Reinterpretar a Lecuona

Que tres pianistas, Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, se unan para reinterpretar a uno de los más grandes compositores cubanos de origen canario como Ernesto Lecuona es una realidad que ya está plasmando Playing Lecuona, un filme dirigido por Juan Manuel Villar Betancort y Pavel Giroud.

El director artístico-musical de la película es Francis Concepción, quien con la formación Troveros de Asieta le dedicó uno de los pocos discos –Bailando con Lecuona– que circulan por el mercado dedicado exclusivamente a Lecuona, un compositor de éxito que emigró discretamente tras el triunfo de la revolución castrista a Estados Unidos, más tarde España y, finalmente, Tenerife, donde su cuerpo dijo basta y falleció.

Playing Lecuona cuenta ahora su historia pero en clave musical, o la filmación de la grabación de un disco dedicado a Lecuona.

Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, La Habana y Nueva York son los escenarios por los que transita el documental para dar en imágenes una idea de cuál es la dimensión del legado sonoro de Lecuona.

Más de diez temas forman la banda sonora de Playing Lecuona, interpretados por Chucho Valdés desde La Habana junto a Omara Portuondo y Los Muñequitos de Matanzas; Michel Camilo trío y Ana Belén en Tenerife y Gonzalo Rubalcaba con Raimundo Amador y Esperanza Fernández en Sevilla.

El Auditorio de Tenerife podría acoger la descarga final. El encuentro de los tres pianistas, Valdés-Camilo-Rubalcaba, para reinterpretar Para Vigo me voy

Me voy, me voy

Dicen que Lecuona fumaba cigarrillos compulsivamente y que prefirió mantenerse en la sombra los últimos años de su vida.

Me pregunto qué pensaría mientras recorría las ramblas de la capital tinerfeña a principios de los años sesenta, y si fue consciente de la ironía de que iba a morir en la misma tierra en la que falleció su padre en uno de sus viajes a la isla que lo vio nacer, y de la que se huyó para forjarse como periodista en Cuba.

¿Se sentaría Lecuona en uno de los bancos del tramo de Las Tinajas?

¿Sacaría un cigarrillo?

El cigarrillo cuelga entre sus labios mientras mira sin ver la frondosa vegetación del parque García Sanabria.

Playing Lecuona es uno de los últimos proyectos que recibieron apoyo económico del Gobierno de Canarias cuando las vacas gordas…

Aquellos fantásticos tiempos de leche y miel.

Saludos, tarareando La comparsa, desde este lado del ordenador.

One Response to “Reinterpretar a Lecuona”

  1. Cinefilo Says:

    Mmmm, habrá que verla…¿cuánto quedará de aquellos tiempos de leche y miel¿

Escribe una respuesta