Como pellas de gofio

VA DE LETRAS

* La revista La Página presenta el jueves, 27 de junio, y a las 19.30 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes su número 100 en un acto en el que acompañarán a su director, Domingo-Luis Hernández, el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el escritor y profesor Juan José Delgado; el director de Diario de Avisos, José David Santos, así como quien ahora mismo escribe estas líneas solo a título informativo.

* El blog Lavadora de textos, del periodista y corrector de textos tinerfeño Ramón Alemán, se incorporó esta semana a la sección de blogs de la edición digital del periódico colombiano El Tiempo, el de mayor circulación del país, con una tirada media de más de un millón de ejemplares diarios en su versión de papel y un promedio de siete millones de visitantes únicos por mes en su portal de Internet (www.eltiempo.com). La incorporación del blog al periódico colombiano es fruto de un acuerdo entre el servicio de corrección Lavadora de textos y el coordinador de blogs del diario, Édgar Medina, que el pasado abril hizo una oferta de colaboración para incluir la web canaria en la sección de bitácoras de El Tiempo, en la que firman regularmente periodistas colombianos y de otros países de Hispanoamérica.

* Y corregida por el mismo Ramón Alemán, leemos actualmente la voluminosa (¡más de ochocientas páginas!) Mi Habana en el recuerdo, una novela de Agustín Ravina Pisaca en la que se narra la historia de dos emigrantes canarios a la isla de Cuba en los años veinte, y en la que describe como a base de mucho trabajo logran integrarse en la sociedad de la capital de la mayor de Las Antillas hasta finales de los años cincuenta, coincidiendo con el triunfo de la revolución castrista. A punto de finalizarla, esperamos pronto ofrecerles un comentario sobre esta ambiciosa obra de lectura más que recomendable para los que sientan “algo especial” por ese país cuya noche supo reflejar tan bien Guillermo Cabrera Infante.

* Recibimos la última novela del escritor Antonio Lorenzo Gómez Charlín, que lleva por título El hombre que se enamoró de Sasha Grey y que edita Cultivalibros. En la contraportada se lee que se trata de una obra escrita con “cólera y rebeldía, pero cargada también de una dulzura infinita.” Gómez Charlín (Cambados, Galicia, 1970) es autor de El sueño de la noche azul, El camarero está triste, Hay putas que tienen algo de santas, Las bellezas de Kyoto y La leyenda de Fukaeri, que ya comentamos en este su blog.

VA DE CINE

* Como ya adelantamos en este su El Escobillón, los días 28 y 29 de Junio se estrena Hiroku: Defensores de Gaia en los Multicines Tenerife y en los Monopol de la capital grancanaria, respectivamente. Se trata del primer largometraje de animación producido íntegramente en el archipiélago y es obra de la productora OEK, radicada en La Laguna y de un reducido equipo de artistas capitaneados por Saúl Barreto y Manuel González Mauricio. Con un coste de dos millones de euros y tras casi cuatro años de producción el largometraje está comenzando su fase de comercialización internacional. Hiroku: Defensores de Gaia es una película de animación generada por ordenador, dirigida al mercado internacional y a todos los públicos, con un mensaje claro de protección del medio ambiente, en la que Canarias y Tenerife tienen un gran protagonismo. El cuartel general de los Defensores está situado bajo el Teide. La película ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Canarias Cultura en Red, la Televisión Canaria, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

* El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, ha seleccionado los siete cortometrajes que integrarán el catálogo Canarias en Corto 2012/2013, presentados a la convocatoria pública del pasado abril. Los trabajos que formarán parte de la octava edición de este programa promocional del cortometraje canario son, por orden de mayor a menor puntuación recibida: Malpaís, de Samuel Martín (El Viaje Films); A lo oscuro más seguro, de David Pantaleón (Los De Lito Films); La máquina de los rusos, de Octavio Guerra (Calibrando Producciones); Souvenir, de Gerardo Carreras (Muak Canarias); Modou Modou, de Virginia Manchado (Dunes Films); La producción, de Nuria Machado (Nuria Machado); y Democracia Real, de Chedey Reyes (Machango Studio). La selección ha estado a cargo de una (des)comisión integrada por los realizadores David Baute, Víctor Moreno y Mercedes Ortega y los críticos Luis Miranda y Claudio Utrera.

Saludos, ¿la victoria huele a napalm?, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta