Así nos castiga la nostalgia…

Paseo por la XXIV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife y me encuentro con amigos y conocidos con los que de otra manera sería imposible que coincidiera en una ciudad paradójicamente tan pequeña.

La Feria, que desde hace unos años ha recuperado la espléndida superficie del Parque García Sanabria para instalar sus casetas y carpas, continúa pareciéndome sin embargo la misma de siempre aunque estos días, y gracias al buen tiempo y el Parque García Sanabria, la presencia de público es animada e incluso más nutrida que la de los dos primeros días de otras ediciones.

Ignoro si el volumen de ventas ha resultado satisfactorio para los escritores, editores y libreros.

Pero la gente sube y baja. Baja y sube.

Hay un poco de todo: cazadores solitarios, parejitas con niños, abuelos, jóvenes y matrimonios donde cada uno va por su lado. Respiro el olor de las flores y escucho muy por encima de la megafonía el canto inquieto de los pájaros.

Me detengo en una caseta donde un escritor espera con resignada paciencia a que alguien se acerque y compre su libro para poder firmarlo. Mis ojos tropiezan con los del escritor y me dejo arrastrar por la marea de paseantes. 

Un librero me comenta bastante cabreado que los de Lemus han instalado una caseta donde venden libros de saldo a precios que oscilan entre uno y tres euros. Encuentro ahí, en la caseta de Lemus que, según me comentan, ha roto el protocolo de la justa competencia entre libreros, Todo Marlowe (RBA), de Raymond Chandler. Y si bien tengo todo Marlowe en volúmenes separados me hago con él porque solo significan tres enfermizos euros…

En esta caseta tengo que darme de codazos con los vecinos de al lado para ganar mi espacio vital.

Por seis euros me llevo cuatro volúmenes, entre otros el de Chandler.

Un poco más arriba, una ONG vende libros siempre y cuando se adquieran por el dinero que quieras dar por ellos. Descubro varios ejemplares de mi querida colección Reno en una caja de cartón y encuentro una entrega de la serie Carson Napier de Edgar Rice Burroughs mientras un hombre canoso a mi lado le pregunta a la voluntaria por obras de William Shakespeare.

Tiene suerte, de otra caja de cartón saca como ocho tomos encuadernados en tela y editados posiblemente mucho tiempo antes de que viera la luz quien ahora les escribe. La mujer se los entrega al hombre canoso, quien suelta un nervioso “ta bien” y se los lleva.

No sé cuánto da a cambio. Pero se los lleva. Llevárselos se los lleva.

Ahora estoy hablando con un conocido que tiene cara de cocodrilo. Y más tarde con un amigo que me invita a una cerveza en la terraza del Reloj de Flores donde llora, en una de las mesas de al lado, un bebé.

Me fijo en el trenecito del Parque y de como a paso de tortuga hace su recorrido. Está lleno de pasajeros. La mayoría niños.

- Este Parque tiene su encanto.- le suelto convencido al amigo. El amigo, tras limpiase un bigote de espuma debajo de la nariz me da la razón.

- ¿Qué te parece la Feria?- pregunta y yo respondo encogiéndome de hombros.

- Ta bien.

Dejo a mi amigo en la carpa principal mientras por megafonía habla una italiana. Me quedo con su elora por ahí, elora por allá.

Se está haciendo tarde así que aprovecho para dar un último paseo por las casetas.

Investigo y observo a precios prohibitivos –pese al descuento– cosas interesantes que descarto atendiendo al estado de salud en el que se encuentra mi bolsillo actualmente.

Doy media vuelta para iniciar la retirada pero me cuesta salir de esta pequeña y sin embargo amniótica Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

Con todos sus defectos es un oasis y me hace tontamente feliz

Así nos castiga la nostalgia.

Me detengo ante un expositor, leo títulos y ojeo varios ejemplares en rústica. De pronto me tropiezo con la mirada resignada del escritor que todavía espera pacientemente a que algún lector compre su libro y se lo firme.

Me encojo de hombros.

- Ta bien.- responde.

- Ta bien.- repito mientras dirigo los pasos a una de las salidas del Parque García Sanabria.

El García Sanabria que es hoy, y más que nunca, el pulmón verde de esta capital de provincias.

Saludos, estoy respirando, desde este lado del ordenador.

13 Responses to “Así nos castiga la nostalgia…”

  1. El anónimo escribidor Says:

    ¡Hola! Que vaya bien la feria del libro en Tenerife. ¿Te has leído Wishbone de Nisa Arce? ¿Qué te parece? En caso contrario, solo es una pregunta sin más, lo vi en El Corte Inglés en la sección de Canarias.

    La sección de Canarias de El Corte Inglés en Las Palmas tiene: toda la colección de publicaciones de Santiago Gil, pero toda, los libros de Ravelo y Gambín y toda, pero toda, la de . Y luego, sueltas, Nisa y otra chica, no recuerdo ahora, que tiene como 8 ejemplares, siempre los mismos, apilados esperando que alguien los abra y los lea. Me pregunto si, aparte de los escritores, hay alguien que compre literatura canaria -en Canarias-. Poquita variedad. Melani y algún otro, todos novela negra radicada en Canarias, que es como escuchar el hip hop de un grupo andaluz hablando del paro en su tierra. Un abrazo.

  2. El anónimo escribidor Says:

    Perdone usted: me faltó toda, pero toda, la de Luis Correa. Nuevo abrazo.

  3. admin Says:

    Estimado amigo, me parece cafre que libros escritos y editados en Canarias tengan que estar en una mesa aparte donde ponga Literatura canaria… ¿A santo de qué? Los nuevos libros de Correa, Ravelo, Lozano, Velázquez, Santiago Gil, y otros tantos deben de ir en la mesa de novedades… sin apartheid donde se especifique, casi a modo de advertencia, que son “canarios”. No conozco a Melani, aunque sospecho que igual se refiere a Melini, y buscaré –es una promesa– Wishbone de Nisa Arce… Un abrazo y gracias por estar ahí.

  4. Dbravo Says:

    Apartheid, qué exagerao.

    ¿No querrá decir usted que tantos engendros de Idea, Baile, Anroart deben de encontrarse en competencia con…?

    Anónimo escribidor, no se vende nada. Pero ni canarios ni no canarios, así está la cosa.

  5. admin Says:

    ¿No se vende?
    Confíe usté en mí… que debo ser de los idiotas que todavía compra libros…

  6. El anónimo escribidor Says:

    Estimado DBravo:

    Es un poco “fuerte”, como decimos en la tierra esta volcánica y palmeral, que diga usted que Idea, Baile, Anroart, etc. solo publica engendros. Lo que sí me llamó la atención es encontrar, del mismo autor, dos erratas en los primeros párrafos de dos de sus obras; una, la de Manolito el Camborio, o algo así, y la otra, pues… la que tenía El Corte Inglés allí. Hay que decir que la que más me llamó la atención fue una tilde en una esdrújula, creo, y la otra “jilipollas” en vez de “gilipollas”. Pensé: esto fue un alarde tipo Juan Ramón Jiménez, que ya sabemos cómo se las traía con la ortografía. Pero no: no era una cuestión de estilo antigramatical, sino errores. No seguí leyendo, claro, porque tampoco es el lugar: hay que leer reposando, en un lugar agradable.

    Me alegro que el querido admin compre y lea -yo compro libros, pero para leerlos, nada de bibliofilia, aunque algo haya-. No se vende nada, pero puestos a comprar, oiga, la cosa está resfriada, me gasto los veinte euros en un autor con sustancia y me dejo de novela negra, por más entretenida que sea, sabe usted. Un abrazo y buena semana a todos. Me encanta este blog.

  7. admin Says:

    Estimado Anónimo… es una cuestión de gustos… y atrévase con la novela negra porque visto lo visto hoy por hoy es el único género que se atreve a poner nombres y apellidos a nuestra desconcertante realidad. Un fuerte abrazo.

  8. chitoski Says:

    el único género… por Dios, amigo admin, no me diga esas cosas que me dan ganas de meterme bajo la cama, por si llega el marido. Un abrazo.

  9. Dbravo Says:

    Anónimo escribidor, no tiene usted más que ver la programación de la feria que cuelga aquí el admin. O los catálogos de las susodichas. Y sí, además con erratas y atentados de edición. También prefiero los libros con sustancia (y sin erratas).

  10. admin Says:

    Amigo Chitoski… el viejo Jim Thompson se ríe de todos nosotros, como debe ser…

  11. admin Says:

    A mi cuando se ponen a hablar de libros con sustancia…

  12. Dbravo Says:

    Jim Thompson es un con sustancia…

  13. admin Says:

    No se olvide usté de David Goodis…

Escribe una respuesta