Señor Ojo y LPAFilm Canarias

“Pero esperen, la vida hizo un último intento por demostrarme que era real, opresiva y tierna, que provocaba excitación y tormento, y poseía posibilidades cegadoras para la felicidad, con lágrimas, con un cálido viento”.

(El Ojo, Vladimir Nabokov, Ediciones Júcar, 1974, Traducción de Mireia Bofill)

UN AVANCE O TRÁILER DE SEÑOR OJO VIVE Y DEJA MORIR

- Está realmente jodido.- cuenta uno mientras lo señala con el dedo.- No, no lo llames…

Señor Ojo agita las manos mientras lo ve desaparecer como un fantasma por las calles de una capital que se ha acostumbrado a respirar los nauseabundos aires de una Refinería.

Luce el sol. Y un calor que aplatana. Dormilón, africano.

Señor Ojo repasa su lista de sospechosos:

Nicholas Cage

Liam Neeson

Craig Wasson

No olvidar a Peter Strauss

Y desconfiar de Sam Raimi por Oz, un mundo de fantasía.

SEÑOR OJO Y LAPFILM CANARIAS

Al llegar a casa, la ventana abierta. Cuando entro en el salón Señor Ojo grita:

- ¡¡¡Necesito ayuda!!!

El Ojo está inyectado en sangre. Descubro el cenicero repleto de colillas y a su lado, tumbadas, dos botellas vacías de gin.

- Siempre al servicio de su graciosa Majestad.- respondo dando un taconazo.

Señor Ojo parpadea. Luego saca un cuaderno arrugado y de tapas azules del bolsillo superior de su americana deportiva.

- ¿Entiende esto?

Abro el cuaderno de tapas azules y leo los garabatos. Si sumas dos más dos no resulta tan difícil descifrar lo que pone.

- Premios del LPAFilm Canarias.- voy deletreando.

- Continúe.- apremia Señor Ojo.

- Otorga un premio que lleva el nombre de Richard Leacock al Mejor Cortometraje a Malpaís, dirigida por Samuel Martín Delgado.

- ¿Y?

- Aquí pone que “por su elaboración de un retrato seco, depurado, una mirada personal que enlaza con elementos autóctonos (etnografía, identidad, relación hombre-naturaleza).”

- Lo what?- pregunta Señor Ojo con Ojo de loco.

- “Por su elaboración de un retrato seco, depurado, una mirada personal que enlaza con elementos autóctonos (etnografía, identidad, relación hombre-naturaleza).”.- repito con la lengua fuera.

- Continúe leyendo.- me anima Señor Ojo sin borrar su Ojo de loco.

- Se da un premio Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje.

- Ummm.

- La película que lo recibe es Diarios de Amaury Santana.

- ¿Y  qué dice el mensaje encriptado?

-¿Encriptado? Yo aquí leo que se lo dan “por su valiente y poética exploración en los aspectos cotidianos de la creación, una propuesta muy capaz de alentar formas de producción autogestionarias”.

Señor Ojo suelta una carcajada sacando de la nada una botella de gin.

- ¿Se ríe usted?- pregunto.

Señor Ojo da un trago largo de gin.

- No, no, explíquese usted…- comento mientras hago que me levanto del raído sillón de orejas.

- Cosas de Spectra.- zanja Señor Ojo dando otro buche a la botella de gin.

- Ahhh.- respondo.

- ¿Cómo descifraría ahora lo que pone ahí?- me anima Señor Ojo señalándome con el dedo un párrafo de garabatos del cuaderno de tapas azules.

-Déjeme usted tiempo.- digo.

Traduzco las palabras.

- Aquí dice algo así como menciones especiales.- suelto satisfecho.

- ¿Algo más?

- Mención Especial al corto La Cantante, de Rafael Navarro “por la utilización del espacio y la música como retículas narrativas, combinando hábilmente solemnidad y comicidad para describir las diversas capas de la incomunicación”.

- ¿Y eso que quiere decir?- pregunta Señor Ojo.

- No lo sé.  ¿No estarán avisando del próximo golpe de Al Qaeda?

- Mmmm, lo consultaré con M. ¿Algo más?

- Mención Especial a Rondó, de Josep Vilageliú, por “su coherente y singular aproximación a los códigos de la representación, creando un universo propio mediante la subversión de dispositivos narrativos.”

- ¿Y?

- Y Premio del Público a Modou Modou, de Virginia Manchado, y  Agua Bendita, de Octavio Guerra Quevedo.

Señor Ojo sonríe.

Por fin su Ojo, hasta ese momento el de un perro apaleado, recupera su característica y fría mirada asesina.

- Esa es la clave.- murmura como un tigre a punto de lanzarse sobre su pieza.

- Ojo, que me está usted dando miedo, Señor Ojo.

- ¿Ojo?

- Ok, solo se vive dos veces.- respondo.

(*) Las cursivas son nuestras.

Saludos, Begin the Beguine?, desde este lado del ordenador.

One Response to “Señor Ojo y LPAFilm Canarias”

  1. Lunaria Says:

    El LPAFilm Canarias ha sido, con diferencia, el mayor encuentro de la historia reciente de ese otro cine que se hace a este lado de la tierra. La pena ha sido la poca cobertura por parte de prensa escrita y digital, con la consiguiente casi nula repercusión a todos los niveles.

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