El sueño de Moby Dick

Es mejor dormir con un caníbal sobrio que con un cristiano borracho”.

(Moby Dick, Herman Melville, 1951)

Mientras el sector del cine se lleva las manos a la cabeza ante el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de un aumento raquítico en los incentivos fiscales… En unas islas diminutas cuyas playas y acantilados son bañados por las aguas del Atlántico se detecta los primeros síntomas de un nuevo entusiasmo: el sueño de Moby Dick es posible.

Posible.

Algunas de las Razones que explican la agradable somnolencia:

- El Régimen Económico Fiscal (REF) ha mejorado sustanciosamente los beneficios de las productoras que desde hace unos años ruedan por aquí.

- Un 38 por ciento de deducción por inversiones en producciones cinematográficas en el Impuesto de Sociedades suena como El Dorado para un arte que es industria y que, además de mover dinero, reparte trabajo eventual entre algunos de sus residentes.

No se explica, sin embargo, lo dinámico que será para una sociedad que arrastra demasiadas deudas aunque sí se insiste que Canarias no será, es que ya es el nuevo Hollywood.

Esta mañana, de hecho, Juliette Binoche preguntó por mi.

Pero esto sí que es un sueño.

———————————————————————————————————–

Carmelo Rivero: “además de las reducciones en el Impuesto de Sociedades, la ley canaria contempla la materialización de la Reserva para Inversiones (RIC) en proyectos audiovisuales, y las empresas cinematográficas pueden ubicarse en cualquier rincón del archipiélago bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria (ZEC), una de las grandes herramientas fiscales de esta comunidad.”

y añade el productor y cineasta Gerardo Herrero: “aquí es más caro rodar que en Barcelona o Madrid, pero los incentivos económicos y las posibilidades de espacios, horas de luz, permisos… resultan determinantes a la hora de elegir las islas”.

Estas declaraciones las hace tras un encuentro que Herrero mantiene junto a su socio canario Lucas Fernández. Un encuentro que cuenta al parecer con sus propios bufones.

No es la primera reunión Herrero-Fernández con los interesados, pero sí que coincide, ¿fruto de la casualidad?, con el rodaje de películas en el archipiélago. Alguna de ellas con actores y actrices conocidos y reconocidos más allá de sus casas

Las declaraciones coinciden también con el anuncio del aumento, “leve”, de los incentivos fiscales del Ministerio de Hacienda, así como con las manifestaciones, en las que elogia el ejemplo canario, del cineasta Álex de la Iglesia.

——————————————————————————————————-

Mientras tanto, el mono Amelio que se encuentar en la misma situación que otros monos que viven en un archipiélago acostumbrado al cultivo del plátano, no se tira por el puente ya que, afortunadamente, y gracias a los apaños entre otros episódicos de los rodajes en los que trabaja, ha descartado la idea de momento.

En todas estas producciones nacionales e internacionales le pagan por hacer de chofer.

Pasear a Miss Daisy mientras cultiva su olvidado inglés.

Saludos, El amanecer por el planeta de los simios se estrena el 18 de julio, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta