Comienza la semana más negra

Ha comenzado la semana más negra en la capital tinerfeña así que hasta el domingo 22 de mayo espero que pueda ocurrir de todo en una ciudad que se resiste a estar muerta. Así lo manifestó más o menos su alcalde, José Manuel Bermúdez, en el acto inaugural de Tu Santa Cruz Noir al proponer, como argumento en clave policial,  a los que están empeñados en asesinar una plaza que, según sus palabras, está más viva que nunca. 

Qué esté viva o muerta o que Santa Cruz de Tenerife sea simple y llanamente un muerto es otro debate aunque, quién sabe, igual aparece un detective literario que se preocupa por resolver el caso. Cosas más insólitas se han visto en este archipiélago que flota en el océano Atlántico.

Estos días brilla sobre nuestras cabezas insulares un cielo azul que rompe los ojos. Y que seduce, y que recupera colores tras tanto frío. Y bajo este mismo cielo nace del 16 al 22 de marzo Tu Santa Cruz Noir. Un festival que reúne a un puñado de escritores del género así como nace con la voluntad de plantar la semilla del género entre los alumnos de varios colegios del municipio.

¿Hay que insistir, ante este escenario, que la literatura policíaca en todas sus claves (oscura y social, crítica y de denuncia) ya no se trata de un fenómeno sino de una realidad perfectamente instalada en este país?

En la jornada de este lunes, 16 de marzo, intervinieron en Tu Santa Cruz Noir los escritores Mariano Gambín y Antonio Lozano. Mariano Gambín ya se encuentra en la redacción de la que será una nueva novela y Lozano presentará muy pronto una nueva historia que se aleja de lo negro y criminal pero en la que ahonda en el pasado de una ciudad que conoce muy bien: Tánger.

El martes, el encuentro será con José Javier Abasolo y Jon Arretxe en el Teatro Guimerá a partir de las 19 y 19.40 horas, respectivamente.

Y luego… luego más y hasta el domingo…

Saludos, el cielo está azul, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta