Boca a oreja (anuncios, avisos, cosas)

LIBROS, ENCUENTROS

* La Asociación de Amigos del Perú y la MAC Mutua de Accidentes de Canarias han organizado, los próximos días 28 y 29 de mayo, a partir de las 19 horas, las I Jornadas Literarias peruanas, un ciclo de dos debates que tendrá lugar en el salón de actos de la MAC Mutua de Accidentes de Canarias en Santa Cruz de Tenerife (c / Robayna, 2) y que contará con la participación de Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola y José Luis Torres Vitolas. Con el título de La literatura antes y después de Internet los autores debatirán en torno a la literatura y darán a conocer, además, sus últimos títulos publicados, como Jorge Eduardo Benavides, cuya última novela, La paz de los vencidos, se ambienta íntegramente en Santa Cruz de Tenerife. Fernando Iwasaki, por su parte, presentará sus últimos libros de relatos, editados por Páginas de Espuma, y Raúl Tola su última novela, Flores amarillas, publicada por Alfaguara. Finalmente, también habrá un espacio para hablar de edición y editoriales, pues José Luis Torres Vitolas es el director de la editorial Casa de Cartón. Estas actividades contarán con la participación de los escritores canarios Víctor Álamo de la Rosa y Pablo Martín Carbajal. La asistencia a ambos actos es libre y gratuita. El ciclo literario se completa con una exposición de libros de los autores y materiales relacionados con el Perú cedidos por la Asociación de Amigos del Perú que se expondrán en la librería santacrucera La isla.

* Ediciones La Página presenta la colección Phantasía con el lanzamiento de Macbeth, por Luis Mateo Díez; Medea, según Carmen Posadas; Cantar de Mío Cid, por Marina Mayoral y Jasón y los argonautas, de José María Merino. La Página publica también en la colección Atlántica la novela La maleta y el obelisco, de Andrés Servando, que se desarrolla en la isla de Tenerife durante la Guerra Civil.

* El salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife, acoge este martes, 3 de junio y a las 19 horas, la presentación del nuevo poemario de Carlos Javier Morales, El paisaje total (Madrid, 2006-Tenerife, 2012), editado por la Editorial Biblioteca Nueva. Intervendrán además del autor, el poeta, crítico y profesor de la Universidad de La Laguna, Miguel Martinón. Se ha escrito de El paisaje total que se trata de un libro de “madurez vital y poética: el cambio de lugares ya no impide que el yo poético se reconozca como uno y el mismo, siempre y cuando sea también una y la misma persona amada y, por tanto, se haga posible permanecer en la comunión amorosa, que es el verdadero fundamento de toda identidad personal.”

PELÍCULAS, FESTIVALES

* TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este miércoles, a las 20 horas, el estreno del documental Déjame ser, que dirige Tarek Ode. El trabajo propone un recorrido por la vida de cinco creadoras como son Josefina Plá, Lola Massieu, Pino Ojeda, María Orán y Elsa López.

* Un total de 160 cortometrajes, rodados por los alumnos, aspiran a alguno de los trece premios del Cinedfest, que se darán a conocer en una gala que se celebrará el 6 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña. La TV Canaria emitirá en diferido, a finales de junio, un programa especial de la gala con los principales galardonados. Las películas presentadas abarcan una amplia gama de géneros. Se puede ver desde una distopía ambientada en al año 2098 a temáticas de índole social como la actual crisis económica a un emotivo homenaje a los abuelos, pasando por el influjo del terrorismo en la era moderna o la diferencia entre clases sociales. La mayoría de los rodajes se han llevado a cabo en los centros escolares, pero también hay trabajos que se han localizado en exteriores. Está previsto que sean 32 los cortos finalistas que competirán por el Gran Premio del Cinedfest el próximo 6 de junio, que acarreará la distribución internacional del corto ganador y se emitirá en la TV Canaria. La duración de los filmes presentados oscila entre dos y siete minutos y concursan en cuatro categorías diferentes: Primaria (33 presentados), Secundaria (68 presentados), Bachillerato (36 presentados) y Formación Profesional y CEPA (23 presentados). El listado de los finalistas se dará a conocer el 29 de mayo en la web www.cinedfest.com.

EXPOSICIONES

* El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este jueves 29 de mayo en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, la exposición Happy hours, con piezas tridimensionales de la pintora italiana residente en Tenerife Laura Gherardi. La exposición se abre este jueves 29 de mayo, a las 20 horas y estará a disposición del público hasta el próximo 27 de junio en el horario habitual de apertura de la sala-tienda de Bronzo en la calle Núñez de la Peña, 19, de La Laguna.

Saludos, salvados, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta