Felicidades, Covadonga y dos ciclos nada ‘out’

* Covadonga García Fierro gana con su poema Amapolas en la penumbra el primer premio del V Certamen Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada. Covadonga García, que reside en  Adeje, recibió este galardón en un acto que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Municipal de El Bonillo (Albacete) el sábado 8 de noviembre. Cabe destacar que un total de 765 participantes se presentaron al concurso, y que algunos de estos trabajos procedían de Europa e Iberoamérica. El poema de Covadonga García Fierro, Amapolas en la penumbra está inspirado en la enfermedad del Alzheimer, y su autora lo define como un “poema intimista y emocionante que demuestra que la poesía existe para contar grandes historias”. El jurado del premio repartió además tres menciones especiales para Alba Santiago González (Dublín, Irlanda), Elena Fernández Treviño y Belén Olavarría (ambas de Sevilla) y un segundo y tercer premio que recogieron Jorge Ortiz Robla (Valencia) y Joaquín EmilioTrompeta (Madrid), respectivamente.

* La Filmoteca Canaria programa para los meses de noviembre y diciembre un ciclo dedicado al director ruso, Marlen Khutsiyev. El jueves 13 de noviembre, a las 20.30 horas se proyectará en el Aguere Espacio Cultural, Tengo veinte años (1964), cinta que recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Venecia en 1964. El director ruso, Marlen Khutsiyev, cumplió el pasado mes de octubre 89 años, pero a diferencia de tantos cineastas rusos catapultados al olvido de la historia oficial o directamente ignorados, su obra cinematográfica no cesa de adquirir cada vez más adeptos con el paso de los años. El ciclo Khutsiyev continuará en Aguere Espacio Cultural el día 20 noviembre con Lluvia de julio, Era el mes de mayo (4 de diciembre) y Epílogo (11 de diciembre).

* También el jueves 13 de noviembre, y a las 20 hora, el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de la Artes acoge la primera de las proyecciones del Ciclo de Cine sobre los Derechos Humanos que organiza el grupo de Tenerife de Amnistía Internacional. El acto inaugural constará de la proyección de tres cortometrajes y una mesa debate en la que los participantes debatirán sobre sus visiones acerca del cine y la defensa de los derechos humanos. La entrada es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA. La Mesa será moderada por Sara Felipe, socia y activista del Grupo de Tenerife de Amnistía Internacional, que presentará a  los cuatro participantes: Ana María Palazón, abogada y jurado en 2013 del concurso de cortos Despertares; Gerardo Pérez Sánchez, profesor de derecho de la ULL y crítico de cine; Iván López, director  de cine; Sergio Negrín, director de Centrífuga Producciones.  Antes de la Mesa debate se proyectarán los cortometrajes Aquel no era yo de Esteban Crespo, ganador del Goya al mejor cortometraje, en 2013, y nominado al Oscar al mejor corto ese mismo año; En la azotea nadie nos escucha, de Iván López y Strong de Patricia Verstraete, ganador del primer premio del concurso Despertares en 2013 organizado por Centrífuga Producciones y el Colegio La Salle, de La Laguna. Este ciclo de cine incluye en horarios de 19 y 21.30 horas la proyección de los largometrajes Voces prohibidas (21 de noviembre); Wadja (22 de noviembre); Oriente es Oriente (23 de noviembre); Vuelo especial (28 de noviembre); M, el vampiro de Düsseldorf (29 de noviembre) y El estrangulador de Rillington Place (30 de noviembre).

Saludos, siempre es ahora, desde este lado del ordenador.

One Response to “Felicidades, Covadonga y dos ciclos nada ‘out’”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Felicidades, Covadonga.

Escribe una respuesta