productores de Canadá y Estados Unidos para un nuevo proyecto “Jockbot”.
    Sobre las respetables críticas de ELVINO agradecerle lo de “amateur” (si, amamos lo que hacemos) y decirle que lamento que no le haya gustado el trailer. Pero bueno hasta una crítica es criticable y sin duda ELVINO demuestra un inmenso desconocimiento de producción y mercado de animación.
    Lo que no puedo admitirle es lo de “quiero y no puedo”, sobre todo por la gente que se ha dejado el pellejo en este proyecto. Hemos querido y lo que hemos hecho está por encima de nuestras propias expectativas y las de los que desde un principio han soñado con que nos estrelláramos.

  11. admin Says:

    Gracias Manuel por tus aclaraciones. Y añado, a título personal, que tras ver el tráiler éste ha logrado su objetivo: tengo ganas de ver Hiroku y los guardianes de Gaia. Un abrazo.

  12. pasaba_por_aqui Says:

    pues que quieren que les diga pero… para mi, profano en la materia desde el aspecto de si “las tetas de la chica protagonista se esconden tras un sujetador blindado” o si “las pistolas tienen ascendencias manga”….

    el trailer ha conseguido despertar en mi la curiosidad de ver la peli que en el fondo, creo que es lo que importa.

  13. jose ernesto perez prado Says:

    Heeeee

  14. admin Says:

    Haaaaa

  15. swtor new players guide Says:

    Many thanks for several other excellent content. The location else could any individual have that sort of info in these the perfect means of creating? I’ve got a powerpoint presentation next week, and i am on the seek out such information.

Escribe una respuesta