El ojo del huracán

Baile del Sol Ediciones reedita en su colección Narrativa El guanche en Venecia, de Juan-Manuel García Ramos. La novela, que fue publicada en 2011 por Artemisa Ediciones, cuenta la vida del mencey Bencomo de Taoro antes y después de ser capturado por los hombres de Alonso Fernández de Lugo el último año de la conquista de la isla de Tenerife. La novela, de la que ya nos hicimos eco en este su blog, se puede leer como una de aventuras y también como un inteligente retrato del proceso de transformación de un hombre que nació para ser rey.

La misma editorial pero en su colección Sitio de Fuego presenta Días de lluvia, de Luis Junco (Las Palmas, 1949), una novela que se desarrolla en 1974, un año antes de la muerte de Franco, y en la que un humilde profesor de un instituto de Madrid, Marcial Buenaventura, desarrolla una teoría: los sentimientos humanos pueden influir de manera determinante en el clima.

Ediciones Escalera concluye con la publicación de Visiones de Cody la recuperación de cinco obras de Jack Kerouac en castellano (tras Satori en París, Pic, Doctor Sax y Tristessa). Una exhaustiva labor editorial de seis años que ha configurado “un genuino catálogo de títulos beat que ninguna otra editorial ha atesorado”. Traducido por uno de los responsables de este milagro, Daniel Ortiz Peñate, Visiones de Cody ofrece el perfil vital y sentimental trazado por Kerouac a partir de su héroe Neal Cassady (Cody Pomeray para la ocasión) en una novela troncal en la que confluye el resto de las obras del autor y que fueron “concebidas como una gran commedia americana.”

La librería La Isla acoge el viernes, 21 de marzo y a las 18.30 horas, la presentación de Amagi, una novela que tras triunfar en la red con su edición digital (casi 2000 descargas) llega ahora en formato de papel con SumadeLetras. Su autor es Sagar Prakash.

El ciclo Entre palabras contará el martes 25 de marzo con Juan-Manuel García Ramos como protagonista. El escritor mantendrá un encuentro que será moderado por el también escritor Daniel María. La sesión tendrá lugar en la sala Domingo Pérez Minik en la Biblioteca del Estado de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 19.15 horas. Juan-Manuel García Ramos (Tenerife, 1949) es autor, entre otros títulos, de Bumerán, Malaquita, El Inglés. Epílogo en Tombuctú, El guanche en Venecia y El zahorí del Valbanera. En el ámbito crítico destaca por una treintena de trabajos dedicados a la literatura hispanoamericana, y por estudiar lo que él mismo ha definido como la Atlanticidad, una comarca cultural oceánica donde dialogan pueblos y culturas de distinto origen. El Ciclo Entre palabras es una iniciativa de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

Saludos, disculpen la hora, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta