Novedades, presentaciones y algún premio

NOVEDADES

* El ensayista y escritor Jorge Fonte publica un nuevo trabajo sobre Woody Allen, cineasta al que ya ha dedicado dos estudios en los que analiza su cine, y que fue publicado en su día por Cátedra, y la relación que mantiene con la literatura, Woody Allen, escritor y cineasta (Ediciones la Página). En esta ocasión, Jorge Fonte explora en Woody Allen, músico y cineasta (Editorial Milenio) la importancia que para director tienen las bandas sonoras en sus películas.

* El caso de La pensión Padrón (La esfera Cultural) es el título de la novela escrita a cuatro manos por Ana Joyanes y Francisco Concepción. Inspirada en un escalofriante caso real, el libro propone una reconstrucción de aquellos hechos, desde el momento en que se descubre en la tercera planta de un edificio el cadáver de un hombre que, al parecer, fue sometido a torturas antes de fallecer.

* Ediciones Vitruvio publica el último poemario del escritor y poeta Nilo Palenzuela, libro que lleva el título de La hoja seca, y en el que se propone un recorrido por el sobresaliente pulso poético que caracteriza a quien firma estos versos.

* Vitruvio Ediciones publica también Fe debida. Antología 1978-2011, en el que se  reúne una muestra de la producción poética de Sabas Martín, y que incluye desde Títere sin cabeza (Premio Julio Tovar) hasta Ojos de calendario, su último poemario editado en 2011, así como algunos poemas inéditos.

* El músico y periodista Rubén Díaz propone un divertido juego literario en Textículos XL, donde presenta a un personaje etéreo, sin rostro ni edad, sediento de identidad y ávido de exploraciones y experiencias. El volumen está editado por Ediciones Aguere/Idea.

* El tesoro de la isla encubierta, de Pilar Escalona, es la segunda entrega de El envío turco, y está protagonizado también por el capitán Perdona de la Guardia Civil. Misterios de altos vuelos y cuya acción se desarrolla en distintos escenarios, entre otros los de las islas de Tenerife y El Hierro, la historia promete altas dosis de entretenimiento con su lectura.

* Quién como yo, de Damián H. Estévez, es el nuevo título de la colección G21. Narrativa Canaria Actual, un relato que se desarrolla en la imaginaria isla de Lotavia, escenario en el que se encuentran dos hombres ante su paso y su misma naturaleza.

* Fátima Cabrera es la autora de Skuld, el pequeño espía, una novela juvenil que gira en torno a Fran, un chico de 14 años que acaba de perder a su abuelo, el último de los espías de la resistencia alemana en Gran Canaria.

* Marcos Alonso Hernández es el autor de Historias de microcintas y otros relatos, volumen en el que reúne medio centenar de textos, microrrelatos, relatos cortos y algunos cuentos, escritos por el autor a lo largo de los últimos seis años y que giran entre el humor, la crítica social o política, el lirismo y la parodia.

PRESENTACIONES

* La poeta y escritora Cecilia Domínguez, que el pasado 30 de mayo recibía el Premio Canarias de Literatura, presentará en el Círculo de Bellas de Tenerife el jueves 4 de junio, a las 19 horas, su novela El sepulcro vacío de la Editorial Nace. Esta presentación correrá a cargo de otro escritor, Sinesio Domínguez.

* El jueves, 4 de junio, tendrá lugar en la librería Lemus de la avenida de Trinidad, La Laguna, la presentación del libro La leyenda del oro de Acentejo. El acto se llevará a cabo a partir de las 20 horas y su autor,  Carlos Santamaría, estará acompañado por los representantes de Bodegas Cándido Hernández Pío (denominación de origen Tacoronte-Acentejo) para ofrecer una cata de sus vinos.

* El Ateneo Miraflores, situado frente al lateral del Centro Cultural La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, será el escenario a las 20 horas de la presentación de las novelas Sol de Sálgora y Nugación del escritor José Rivero Vivas. El acto contará además de su autor con el editor de ambas obras, Ánghel Morales.

* El ex Convento de Santo Domingo, en La Laguna, acoge el viernes 5 de junio y a las 19 la presentación de Chinita de Antonia Molinero, directora de la Escuela Literaria. Chinita está publicado en la editorial En Voz Alta Ediciones y además de los textos, está ilustrado por cinco artistas. Chinita es la primera publicación de Molinero, quien anuncia que se trata de un libro repleto de humor y de cuentos chinos y mucho doble sentido.

* El Ateneo de La Laguna acoge el viernes 5 de junio y a las 19 horas la presentación del libro de Miguel Martinón Ciudadano del viento y de los mares (Poesía y poética de Pedro García Cabrera).

PREMIOS

* La Fundación CajaCanarias y Berklee College of Music han establecido para el presente ejercicio la creación de una beca de estudios con el objeto de posibilitar a los músicos de Canarias su preparación en este centro académico. El músico tinerfeño David Minguillón (1983) ha sido, a juicio del jurado, el candidato beneficiario de esta beca de especialización musical.

* La Asociación Novelpol aprovechó la celebración de Granada Noir para hacer público el Premio Novelpol a la mejor novela publicada en España en 2014, a juicio de los lectores que componen dicha Asociación. Se trata de un Premio elegido y otorgado por los propios lectores y que fue hecho público por el presidente de la Asociación, José Ramón Gómez Cabezas. Las novelas finalistas eran Los ojos del puente, del tinerfeño  Javier Hernández Velázquez, Sombras de la nada, de Jon Arretxe; Te quiero porque me das de comer, de Jon Arretxe; El gran fío de Sabine Hoffman y Rosa Ribas y la ganadora Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón.

Saludos, a la sombra de un almendro, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta