Sobre la XXV Feria del Libro en ambas capitales canarias y otras cosas no menos importantes

SANTA CRUZ, CIUDAD LEÍDA

La Asociación Canaria de Escritores se hará cargo del programa Santa Cruz, ciudad leída, iniciativa en la calle que puso en marcha el Ayuntamiento a finales de 2012 y que inauguraron textos de las novelas Los puercos de Circe La ciudad de las miradas, de Luis AlemanyPablo Martín Carbajal, respectivamente. Como informamos en un post anterior, es más que probable que este cambio se anuncie en la XXV Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará en el Centro de Arte La Recova a finales de mayo y principio de junio. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anuncia así que se ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Canaria de Escritores, que preside en la actualidad Cirilo Leal, y que será ésta quien se haga cargo de la selección de narradores para futuras ediciones.

ALTERNATIVAS

Parece ser que algunos libreros se movilizan para evitar que la XXV edición de la Feria del Libro se enclaustre entre cuatro paredes en las dos capitales canarias. Por un lado, editores y libreros de Las Palmas de Gran Canaria están barajando la posibilidad de organizar actos y presentaciones en un espacio ajeno al que se quiere llevar la Feria, probablemente Infecar; mientras en Santa Cruz de Tenerife los libreros de Tenerife se han reunido “para tratar de proponer alternativas acordes con los tiempos. La propuesta parte por integrar la Feria del Libro con la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria programada para principios de mayo con motivo de la celebración del Día de Canarias y las Fiestas de Mayo”, informa el blog de La librería Masilva, que plantea una serie de ideas para evitar el encierro del encuentro. Entre otras, sugieren compartir el espacio del Parque García Sanabria para reducir costes; reducir  los días de feria de diez a cinco y retomar la programación y dinamización de la feria después de que en años anteriores se encargara a una empresa externa dicha tarea.

COGIDO CON ALFILERES

Nos parece muy bien que la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife propicie un encuentro entre escritores y lectores, así como que esta iniciativa comience con Mariano Gambín para que hable de su trilogía Ira Dei, cuyo tercer volumen, La casa Lercaro, aún no ha llegado a las librerías del archipiélago… Lo que inquieta de la información que hoy aparece publicada en la prensa local es, sin embargo, que no se cite más nombres de autores ni se explique qué criterio de selección se ha elaborado para poner en marcha un proyecto que, mucho nos tememos, está cogido con alfileres. La nota informativa asegura además que se ha elaborado una guía sobre novela negra, aunque no se especifica si tratará la que, actualmente, se está escribiendo en Canarias. Y si se refiere a la escrita en Canarias a qué fuentes se ha recurrido para elaborar este trabajo… En fin, cogido con alfileres.

Saludos, la vida me da sorpresas, sorpresas me da la vida, desde este lado del ordenador.

One Response to “Sobre la XXV Feria del Libro en ambas capitales canarias y otras cosas no menos importantes”

  1. Marianela Says:

    Hacía años que no sabía nada de la asociación de escritores canarios. Qué bueno que sirva para alguna cosa. ¿Seleccionar textos?

Escribe una respuesta