¡Viva el cine amateur!

La Filmoteca Canaria exhibirá este martes, 4 de noviembre, tres trabajos realizados por el cineasta amateur Manuel Tauroni en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20 horas. El acto, que será presentado por Josep Vilageliú, incluye la proyección de La leyenda de Santa Cruz (1977); Y lo llaman María Jiménez (1976) y Una gaviota llamada Esperanza (1976).

Se trata de una buena ocasión para descubrir o redescubrir, según las casos, la obra de un activista de la imagen en unos años donde el cine todavía podía considerarse como un arma de ideas.

Taurori participó con sus documentales en varios certámenes celebrados en los setenta y recibió el cuarto accésit en el I Certamen Nacional de Cine Amateur de la ciudad de La Laguna con Una gaviota llamada Esperanza, presente también en la Muestra de Cine Corto 76 del Círculo de Bellas Artes.

En 1977 fue premiado en la II Muestra Canario-Americana de Cine no profesional, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, con el documental La Leyenda de Santa Cruz.

Por otro lado y como en los últimos tres años, la Filmoteca Canaria se suma a Home Movie Day (Día Internacional de las Películas Caseras), una iniciativa que se puso en marcha en 2002 y que desde entonces se celebra cada año en cientos de ciudades de todo el mundo con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual.

En estas sesiones se proyectan películas de pequeño formato, realizadas por aficionados, que se caracterizan por su valor como documento histórico. El Teatro Guimerá y el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria acogerán esta sesión el miércoles 5 y el lunes 10 de noviembre, a las 20 y 20.30 horas, respectivamente.

Saludos, el gato ronronea, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta