‘El Santo’ visita Tenerife

Leslie Charteris, el creador de El Santo, siempre consideró que la primera novela de su personaje fue Enter the Saint (1930), aunque los eruditos aseguran que ya había hecho de las suyas en 1928 al aparecer en Meet The Tiger!, novela de la que al parecer Charteris nunca se sintió muy satisfecho, retrasando el bautismo de Simon Templar a dos años más tarde.

El personaje, que disfrutó de bastante popularidad en los países anglosajones, multiplicó su éxito a raíz de una serie de televisión en la que el actor Roger Moore –el tercer James Bond cinematográfico–  interpretó a tan refinado como cool personaje de la literatura popular.

El Santo es un ladrón de guante blanco que gracias a su compromiso con los débiles siempre se lava la cara frente a la ley, lo que frustra los planes del infatigable inspector de Scotland Yard, Claud Eustace Teal, por cazarlo para meterlo entre rejas.

Lo que quizá no sepan algunos es que Charteris ambientó una de las historias de El Santo en Tenerife con el título de El picnic de los ladrones, y que fue editada al español en 2001 por Ediciones Idea en su colección con T de Tenerife.

Traducida por el militar retirado Emilio Abad Ripoll, quien además escribe el prólogo y las numerosas notas que plagan esta edición con el objetivo de situar al lector en cómo era la isla en 1935, fecha en la que se publicó esta entrega y año en el que se desarrolla la aventura, El picnic de los ladrones (en español con el título de El Santo en Tenerife) quizá no sea una de las mejores novelas de la serie pero sí que resulta un relato retro y notablemente realista sobre el paisaje y el paisanaje que poblaba por aquel entonces la isla.

Leyendo la novela uno descubre, además, que no han cambiado tanto las cosas: “La Plaza estaba casi desierta. Santa Cruz se va a la cama temprano, por la convincente razón de que no hay nada más que hacer. Simon entró en el coche y condujo en sentido ascendente por la calle Castillo.”

Como destaca el doctor en Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna, José Luis García Pérez,  y autor de la Introducción de la versión española de El Santo en Tenerife (El picnic de los ladrones) la novela, entre otras curiosidades, está repleta de expresiones canarias que Charteris recogió de la calle durante su estancia en la isla, así como de notas de viaje que, inevitablemente, todo turista que recala en estos territorios del Atlántico destaca como el Teide, el valle de La Orotava y el bondadoso clima del archipiélago que hizo garantizar en pleno franquismo que Canarias tiene seguro de sol.

El Santo, algunas de cuyas novelas fueron publicadas en los años sesenta por Editorial Bruguera y Ediciones Molino en colecciones que intentaron aprovecharse del éxito inmediato que alcanzó la serie de televisión en nuestro país, también fue publicado en los años cincuenta por Luis de Caralt  con unas portadas de auténtico infarto –escribo estas líneas con el ejemplar de Hombre al agua (Saint overboard) y sé lo que me digo– para desaparecer de las librerías y kioscos cuando Roger Moore dejó de aparecer en pantalla interpretándolo.

La recuperación del personaje a finales de los años setenta y con Ian Ogilvy en el papel de Templar no contribuyó tampoco a que sus aventuras se reeditaran en un país que como España tenía en esos momentos la cabeza en otras cosas.

Para más información, pinchad en este enlace donde se hace eco de la edición en castellano de la novela El picnic de los ladrones.

Saludos, Val Kilmer nunca fue Simon Templar, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “‘El Santo’ visita Tenerife”

  1. cautivo y desarmado Says:

    Qué interesante. ¿Dónde se puede conseguir?
    Qué patético lo del Santa Cruz dormido—desde 1935!!!!
    Hemos perdido el encanto de esa época, sin librarnos de todos los defectos.

  2. admin Says:

    Con suerte y pidiéndola a la editorial igual puede hacerse con un ejemplar de esta simpática novela de aventuras.

  3. Johny Malone Says:

    Linda nota. Estoy preparando una entrada en mi blog sobre El Santo, una pena que no se pueda conseguir este libro en Argentina. Saludos.

  4. admin Says:

    Intento conseguirte un volumen… ¿a qué dirección lo envío? Un abrazo.

Escribe una respuesta