Julie Harris, ¿gótico americano?

“- Qué guapa estás esta mañana, Nell, Esta vida tan curiosa te sienta bien.

Eleanor le sonrió; evidentemente aquella vida también le sentaba bien a Theodora.

- En buena lid deberíamos andar tambaleantes con profundas ojeras y una mirada de desesperación –dijo Theodora rodeando a Eleanor con un brazo y mirándose en el espejo junto a ella–, y míranos, dos adorables jóvenes, lozanas y alegres.

- Tengo treinta y cuatro años –dijo Eleanor, y se preguntó qué oscura rebeldía le había llevado a añadirse dos años.

- Y parece que tienes catorce –dio Theodora–. Vamos, nos hemos ganado un buen desayuno.

Riendo bajaron corriendo la gran escalera y encontraron el camino por la sala de juegos hasta llegar al comedor.”

La maldición de Hill House, Shirley Jackson. Colección Gótica, Valdemar. Traducción: Óscar Palmer Yánez.

No es una estrella, su chispa no surca los cielos para dejarnos ciegos.

No, Julie Harris no es, nunca fue, una estrella pero eso no quita que me conmocione su ausencia.

En su filmografía centellea al menos en dos títulos que se ríen del paso del tiempo. Como películas y también como personales y muy emocionales novelas: Al este del Edén y La maldición de Hill House, de John Steinbeck y Shirley Jackson.

La adaptación al cine de Al este del Edén (Elia Kazan, 1955) solo cuenta la segunda parte del libro, aunque con todo se lee entre líneas de dónde nace la tragedia que viven los dos hermanos. Uno de ellos, algo así como Caín, lo interpreta James Dean, quien busca a su madre mientras intenta despertar el amor de su padre, un siempre inmenso Raymond Massey. El apoyo sentimental de Caín/Dean lo interpreta en el filme Julie Harris, una chica buena que camina entre nubes y que descubre en Caín lo que no le ofrece Abel, vulnerabilidad.

The Haunting (La mansión encantada, Robert Wise, 1963) probablemente sea una de las más inquietantes películas de miedo de la historia del cine. Y solo con una casa tenebrosa y un grupo de personajes igual de tenebrosos que son gente normal y corriente…

Basada en la novela La maldición de Hill House de Shirley Jackson, una mujer cuya producción literaria muestra con poesía macabra el gótico americano, el filme de Wise cuenta con Julie Harris en el papel de Eleanor, un personaje equívoco.

Y el resultado, cincuenta años después, continúa siendo desarmante en un filme que además de convocar miedos, provoca conmovedor malestar.

Sin apenas artificio.

Solo una casa y un grupo de personajes.

Las apariciones en pantalla de Julie Harris me despiertan casi siempre una incómoda ternura. Volvió al sur en Reflejos de un ojo dorado, novela de Carson McCullers con versión al cine de John Huston y en la que también intervenía una de las parejas más raras pero también atractivas de la historia del cine: Marlon Brando y Elizatbeth Taylor.

A Julie Harris la pueden ver también en El viaje de los malditos (Stuart Rosemberg, 1976) y en esa comedia extravagante –madre a su manera de las comedias extravagantes que vinieron después– Ola de crímenes, ola de risas (Sam Raimi, 1985).

¿Se lo pueden creer?

Ha muerto Julie Harris.

Saludos, ya saben, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Julie Harris, ¿gótico americano?”

  1. Daniel León Lacave Says:

    Julie Harris interpretó un personaje en “Soy una cámara” que después pasaría a ser un icono del cine cuando Lizza Minelli le dió vida en “Cabaret”. Sally Bowles. Siempre tengo esa imagen de ella, y por supuesto, la de la Eleanor del Haunting de Wise. Películas que me asustaron… con Russ Tambling.
    Un saludo amigo Eduardo.
    Siga usted en la brecha.

  2. admin Says:

    La palabra exacta no es “asustaron” sino “acojonaron”…
    Un abrazo!!!

  3. Iván Cabrera Says:

    Sí, inolvidable actriz aunque siempre en un segundo plano. ¿Cómo olvidar “Al este del edén”, la novela y la película y esa escalofriante película de Robert Wise que sí, me parece de las mejores de terror que he podido ver? Saludos y que Julie Harris permanezca en nuestra memoria cinematográfica.

Escribe una respuesta