El Centro de Arte La Recova acogerá la XXV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

La XXV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife no se celebrará a finales de mayo y principios de junio de este año en el Recinto Ferial aunque sí en el Centro de Arte La Recova, otro espacio cerrado que se ubica frente a la plaza de la Isla de La Madera, al lado del teatro Guimerá.

Pese a la desafortunada iniciativa de encerrar este encuentro con los libros por motivos presupuestarios –la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias insiste en que no hay dinero para celebrar la XXV edición en la calle como ha sido tradicional hasta ahora– la Feria al menos gana al desarrollarse en el área centro de la capital tinerfeña, aunque no sé hasta que punto cabrán todas las librerías y editoriales que participaron en el pasado debido a lo limitado de su espacio.

Este cambio de ubicación, no obstante, cuenta por el momento con el apoyo de algunas asociaciones implicadas del sector, que entienden y asumen las dificultades económicas que atraviesa en la actualidad el Gobierno regional, lo que ha forzado, según su parecer, el anunciado enclaustramiento de las ferias de libro en ambas capitales canarias.

En este sentido, cabe apuntar que Infecar sigue sonando como posible emplazamiento en Las Palmas de Gran Canaria.

“No hay presupuesto para la Feria, por lo que este año se celebrará modestamente en el Centro de Arte La Recova”, informó una fuente en conversaciones con El Escobillón.

Las preguntas que nos suscita esta decisión, que  a nuestro juicio solo podemos calificar de lamentable porque no estamos de acuerdo que se encierre el libro una semana en la que, precisamente, debe salir a la calle, es ¿cuántas librerías y editoriales se sumarán a la nueva ubicación que recomienda la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, que gestiona en la actualidad el nacionalista Aurelio González?

¿Y cómo afectará su nuevo emplazamiento al sector?

¿Y entre los visitantes?

Las últimas ediciones de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se vinieron desarrollando en el que considero su espacio natural, el parque municipal García Sanabria, uno de los rincones más bellos de la capital tinerfeña.

Por otro lado, El Escobillón ha podido saber que en el marco de la Feria se recuperará el programa Santa Cruz, ciudad leída –del que ya dimos oportuna información en su momento (pinchar enlace) y que suscitó un debate en este su blog, siendo contestado por el Ayuntamiento (enlace)– pero con cambios.

Santa Cruz, ciudad leída en vez de seleccionar párrafos de novelas de dos escritores relacionados con la capital tinerfeña –-la iniciativa se puso a caminar en diciembre del año pasado con paneles que reproducían textos de Los puercos de Circe y La ciudad de las miradas, de Luis Alemany y Pablo Martín Carbajal, respectivamente– estudia la posibilidad de ampliar a una decena de títulos y autores los fragmentos que, en esta ocasión, decorarán el interior del Centro de Arte La Recova coincidiendo con la enclaustrada Feria del Libro.

Cabe destacar que por el momento no se ha seleccionado todavía los textos de los autores que compondrán la nueva etapa de Santa Cruz, ciudad leída.

Terminamos informando que ésta no es la primera vez que se utiliza el Centro de Arte La Recova para un encuentro de estas características, ya que en el pasado acogió, entre otros, las primeras ediciones de la Feria de la Edición, así como varios salones del Cómic, encuentros que no llegaron a la mayoría de edad y que hoy forman parte del recuerdo cultural de una ciudad que, como cantara Eduardo Bercedo, se ha acostumbrado a vivir en soledad.

(*) La imagen está tomada de La revista de Canarias.

Saludos, es lo que hay, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta