Raúl Jiménez rueda en Argentina y dos escritores canarios en la Semana Negra de Gijón

Raúl Jiménez, director y guionista de Muchachos, largometraje estrenado recientemente en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, se encuentra en Argentina rodando Tierra roja –título provisional–, su nueva película, con un equipo y presupuesto mínimo. Tierra roja está protagonizada por Guacimara Rodríguez, quien interpreta a una joven española que llega a Misiones en busca de sus ancestros.

Raúl Jiménez explica a Territorio digital que el argumento de su nuevo trabajo cuenta el reencuentro de Rodríguez con sus antepasados. “El personaje principal busca sus raíces en Posadas, en Oberá y en otros rincones de Misiones a definir.” “Concretamente es el viaje de una chica de Canarias para encontrarse con gente que no conoce”, explicó Jiménez. “Su madre es de origen alemán, proviene de Misiones. Se fue por razones que el espectador no sabe. Ella vive sin conocer a sus abuelos, por algún motivo que su madre ocultó. Entonces su madre fallece y decide viajar a Misiones. Aquí se encuentra con que su apellido no está en la guía telefónica. Entonces busca hacer contacto con comunidades alemanas. Así logra interactuar con gente, hasta conocer a su abuelo”.

La nueva obra de Jiménez contará en su banda sonora con melodías de la zona, particularmente el chamamé. “Estoy en conversaciones sobre esto, porque estoy jugando de trueque. Lo que se puede hacer es un video musical. Esto es lo que puede pasar. Cuando no se tiene ninguna subvención es muy complicado. Pero es la línea que he trabajado siempre”, dice.

* De momento, y solo de momento, ya hay dos autores canarios en la lista de invitados que estarán presentes en la XXVII Semana Negra de Gijón, para muchos la Meca en cuanto a festivales de literatura de género se refiere, y un encuentro que al menos hay que visitar una vez en la vida. Los escritores son Alexis Ravelo y Javier Hernández Velázquez, el primero para presentar y promocionar La última tumba, por la que obtuvo el año pasado el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe; y el segundo Un camino a través del infierno, título finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013.

Todavía es muy pronto para ofrecer una relación completa de los autores que formarán parte del equipo de la SN gijonesa, que se celebra del 4 al 13 de julio en los terrenos del antiguo astillero naval de la ciudad asturiana, aunque ya está confirmada la asistencia del británico Graig Russell, el irlandés John Connolly y los norteamericanos Matt Madden, William Gordon y Jessica Abel, así como de los españoles Agustín Fernández Mallo, Alejandro Gallo, Miguelanxo Prado, Alfonso Mateo-Sagasta, Carlos Zanón, Carlos Salem y Carmen Moreno, y Dominique Manotti (Francia); los argentinos Horacio Convertini y José Muñoz; Juan David Morgan (Panamá); Matías Bergara (Uruguay); Qiu Xialong (China); Rubén Varona (Colombia) y Sarah Lark (Alemania).

Saludos, fundido encadenado, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta