Estad atentos

* Miguel de León, nacido en Valle de Guerra (La Laguna) publica su primera novela, Los amores perdidos, en Plaza & Janés. Aunque desde los quince años soñaba con ser escritor, De León ha esperado hasta los sesenta para cumplir, por fin, con su aspiración juvenil, tras enviar su primera novela a la editorial Penguin Random House, que escogió por ser la misma que editaba a Gabriel García Márquez en España, autor muy especial en su vida. El manuscrito fue pasando de mano a mano hasta conquistar a toda la editorial. Los amores perdidos narra la historia de la relación imposible de Arturo y Alejandra y de dos familias que son eternas enemigas. Pero el protagonista es, también, un pueblo canario, El Terrero, teñido por la traición y la venganza. Dice Miguel de León sobre la publicación de su novela que durante toda su vida lo ha acompañado “aquel niño enfurruñado que quería escribir” y que, al conocer la noticia de la apuesta de Plaza & Janés por su novela, le dijo “no has hecho sino dar tumbos para llegar renqueando hasta aquí, donde yo te había dicho que estaba tu sitio”. De León le contestó al niño que, lo bueno de todo este tiempo, es que “te he ido llenado las alforjas de historias para contar”.

* Víctor Morales Lezcano presentará La segunda cuestión de Oriente en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, el lunes 22 de febrero a las 20 horas. La obra de  Morales gravita en torno al Mediterráneo occidental durante los siglos XIX y XX, sobre el Magreb y sus relaciones exteriores (Francia, España, Italia) en particular, pero desde hace ya unos cuantos años, inició lecturas y reflexiones sobre los orígenes contemporáneos del pandemónium en que se ha convertido el Oriente Medio en la actualidad. Fruto de estas reflexiones surgió La segunda cuestión de Oriente, en cuyas páginas recupera la oscilación entre reformismo y revolución, de una parte, y la recaída en autocracias oligárquicas, de otra, que atraviesan las sociedades turca, iraní y árabes en Oriente Medio. En la presentación, el autor estará acompañado de Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC y  Oswaldo Guerra Sánchez, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Cabildo de Gran Canaria.

* La Fundación CajaCanarias proyectará, el próximo viernes 19 de febrero, el documental Telesforo Bravo. El hombre que escuchaba a las piedras, de David Baute, en su Espacio Cultural La Palma (Plaza de España, 3). Esta producción cinematográfica fue estrenada, en el marco del Otoño Cultural CajaCanarias, el pasado mes de octubre, copando la totalidad de las localidades disponibles de su Espacio Cultural, en Santa Cruz de Tenerife. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a las 20 horas.

Saludos, larga vida a Jack Palance, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta