Teatro de vanguardia, mujeres y un libro

* El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acoge este viernes, 13 de marzo, a las 20.30 horas, el estreno de Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias, un documental dirigido por Jairo López y construido a partir del libro Teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936), tesis doctoral de Roberto García de Mesa. El largometraje forma parte de un amplio proyecto de recuperación del teatro de vanguardia en Canarias en el que también se inscribe la exposición que pudo visitarse en el Centro de Arte La Recova durante los meses de enero y febrero. Modernos es una producción de Digital 104 y el OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. El precio de la entrada es 3 euros. En el documental intervienen los Cristina Hernández Cruz, Adán Hernández y Francisco Vera y los catedráticos universitarios Brian Morris (Universidad de California), César Oliva (Universidad de Murcia) y Nilo Palenzuela (Universidad de La Laguna); los profesores universitarios José A. Ramos Arteaga, Félix Ríos, Carmen Márquez o Sergio Millares; los investigadores Pedro Almeida, Franck González-Guerra o el propio García de Mesa; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; y los actores y directores teatrales Severiano García y Enzo Scala. Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias, rodado en localizaciones de Tenerife, Gran Canaria, Murcia y Castellón, cuenta con el trabajo de profesionales de las Islas como Javier Afonso en la música original; Carlos Ramos en la iluminación escénica; Manuel López en el color digital; o Manuel Tricás en el sonido.

* El colectivo Tres en suma colabora con el festival Ellas crean a través de exposiciones, lecturas dramatizadas, conciertos, exhibición de cortometrajes y la presentación de una revista dedicada en esta edición exclusivamente a obras realizadas por mujeres. Tres en suma es un proyecto artístico formado por los y las artistas Caridad Fernández, Fernando Carballa, Carmen Isasi, Alejandro Tarantino, David Ortega y Andrés Delgado. El espacio expositivo de Tres en suma lo forman dos casas-estudio en el barrio de La Latina de Madrid que abre sus puertas durante dos fines de semana consecutivos cada dos meses y en los que tienen lugar diferentes actividades. En esta edición, que se inaugura el viernes 13 de marzo, se exponen las obras de Inés Diarte y Pilar du Breuil, y se contará con la lectura dramatizada de El innombrable, a cargo de Nathalie Seseña, y con un concierto de la violonchelista Esperanza Castelblanco. En número 16 de la revista, dedicada en exclusiva a creadoras, lleva por título LA y en ella participan varias autoras canarias: Verónica García, María Jesús Alvarado, Isabel Medina y la autora catalana afincada en La Gomera, Montserrat Cano. Mª Jesús Alvarado colabora también en su vertiente de cineasta con la proyección de su documental Pilar Rey, pasión por el teatro, en la sección coordinada por la cineasta, también canaria, Isabel Coll.

* Nos informan desde la editorial la gárgola despierta que continúan apostando por difundir la historia de Tenerife, y más concretamente la de los municipios que integran la comarca de Acentejo (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula). Por este motivo, ya se puede adquirir de nuevo el libro La batalla de Acentejo: entre la historia y la leyenda tras agotarse tanto su primera edición (2008) como su primera reimpresión (2012). El libro consta de más de quinientas páginas en las que se estudian meticulosamente el enfrentamiento entre guanches y castellanos, inserto dentro de la conquista de Tenerife a finales del siglo XV, y cuyo precio de venta al público es de 18 euros.

Escribe una respuesta