El poemario Un árbol en Rodmell, de Raquel Martín, obtiene el premio Pedro García Cabrera

El Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en el poemario Un árbol en Rodmell, escrito por la filóloga  Raquel Martín Caraballo. El galardón, dotado con 3.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción.

En esta última convocatoria del certamen poético que promueve la Fundación CajaCanarias se han presentado a concurso un total de 58 obras originales, de entre las cuales se seleccionaron 10 trabajos finalistas. El jurado de la presente edición estuvo formado por Eugenio Padorno, Belén Castro y Pedro Flores, se decantó por la obra de Raquel Martín..

Raquel Martín Caraballo (Santa Cruz de Tenerife, 1972) es licenciada en filología hispánica por la Universidad de La Laguna, y ha realizado el máster de periodismo, que organiza de manera conjunta el diario El País y la Universidad Autónoma de Madrid.

Toda su actividad profesional ha estado ligada al mundo de la escritura. Así, comenzó su andadura en el género periodístico como redactora becaria en las secciones de cultura e internacional de El País, y como redactora cultural y editora del suplemento de fin de semana Mosaico, publicado por el diario La Gaceta de Canarias.

Tras su experiencia laboral en el ámbito de la prensa escrita, ejerció labores de creativa-copy en la agencia de comunicación Atlantis Publicidad y, posteriormente, a través de su propio sello free-lance Boutique Creativa. Además, ha prestado servicios como lectora, correctora y coach literaria para distintas empresas editoriales.

A la edad de veinte años obtuvo el Premio de poesía Félix Francisco Casanova, con el poemario titulado Transfusión de voz y ha publicado las novelas El Club de los Enred@dos y Antes del último Sol”.

En el año 2010 su reconocimiento narrativo traspasó las fronteras del archipiélago al recibir un accésit en el certamen de micro-relatos La Rioja y los 5 sentidos, con el relato Herencia. Su última publicación ha sido el relato titulado Rescate, incluido en el libro colectivo Señales Mínimas. Microcuentos. Asimismo, ha sido seleccionada recientemente para participar en la Antología de Poesía Española Contemporánea: del Uno al Otro Confín, editada por el sello Chiado Editorial.

Saludos, game over, desde este lado del ordenador.

One Response to “El poemario Un árbol en Rodmell, de Raquel Martín, obtiene el premio Pedro García Cabrera”

  1. Iván Cabrera Cartaya Says:

    No conocía a Raquel ni la he leído aún, pero me gustaría felicitarla desde aquí porque el Pedro García Cabrera es un buen premio y sé que se siente una satisfacción inmensa cuando se gana un certamen literario como este que yo también pude ganar hace ya quince años (¡coño cómo pasa el tiempo!). Espero poder leer en libro en cuanto aparezca pues siento una gran curiosidad. El jurado que ha tenido este año el certamen es muy de fiar contando con una profesora que sabe tanto como Belén Castro y dos poetas como Pedro Flores y Eugenio Padorno, quien me parece uno de los más originales, inteligentes e intensos que escriben hoy en español, tanto aquí como en América, al menos, desde mi punto de vista. Así pues, enhorabuena a Raquel y gracias a ti, Eduardo, por el texto que dedicas a ella y el fallo del certamen. Abrazos.

Escribe una respuesta