Comienza NNegra de Arona

La localidad de Arona, en el sur de Tenerife, acogerá del 13 al 15 de mayo la novena edición de NNegra de Arona, el encuentro con las letras que se escriben en clave negra y criminales más veterano de cuantos se celebran en Canarias y cita en la que se mezcla además de entrevistas con los escritores invitados, talleres didácticos que ofrecen la oportunidad a los alumnos del municipio a interrogar a los autores cuyos libros se presentan en un foro que durante tres días empapa con el aroma del suspense a Los Cristianos.

El programa que se ha diseñado para este año promete ser igual de interesante que el de ediciones pasadas y contará como en el 2014 con una proyección cinematográfica en la que el público asistente podrá disfrutar de uno de los grandes clásicos del género: El último refugio, un filme dirigido por Raoul Walsh en 1941 y que protagonizan Humphrey Bogart, Ida Lupino, Alan Curtis, Arthur Kennedy y Joan Leslie según la novela del mismo título de William R. Burnett, uno de los grandes autores de novela negra norteamericana.

La sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos acogerá las charlas y la película que este año forman parte del programa. Un programa que inaugura el escritor Alexis Ravelo el 13 de mayo y a partir de las 18.15 horas con la charla: El historial del sospechoso: un breve recorrido histórico analítico por la novela negra. Ravelo volverá a protagoniza la jornada del día siguiente, 14 de mayo, con la presentación de su última novela, Las flores no sangran a las 18 horas mientras que Marcelo Luján recogerá el testigo de las presentaciones ese mismo día, pero a las 19.30 horas, para hablar de Subsuelo, un libro en el que el autor de títulos como Flores para Irene, Moravia y Pequeños pies ingleses, desentrañará su nueva novela, una historia en la que interviene “un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar.”

La actividad paralela de NNegra de Arona contará este año, además, con la escritora Rosa Ribas, autora de La detective miope, que es la novela que los alumnos de los diferentes IES del municipio han estado leyendo durante este curso académico y sobre la que la interrogarán. Cabe destacar que esta actividad culminará, tras unos talleres de creación literaria que se desarrollarán en los centros educativos, con un encuentro con la autora en el auditorio del Centro Cívico de La Camella.

El 15 de mayo, y a modo del último disparo de la novena edición de NNegra de Arona, la sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos acogerá a las 18.30 horas un  encuentro con Ribas y a las 20 horas una mesa redonda que bajo el título de Novela negra: unidad en la diversidad, intentará resolver algunos de los enigmas que todavía caracteriza un tipo de literatura que si por algo se define es porque está atada a la realidad, y no ha perdido aún su sana vocación de denuncia.

PROGRAMA

13 de mayo

Sala Guaza

18:00h. Presentación.

18:15h. Charla: El historial del sospechoso: un breve recorrido histórico analítico por la novela negra a cargo de D. Alexis Ravelo.

19:30h. Proyección de El último refugio de Raoul Walsh.

14 de mayo

Sala Guaza

18:00h. Presentación de Las flores no sangran de Alexis Ravelo.

19:30h. Presentación de Subsuelo de Marcelo Luján.

15 de mayo

Sala Guaza

18:30h. Encuentro con Rosa Ribas.

20:00h. Mesa de Redonda: Novela negra: unidad en la diversidad.

Saludos, ¡nos vemos en NNegra de Arona!, desde ete lado del ordenador.

Escribe una respuesta