Los guanches en el cómic

INTRO

El salón noble del Cabildo de Tenerife acojerá el 18 de diciembre la presentación de los tres primeros volúmenes de la colección Historias de guanches, escritos e ilustrados por Juan Carlos Mora y editados por Idea en tapa dura y a color.

Comentaremos en su momento este trabajo –muy preocupado por el detalle y con dibujos a toda página, aunque no tan regular como relato secuencial– porque este post solo repasa algunas historietas que han pretendido reflejar en viñetas el mundo de los primeros pobladores del archipiélago canario.

Como en ocasiones anteriores, advertimos que en esta exposición –que pretende orientar y en la medida de sus posibilidades informar– denominamos como guanches a todos los pueblos prehispánicos que habitaron en las islas Canarias.

HISTORIETAS, COLORINES, CHISTES, TEBEOS, CÓMICS, NOVELAS GRÁFICAS

A la sombra de los dragos y en solemne tagoror: meceyes, faycanes y capitanes europeos –rodeados de sus soldados y sirvientes– quieren verse reflejados en las páginas de un colorín…

Allá, por los años setenta, el Club Ardilla de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria publica Adargoma, una obra de Esteban del Rosario Padrón (dibujos) e Isidoro Gómez López (textos).

En los ochenta, e igualmente en la isla de Gran Canaria, se presenta La otra historia de Canarias (Edirca S.L.) de Luis Ortega y Julio Padrón, un cómic en el que se cuenta en clave de humor y con “un dibujo tipo Cho Juan” los hechos históricos más señalados en el archipiélago hasta el año de su publicación.

No ha llovido desde entonces.

Los faycanes recuerdan –ante la mirada de menceyes, europeos y sus soldados y sirvientes– el trabajo de J. Aguado por sus ilustraciones en la colección Chicanayro (Editorial Interinsular Canaria, 1978) y Cosas de Canarias (1983) en la misma editorial.

Y aseguran, con voz trémula mientras arde la madera en la hoguera, de la existencia de un cómic: Colón, almirante del océano tenebroso (1993) de Luisa Bisso y Flavio Bozzoli, que fue editado por el Cabildo de Gran Canaria y en el que “en sus páginas de la 23 a la 31 hace referencia a Canarias”.

Un sirviente, que puede ser guanche o europeo, dice que el Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife patrocinó La historia de Canarias en Cómic (1995), un álbum editado por Turquesa S.L. y obra de Pieter Van Arkel.

En la isla de El Hierro –sopla el viento– aparece en 2006 el cómic de El Garoé: Un viaje en el tiempo, de Rubén Armiche Benítez Padrón. Un trabajo que edita el Cabildo Insular y en el que se narra la historia del árbol Garoé a través de un niño que viaja a la época prehispánica.

Y recuerda –dice el sirviente al observar como uno de los faycanes intenta levantarse del suelo– que sobre la conquista de este archipiélago está Doramas, un grito de libertad (CEIP Fernando de Guanarteme de Gáldar y Cabildo de Gran Canaria, 2010) de Manuel Vicente Aguiar Sosa y Anu Jato Ayala y… y… y ahora Historias de guanches

Beneharo, Mencey de Anaga

Bentor, el heredero

Beneharo y el Mencey de Tahoro, de Juan Carlos Mora.

Y Dácil. La princesa, en la Semana Santa del 2014.

Y antes –balbucea el sirviente– La historia de Adeje: los guanches (2009) de Ariam Pérez Barrios (dibujo) y Héctor Albín Pérez (guión), historia que fue editada por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento…. Y Cielos, los guanches (1985), que firma un tal Forges y que formó parte de su serie Historia de aquí.

E insiste el sirviente –mientras el faycán logra levantarse del suelo acompañado de un mencey y un europeo lampiño– que está Canarias: 1400, publicada en 2010 y proyecto editorial del Colectivo de Ilustradores Canarios, así como la dinámica serie Imidawen, de Juan Antonio Martín y Jonay Martín, que iniciaron con Vientos de guerra.”

-Y hay más….- dice el sirviente al ser rodeado por el faycán, el mencey y el europeo lampiño.

- Hay más.

FOTOS


Saludos, ¡Achamán!, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta