Bang, bang, bang, bang

* Para los que leemos novela negra y no fruncimos el ceño porque se trata de novela de género y porque cada día estamos más convencido que es clave su lectura para quitarnos las vendas que nos tapan los ojos, es un placer y un orgullo provinciano, si quieren, descubrir que en la nómina de escritores que este año opta al II Premio Pata Negra –que organizan los responsables del Congreso de Novela y Cine Negro que se celebra del 6 al 9 de mayo en Salamanca– figura el escritor Alexis Ravelo con su novela La última tumba (editorial Edaf), título por el que ya obtuvo el Premio Novela Negra Ciudad de Getafe el año pasado. Otras de las novelas y otros de los autores seleccionados en este certamen son: Cien años de perdón (Claudio Cerdán, ed. Versátil);  Respirar por la herida (Víctor del Árbol, ed. AlRevés); Todos los buenos soldados (David Torres, ed. Planeta); Sociedad negra (Andreu Martín, ed. RBA); Afilado como un blues a medianoche (Javier Márquez Sánchez, ed. Salto de Página); Los hombres mojados no temen la lluvia (Juan Madrid, ed. Alianza); Peores maneras de morir (Francisco González Ledesma, ed. Planeta); Yo fui Johnny Thunders (Carlos Zanón, ed. RBA) y Don de lenguas (Rosa Ribas y Sabine Hoffman, ed. Siruela).

* Y hablando de novela negra, nos preguntamos ¿qué ha pasado con las jornadas que iban a celebrarse sobre este tipo de literatura en la Feria del Libro que se celebra cada año, y en las últimas ediciones chiripitifláuticamente, en las dos capitales canarias?

* La Editorial Anaya publica en su colección El Volcán la última novela del escritor Antonio Lozano, uno de los pesos pesados del género negrocriminal en Canarias. El título es Me llamo Suleimán y cuenta la historia de Suleimán, un joven que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos buscan algo mejor.

* Circula en pdf el primer número de Meletea, una revista independiente de poesía y pensamiento, que próximamente presentará su versión en papel, y de la que se editarán 500 ejemplares. Dirigen la publicación Acerina Cruz y Daniel Barreto, y algunos de sus contenidos son: Sobre la física teórica y la poesía, que forma Guillermo de Jorge; Poemas, de Antonio Martín Medina; La Isleta, de Manuel Díaz Martínez y Acerca del «Programa de un teatro infantil proletario», de Francisco Amoraga, entre otros.

La imagen que ilustra este post corresponde al largometraje Hampa dorada (Mervyn LeRoy, 1931)

Saludos, el hombre en el castillo, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Bang, bang, bang, bang”

  1. Xavier Nash Says:

    Se equivoca. Lo q me han dicho a mí es q van a montar unas fantásticas Jornadas Negras y que vienen grandes en el panorama nacional como Victor del Árbol, Carlos Zanon, Toni Hill, Dolores Redondo, Mari Jungstedl y nuestros Ravelo y Javier Hernández. Esas eran mis noticias. Sería una decepción q ahora no se organice. Hace años q no b

  2. Xavier Nash Says:

    Hace años q no voy a la Feria, pero este con ese elenco iba a hacer una excepción y darme un sakto por el parque. Si su noticia es cierta, q espero q no, q me esperen sentado.

  3. Javier Hernández Velázquez Says:

    La noticia es cierta. Y creame q el q más lo siente soy yo. Ibamos a montar una buena inclusi con cobertura de medios a nivel nacional. Personalmente tampoco estaré en la feria institucionalmente hablando.

Escribe una respuesta