El ‘Ecce Homo’ canario

(antes de la mutilación)

En Canarias, a veces, vivimos con una hora de adelanto con respecto a la península.

Desgraciadamente, en estas islas abandonadas de las manos de los dioses adelantamos el reloj para pasar a la Historia por acciones que podríamos denominar coloquialmente como totufadas ya que podrían inscribirse en el Libro Record de las Torpezas como fue dejar salir al general Francisco Franco un 17 de julio de 1936 o la mutilación, por razones de seguridad, así lo anunciaba al menos un responsable del Ayuntamiento santacrucero un triste 3 de febrero de 2009 a Lo que pasa en Tenerife, de la escultura El sueño de los continentes del escultor grancanario Martín Chirino.

El sueño de los continentes es una pieza ubicada en la santacrucera plaza de Alberto Sartoris, y si bien era conocida por un entrañable amigo que ya no está entre nosotros como “el tobogán de las putas” por encontrarse en zona de mercadeo sexual en plena noche chicharrera, no merecía el “despiece” al que fue sometido por orden municipal. Una orden que ahora, pasado el tiempo, se adelantó a la ya celebérrima reinterpretación que hace poco emprendió Cecilia Giménez con el cuadro titulado Ecce Homo del hoy también celebérrimo Elías García Martínez.

El caso de El sueño de los continentes resulta menos risible y sí más sangrante.

(después de la mutilación)

Han tenido que pasar cuatro años y la amenaza de un litigio que en su momento interpuso en nombre del artista la Asociación Visual Entidad de Gestión de Artista Plásticos (Vegap) en el que, entre otras cosas, se contemplaba la parte de reposición de la escultura y una salada indemnización por daños morales y de mala conservación de la obra, para que el nuevo equipo municipal haya comenzado con las tareas de reposición para dejarla tal y como se instaló en su día en la plaza de Alberto Sartoris.

José Manuel Bermúdez, alcalde, declara: “Respecto a los problemas surgidos con el autor, esperamos que con estos gestos y la recuperación de la imagen queden totalmente solventados. Creo que estamos cumpliendo con los deseos del artista, pero también con los del grupo de gobierno y de la ciudad.”

Y añade, imagino que cruzando los dedos, que asume que el Ayuntamiento “se tenga que hacer cargo de algún gasto que se haya producido durante el litigio”, aunque espera que se alcance al final “un acuerdo total” (la cursiva es nuestra).

Hay un dicho que resume todo este esperpento, así como la falta de sensibilidad de unas autoridades y de una ciudadanía –con honrosas excepciones– ante un objeto artístico al que olvida y mutila, que dice “más vale tarde que nunca.”

Puestas así las cosas, y pese a la que nos está cayendo y que seamos más pobres e infelices, es una oportunidad para que ese mismo alcalde que reivindica “un nuevo Santa Cruz” exija un informe pormenorizado sobre el estado de conservación de otras esculturas que se diseminan por las calles y plazas de la capital tinerfeña con el objetivo de que la mayoría de ellas recupere su forma original y liquidar, de una vez, el estado de abandonado en el que se encuentran en la actualidad.

Desgraciadamente, soy consciente de que no hay que pedir peras al olmo.

Y mucho menos si no se acompaña la reclamación con una alarmante petición de dinero.

Las imágenes han sido tomadas de Rinconcito canario (antes de la mutilación) y Canarias 8.es (después de la mutilación).

Saludos, anoche soñé que vivía en otra ciudad, desde este lado del ordenador.

6 Responses to “El ‘Ecce Homo’ canario”

  1. Maite Lacave Says:

    El mismo problema tuvo el escultor en Las Palmas cuando , con la excusa de que no se metieran indigentes a dormir debajo de la escultura, se le colocó a la Lady Harimaguada unas faldas de hojalata pintadas de blanco. Así respetamos en este archipiélago a nuestros artistas.

  2. admin Says:

    ¿Semos islas surrealistas?

  3. Godofredo de Asis Says:

    A mi la de Chirino me gusta mas ahora.

    Es simplemente cuestión de cambiarle el nombre:
    “El despertar de los Continentes”

    Bueno y los autores:
    Chirino y Zerolo

  4. javier hernandez velazquez Says:

    El sueño de los continentes (segunda exp. Esculturas en la calle 94-95 V centenario ciudad de Santa Cruz) estaba completa en la plaza d Europa. En la plaza Sartoris esta Lady Tenerife (primera exp Esculturas invierno /73 primavera 74) tambien de Martin Chirino. Un abrazo y no os perdais el documental sobre Chirino dentro del otoño cultural de Cajacanarias.

  5. javier hernandez velazquez Says:

    Sigue soñando y haciendonos soñar desde tu blog, amigo.

  6. jesús Says:

    El tobogán de las putas… este es el nombre que merece la pena. La acción de la naturaleza (incluida la animal humana) no pocas veces mejora el original. Tú que conoces Gijón, quizá te hayan hablado de La Lloca (Loca en asturiano), que ya es conocida por este nombre y sólo los eruditos y poco más recuerdan que el autor la llamó La madre del emigrante. En fin, la verdad es que en este caso la acción humana política no es preferible a ese tobogán que alegra esa cosa metálica.

Escribe una respuesta