Palabra de Yeyo Millet

Eugenio Millet.

No, Yeyo Millet.

Repaso un ejemplar del fanzine Papel pal culo (número 2, 1986) y leo la entrevista que, bajo el título de Con el Yeyo, firman V. Cañero y Jesús López.

Esa es la imagen –un poeta– que conservo de Yeyo Millet después de que se fuera discretamente de este planeta en marzo de 1991. No llegó a los treinta años.

Sonrío con las respuestas de Yeyo.

Y a medida que avanzo en esas páginas editadas a fotocopias, que ya no manchan las yemas de los dedos, retrocedo a la última década del siglo XX y veo a Millet subido encima de un banco de la por aquel entonces Rambla del general (¿o era del generalísimo?)  Franco.

Alza los brazos, se ajusta las gafas, y saca del bolsillo de su pantalón un texto que se pone a leer. Puede ser Mamá, tu séptimo hijo es maricón mientras cae la noche en una ciudad que todavía continúa siendo igual de gris que por aquel entonces.

Me conmuevo leyendo las respuestas de Yeyo.

Y ahí está, encima de uno de los bancos de la Rambla del general (¿generalísimo?)  Franco recitando versos que luego regalaba o dejaba que se los llevara el viento.

Escribo esto porque ayer, cuando alguien me preguntó si conocía a un autor libre, sin cadenas, alguien que escribe porque le sale de dentro y no le viene de fuera no pensé en ese momento en Yeyo.

Esta mañana, rebuscando entre papeles dispersos, me encuentro con el fanzine y leo la entrevista.

Y sé que sí conocí a un autor libre, sin cadenas. Alguien que escribía porque le salió de dentro y no porque le vino de fuera.

Un poeta –yo, que conozco pero que no leo a poetas– que me hizo creer en los poetas.

Esto son solo fragmentos de lo que ya considero una histórica entrevista

1.- ROCK

- Y volviendo al rock, ¿qué te parecen los músicos de rock?

- Uno los conoce a todos, por suerte y por desgracia… Los músicos de rock suelen ser unos narcisos, unos infantiles, unos burgueses. Es curiosos, pero el R&R en el fondo es muy poco revolucionario, cosa que no sé… a mi me gusta mucho el R&R, pero también me gusta la revolución. Pero el R&R es completamente antirrevolucionario o contrarrevolucionario.

- ¿Tú crees?

- Pero a mi me gustan The Smiths, The Cure, The Clash, The Cars…

2.- ESCRIBIR

– ¿Cuándo y por qué coño comenzaste a escribir?

- La literatura en mi está muy relacionada con mi hermano Guillermo Millet, “El príncipe de la poesía canaria”. Le debo mucho a él. Es una historia que comenzó en mí paralela a la suya… Yo soy poeta a caballo de mi hermano. Siempre…, pero ahora tengo una cierta independencia.

- Entonces influyó bastante la familia, los hermanos…

- Somos siete hermanos, todos comunistas.

- Mamá, tu séptimo hijo es maricón.

- No, el séptimo hijo de mi madre es comunista.

- ¿Y ya no eres maricón o qué?

- Sí, ya no soy maricón, ka,ka,ka…

3.- SOY RIMBAUD

- ¿Cómo que no escribes nada? ¿Y lo que últimamente publicas, “refritos” entonces?

- Estoy muy mal en el aspecto literario. En prosa hace mucho tiempo que no hago nada, solo imbecilidades. Me he puesto a escribir, pero no me concentro… Y en poesía escribí mucho, pero me cansé y hace un año que apenas escribo poesía para nada. Hago cancioncillas ligeras, cosas que no esperaba en mí porque yo procedo de la poesía más clásica y escolástica, pero creo que la he olvidado, como Rimbaud… Yo siempre he sido Rimbaud. Y soy Rimbaud.”

4.- VOLVER A ESCRIBIR

– Hace mucho tiempo que no escribo nada. Muchos años. Cuatro años a lo mejor. Lo que he escrito nuevo ha sido muy poco. Más bien reescribo. Me interesa ese término dentro de la escritura: la reescritura. Ya no escribo, soy modelo publicitario, sin embargo me interesa la reescritura…”

5.- ES-CÁN-DA-LO

- ¿Hablamos de la escritura en la isla…?

- En Canarias no hay literatura, apenas hay literatura… Lo que últimamente más me interesa es la prensa diaria, los periodistas canarios…

- Pero tú con la prensa has tenido más bien roces, como aquella historia del Diario de Avisos y Sánchez Robayna.

- Sí, sí, sí… No sé por qué.

- Algo de ti que impresiona es lo amante que eres del escándalo y como luego lo sabes explotar…

- Sí, debe de ser porque estuve haciéndome la calle durante mucho tiempo y eso me ha dado cierta facilidad para exhibirme sin pudor, como nadie se exhibe… Sí, sí… eso me viene de tiempo atrás.

6.- EROTISMO

- Hablemos de la Rambla, que parece convertida en un semillero de burgueses vacíos…

- Ay, yo a los burgueses los veo llenos de erotismo… En Santa Cruz hay una burguesía muy erótica, erotiquísima… Muy Pasolini…

- ¿Ves más eróticos a los burgueses que a los chorizos?

- Sí, sí…

- ¿Y que a los proletarios?

- Sí, sí… Algo que no esperaba en mí, que me ha sorprendido mucho. El jovenzuelo burgués ha desbancado completamente al chorizo tercermundista, al madrileño chulapo… Por completo.

- ¿Y que al jevi de barriada?

- Sí, sí…

- Es que como los burgueses viven mejor se tiene que notar…

- Y son mucho más hermosos, mucho más maravillosos. Los burgueses adolescentes antes que los chunguitos… No me gustan los chunguitos, prefiero Venecia.”

7.- EXILIO SEXUAL

- ¿Hay exilios sexuales? Gente de la isla que vive en Londres, por ejemplo, por la posibilidad de tener una vida más digna y sin tanto rollo con las porteras, con las vecinas y toda esa historia.

- Sí, son exilios del lenguaje, exilios de la comunicación. El exiliado sexual es una persona completamente aislada del mundo, que las hay, que las habemos… Hay mucha gente que no participa de la actividad sexual. ¡Y seres hermosos y jóvenes! Como yo… Un ser completamente maravilloso, riquísimo, honorable y hermoso… ¡Sin embargo…!

8.- SANTA CRUZ, SANTA CRUZ

-¿Qué te parece Santa Cruz?

- Santa Cruz como ciudad es verdaderamente hermosa, de las más hermosas de España, si no la más. De Canarias, la ciudad más maravillosa para vivir es Arrecife.

9.- ARTE

- Y ya que nombras algo de Lanzarote, ¿qué te parece Manrique?

- A mi me parece que es un pintorucho. Siempre lo ha sido. Eso de las tierras y tal. Para mi César Manrique y Pepe Dámaso son dos pintoruchos.

- ¿Y Pedro González?

- Ah, maravilloso… Me interesa muchísimo. Muchísimo más que César Manrique y Pepe Dámaso juntos.

- ¿Y Gonzalo González?

- Sí, maravilloso… Y Millares.

- ¿Y Óscar Domínguez?

- Sí, tuvo una historia muy bonita: un bananero que se fue a París a pintar. Muy bonito.”

(*) La imagen que acompaña estas líneas es la portada de Pasto lascivo y otros poemas. Poesía incompleta 1979-1991. Eugenio Millet Rodríguez (colección Más que el mar, Baile Ediciones, 2002), al cuidado de Coriolano González Montañez.

Saludos, el amor es un tigre disfrazado de mariposa, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “Palabra de Yeyo Millet”

  1. Puri Says:

    Muchísimas gracias, Eduardo, por traerme a Yeyo ¡tan vivo! Gracias.

  2. admin Says:

    Gracias devueltas… Un abrazo.

  3. Iván Cabrera Cartaya Says:

    Bueno, yo creo que, para la gente de mi generación, Yeyo o Eugenio Millet nació y murió cuando se editó en 2002 ese “Pasto lascivo y otros poemas” que, pasado el tiempo y dada la necesaria aparición de Coriolano como compilador de los textos, Millet acaba pareciendo un heterónimo extraño, golfo, simple, caprichoso, escandaloso y afectado del propio Cori. Quizá soy injusto y parcial con Eugenio Millet y lo siento: seguro que era un personaje encantador y apuntaba ciertas maneras como poeta; pero el libro y la calidad de los textos no dan para mucho, ¿acaso para una versión ochentera, narcisista y santacrucera del también joven y prematuramente desaparecido Félix Francisco Casanova?Saludos desde este lado.

  4. admin Says:

    Es una lástima que no lo llegaras a conocer personalmente. Saludos desde este lado también.

  5. Iván Cabrera Cartaya Says:

    Sí, por eso no quería ser injusto y creo que lo he sido. Creo que me pasé y me equivoqué un poco en el comentario anterior. Saludos.

  6. admin Says:

    Saludos

  7. Martín belda fajardo Says:

    Tuve la oportunidad de trabajar (en la radio) me leía sus poemas en aquellas tardes inolvidables… Antes que poeta, mi amigo.

  8. admin Says:

    Un abrazo

Escribe una respuesta