SILA denuncia y el Gobierno de Canarias responde

En lo que parece se convertirá en un cruce de declaraciones, amenazas veladas o no, denuncias… Y tras el contundente comunicado que, días pasados, subimos a este blog, el Gobierno de Canarias reacciona para dar constancia de su modo de proceder tras el concurso celebrado para la organización y realización del Salón Internacional del Libro Africano, que este año ha recaído en una empresa distinta a la que venía desarrollándolo en sus tres ediciones pasadas.

Las declaraciones, que recogemos de El Día, que ha consultado a una fuente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, asegura:

1.- Que el proceso de adjudicación de la compañía organizadora de la próxima edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), prevista a principios del próximo mes, “se ajustó a los requisitos estipulados por la Unión Europea.”

2.- Que como ya ocurrió en la edición anterior, al tratarse de un proyecto sufragado con fondos europeos, se tenía la obligación a sacar un concurso público de libre concurrencia.

3.- Que a este concurso se presentaron tres empresas — Ecopress, la Fundación Empresa Universidad de la Universidad de La Laguna y la UTE Fundación Canaria Farrah-LFD–.

4.- Que la UTE Fundación Canaria Farrah-LFD fue la que finalmente se ajustó más a los criterios establecidos en el pliego de condiciones “y, por tanto, la que percibirá la partida correspondiente, fijada en 145.000 euros”.

5.- Que “la asociación SILA, que sí concurrió a la convocatoria de 2011 y que fue la entidad elegida para acometer la iniciativa, este año no consideró oportuno hacerlo”.

Según la misma información, el Gobierno de Canarias no tiene constancia de que se haya presentado una denuncia formal sobre este asunto ante los juzgados, y precisa que sus servicios jurídicos están analizando el asunto por si es necesario tomar cartas en él.

Respecto al lugar donde se celebrará este encuentro con las letras africanas, se informa que el procedimiento continúa su curso a la espera de la entrega del programa por parte de la adjudicataria, que deberá ser ratificado por la Viceconsejería de Cultura, que deja la puerta abierta a que el festival se celebre en cualquier isla del Archipiélago.

En este sentido, cabe recordar que las tres ediciones anteriores del Salón Internacional del Libro Africano se celebraron en el Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife.

Más info en: El hermano de Mauricio, entre los patronos del nuevo SILA y El SILA se muda y entra en guerra.

Saludos, continuaremos reportando, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta