¡Larga vida a Periplo! (2)

Las sesiones del miércoles se preocuparon por mostrar cómo se puede viajar con un niño, experiencia que expuso Osvaldo Renz al explicar con detalle sus periplos por el planeta acompañado de su mujer y de su hijo.

Tras la charla de Renz, el testigo lo recogió el periodista y escritor Javier Ruiz, quien habló de la dura realidad de los pueblos indígenas del Amazonas ecuatoriano y cerró la jornada una entrevista con el también periodista y escritor John Carlin, para el que el oficio del periodismo consiste en “acumular credibilidad pero sobre todo entregar el material a tiempo”.

John Carlin, que es autor entre otros libros de El factor humano, que fue llevado al cine con el título de Invictus, una película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, señaló que es “un viajero no por el mero placer, sino porque es mi trabajo, es con lo que vivo” y que está notablemente influenciado por la literatura en su manera de contar lo que ve.

De madre española y padre escocés, formado en lengua y literatura en Oxford, John Carlin habló también de Nelson Mandela, fútbol y sobre sus periplos por el mundo, donde ha conocido a toda clase de gente, muchos de ellas hombres y mujeres anónimos que resultan más interesantes y con cosas que decir que “muchos de los famosos a los que he entrevistado.”

El jueves, como dijo alguien, Periplo atravesó su meridiano. Las presentaciones y charlas comenzaron con Alicia Sornosa, quien explicó cómo es dar la vuelta al mundo en moto, aunque, a nuestro juicio, el protagonismo de la jornada lo asumió Román Morales, que sustituyó la intervención prevista de Antonio Lozano con el título de Al encuentro de Thomas Sankara.

Román Morales habló del viaje que realizó por Latinoamérica en kayak hace ya unos años y supo combinar en su exposición algo de espectáculo con espíritu aventurero mientras narraba tan extraño pero a la vez fascinante periplo con el apoyo de fotografías que mostraban algunos de los tramos fluviales que navegó antes de llegar a alcanzar el mar.

Si no nos equivocamos, y creemos no equivocarnos, la exposición de Román Morales fue de las que arrancó una de las ovaciones más prolongadas del Festival. Festival que ese mismo día cerró con el atractivo diálogo que el escritor y periodista Javier Reverte mantuvo con la escritora, periodista y editora Pilar Rubio sobre mujeres viajeras. La literatura de viajes escrita por mujeres continuaba siendo hasta hace unos pocos años un gran desconocido del género en España hasta que el esforzado trabajo de entusiastas como Rubio la han colocado en el lugar que se merecen.

(*) En la imagen el periodista y escritor John Carlin. La fotogarfía es de Juan García Cruz

Saludos, continuará, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta