Otra vez dando la nota

* El editor de este su blog celebra que el XLIV Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez que anualmente concede el periódico El Día haya recaído en el artículo titulado Un pedestal para el olvido, del escritor Daniel María. Las razones de nuestra celebración son varias, pero levanto mi copa –y no sé cuantas llevo tras conocer la noticia– que este artículo, en el que María recuerda a los grandes olvidados de los Premios Canarias de Literatura, se publicara el 6 de octubre del año pasado en El Perseguidor, cuatro páginas que coordina contra viento y marea el responsable de, reiteramos, este su blog El Escobillón en Diario de Avisos.

* Daniel María, que el año pasado obtuvo el galardón de Joven Promesa del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultura por el trabajo Voz de la actriz, publicado en la web Revistatarantula.com, espera mientras tanto la publicación de su nueva novela, Un crimen lejos de París en la colección G21 Narrativa Canaria Actual de Ediciones Aguere/Idea, que nada más iniciarse 2014 ha presentado ya dos títulos: Mujeres en la encrucijada y 9 horas para morir, de Javier Marrero y Ángel Vallecillo, respectivamente.

* Terminaba 2013, y ahora en 2014, se está publicando en diferentes medios de comunicación de las islas y peninsulares la noticia de que el rodaje de 50 sombras de Grey podría trasladarse a mediados de febrero a Tenerife. Los despachos informativos reproducen un comunicado de la productora del filme pero desde este su blog sabemos que por el momento nadie se ha puesto en contacto con las productoras que articulan el paisaje audiovisual de la isla ni con la Tenerife Film Comission. De hecho, algunos de los profesionales a los que nos hemos molestado en preguntar no saben de dónde ha salido “este rumor”, así lo califican. Sí se tiene conocimiento, por el contrario, de cuatro proyectos que podrían rodarse en Tenerife este año aunque ninguno de ellos es, precisamente, ese muestrario sadomasoquista para todos los públicos que es 50 sombras de Grey.

* Celebramos además la nominación de Hiroku. Defensores de Gaia a mejor película de Animación en los Goya. El filme está dirigido por Manuel González Mauricio y Saúl Barreto Ramos y tuvimos ocasión de verlo en cine el año pasado. Dos canarios, aunque residentes en Madrid, optan también pero en la categoría de Vestuario a la famosa estatuilla que reproduce el busto del pintor: Tatiana Hernández, por Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar, y Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

* Leo, por otro lado, que Alexis Ravelo –muy cañero últimamente en eso del Facebook y razones no le faltan para todos aquellos que se bajan libros gratuitamente– prepara junto a Juan Manuel Marrero una ópera canaria (la cursiva es nuestra) titulada Clara y las sombras, trabajo que se estrenará el 14 y el 16 de mayo en el teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la tercera edición del proyecto formativo-cultural ‘InterArtes Canarias 2013-2014′. No reproduzco de qué va la historia, pero tiene el pálpito de quien sin duda alguna es –y si alguien lo pone en duda que deje de leer inmediatamente este su blog– una de las grandes voces narrativas del archipiélago y más allá… Solo temo que el montaje me haga quedar sin una nueva novela de Alexis Ravelo este año que apenas ha dado sus primeros pasos.

* Y termino invitándote a que visites y te detengas a leer el blog La isla de San Borondón, que administra y escribe Yolanda Delgado Batista. Para quien escribe este su El Escobillón, esta bitácora se ha convertido en cita obligada para orientarme en nuevas y apasionantes lecturas. El último post trata sobre S. o la esperanza de vida, ¿memorias? de Alexandre Diego Gary.

(*) La imagen que ilustra estas líneas corresponde a una de las películas de ciencia ficción más chiripitifláuticas de la historia del cine, Zardoz (John Boorman, 1974)

Saludos, game over, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta