Va de cine y una presentación literaria

VIENEN A CANARIAS GORDOS Y SANOS…

Leemos que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ampliará la promoción internacional de las ventajas que tiene Canarias para acoger producciones cinematográficas con el objetivo de superar los 200 rodajes anuales que ya se realizan en las Islas. Para el consejero, Pedro Ortega, la industria audiovisual es una prioridad “que da negocio a nuestras empresas y ofrece empleo” y una actividad con la que espera (frase con impacto para despertar interés en el aburrido lector) convertir a Canarias “en el gran plató de Europa”.

Ortega explica que su departamento trabaja para que el cine rodado en las islas sea un sector económico “próspero y sólido” y que la próxima aprobación del reglamento fiscal del REF, negociada entre el Gobierno de Canarias y el Estado, fijará las excepciones para que los beneficios fiscales de esta industria sean atractivos y cuenten con plena seguridad jurídica.

“Tenemos todas las condiciones –dijo– y hemos dado un gran paso con los aspectos fiscales del REF”. Sobre este aspecto resaltó que el 40% de la nueva Deducción por Inversiones al cine, que supone 20 puntos más que en el resto de España, las mayores ventajas de la Zona Especial Canaria y la Reserva de Inversiones multiplican el atractivo para los rodajes en las Islas.

CATÁLOGO CANARIAS EN CORTO

El nuevo catálogo de Canarias en Corto será presentado el próximo martes 20 de octubre en la Fundación CajaCanarias en Tenerife y el miércoles 21 de octubre en el Teatro Guiniguada en Gran Canaria. Canarias en Corto es una herramienta para la difusión y la distribución nacional e internacional de los cortometrajes canarios, así como de sus creadores y equipos técnicos y artísticos, en los mercados y festivales más destacados del género en el ámbito nacional e internacional. Los trabajos que forman parte de la nueva edición de este programa son: Nadie, de Daniel León Lacave; Melodrama, de Cristina Noda y Cayetana H. Cuyás; Nice Song, de Lamberto Guerra; Las tormentas son para el verano, de Iván López; En el banco, de Iñigo Franco; El canto del monstruo, de Armando Ravelo; y La talega, de Beatriz Fariña. Todos los cortos han sido realizados entre 2014 y 2015. Las proyecciones comenzarán a las 20:00 horas, y al finalizar tendrá lugar un coloquio con los directores de los cortometrajes proyectados. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Y MÁS CORTOS, PERO EN LA LAGUNA

El Aguere Espacio Cultural, en La Laguna (Tenerife), acoge este viernes, 16 de octubre, la proyección de 7 cortometrajes incluidos en el catálogo de Digital 104 Film Distribution, la distribuidora canaria que con casi tres años de vida ya se ha consolidado en el panorama nacional del sector. La cita será a partir de las 20.30 horas y el precio de la entrada, de 2 euros. Cinco de los siete cortometrajes elegidos para esta sesión son aún inéditos en Tenerife. Los títulos son: Nochebuena, de Joaquín Arca; Número 2: Si yo fuera Marilyn, de JC Falcón; Rivero, de Coré Ruiz; La vie en rose, de Rafael Navarro Miñón; Al sol, de Frodo García-Conde; Sacristán, de Octavio Guerra y Violeta Blasco; y Todo tiene su hora, de Oscar Santamaría y Marine Discazeaux.

MONTXO ARMENDÁRAIZ, PREMIO MIRADASDOC

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, rinde homenaje en su décima edición al director Montxo Armendáriz al otorgarle el premio Mirada Personal, con el que MiradasDoc destaca la obra de un autor que ha  aportado visiones esenciales en la creación del lenguaje del cine de realidad.

Y UNA PRESENTACIÓN LITERARIA

Este viernes, 16 de octubre y a las 19.00 horas, la librería Agapea acoge la presentación de las novelas La isla interior y Absurdos muere los ángeles, así como de la última antología poética del escritor Sabas Martín, quien presidirá un acto en el que estará acompañado por Cecilia Domínguez, Juan José Delgado y quien ahora mismo junta estas letras.

Saludos, viento en popa toda vela, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta