Si hubieras estado aquí, una novela de Cecilia Domínguez Luis

“Todo pasa y con el tiempo llega el olvido. Aunque un día puede ocurrir que, al pasar por una calle, un determinado olor, la forma de tu propia sombra en una puerta, una palabra oída al azar, te devuelva algunos fragmentos del pasado. Por eso debes prepararte para que no te coja desprevenido”.

(Si hubieras estado aquí, Cecilia Domínguez Luis, colección: G21 Narrativa Canaria Actual, Ediciones Aguere/Idea).

G21 Narrativa Canaria Actual ha publicado la última novela de Cecilia Domínguez Luis, lleva por título Si hubieras estado aquí, y es el décimo título publicado dentro de esta desconcertante colección que dirige el igual de desconcertante Ánghel Morales para Ediciones Aguere/Idea.

La nueva novela de Domínguez Luis va de personajes. Lo que significa que a la autora lo que le interesa es darle coherencia interna a las dos mujeres y tres hombres que incluye en su historia. Protagonistas, en especial los femeninos, que emocionalmente van a tener que rendir cuentas por su pasado.

Relato construido a través de todos ellos, una primera persona que se refleja en forma de blog, un diario, un cuaderno de notas, Si hubieras estado aquí es una historia de frustraciones pero también anhelos en la que gravita una idea interesante sobre la pérdida de la confianza y cómo afecta a nuestra relación con los otros .

Tiene Cecilia Domínguez Luis la virtud, además, de hacer creíbles las distintas voces que intervienen en su novela. En especial las de Marta y María, hermanas que se han distanciado y que aparentemente son diferentes. Yo quiero pensar, en todo caso, que son las dos caras de una misma moneda. Tan cerca y sin embargo tan lejos.

Marta tiene un carácter fuerte e independiente, eso explica que abandonara la ciudad en la que vivió para aspirar a ser otra cosa.

María resulta más vulnerable. Se trata de una mujer que necesita que la protejan y que casi parece que disfruta al mantener sus heridas abiertas para que las personas a su alrededor continúen prestándole la atención que cree que se merece.

Circunvalan y transitan en torno a Marta y María, casi como si de satélites emocionales se tratasen, Manuel, Tono y Carlos.

El primero, un sufrido y paciente compañero sentimental de María; el segundo es un hombre que busca también su espacio en el pequeño universo en el que existe, y el tercero, un periodista que, en esta historia desencadena involuntariamente la tormenta. Tormenta que se avecina nada más abrir Si hubieras estado aquí.

Esto hace que la novela de Domínguez Luis sea uno de los títulos –y pese a todos sus peros– más atractivos por sus ambiciones de los que ha publicado hasta la fecha la colección G21 Narrativa Canaria Actual.

Se trata de una novela de y sobre sentimientos, de relaciones, que ofrece perspectivas aparentemente opuestas de entender la vida. Y si bien me molestan todas ellas, la escritora tiene capacidad de hacerlas creíbles.

En Si hubieras estado ahí no hay que plantearse un qué pasará sino, más bien, el cómo resolverán los protagonistas sus traumas pasados y presentes.

La novela, sin embargo, no termina por aclararlo.

Demasiados puntos suspensivos…

Con todo,  se trata de un título que ya desde el inicio quiere definir sus límites pero casi parecen que estos doblegan a la autora. A fin de cuentas ¿quién no ha pensado alguna vez que las cosas serían distintas si hubieras estado ahí?

La novela habla de culpa, de frustración, de engaño.

Ya saben, de este absurdo cómico que es la vida.

Saludos, ¿la quinta estación?, desde este lado del ordenador.

4 Responses to “Si hubieras estado aquí, una novela de Cecilia Domínguez Luis”

  1. iván Says:

    Marta y María, parece un drama bíblico…Ay, por favor, si esta señora no sabe escribir y apenas sabe hablar. Para muy poco está dando G21 por lo que leo, salvo para aliviar las ínfulas literarias de unos pocos.

  2. admin Says:

    Lea, lea usted…

  3. iván Says:

    Porque he leído lo digo…

  4. admin Says:

    Supongo…

Escribe una respuesta