Antón González fallece dos meses después de la muerte de su esposa Nivaria Tejera

Ha fallecido en París el artista Antón González, marido de la escritora Nivaria Tejera, quien hace apenas dos meses dejó este mundo sumiendo en la mayor de la tristeza a quien fue su esposo.

Antón González (Bilbao, 1929-París, 2016) llegó a Zaragoza en 1940 donde estudió y se inició en la pintura. En 1947 se integró en el Estudio Goya, aunque lo más destacable de aquella etapa fue su presencia en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna, celebrado en la Lonja en octubre de 1949 a iniciativa de Federico Torralba.

Marchó a París a finales de 1955, reclamado por Fermín Aguayo y en compañía de  Nivaria Tejera (Cienfuegos, Cuba, 1929-París, 2016), a quien conoció en las tertulias de Montparnasse, visitó galerías y museos.

Atraído por la Revolución cubana acompañó a Nivaria Tejera a La Habana en 1961, y en 1962 se instalaron en Roma, cuando fue nombrada agregada de cultura de la Embajada de Cuba hasta 1965, momento en el que abandona esta responsabilidad.

La pareja vivió tan estrechamente unida que tras la desaparición de Nivaria Tejera, la vida dejó de tener sentido para Antón González, quien apenas dos meses después de la muerte de la autora de El barranco, entre otras novelas, se despidió en silencio de una existencia en la que deja una obra pulcra y elegante, que cuenta con un magnífico retrato de su esposa.

Saludos, descanse en paz, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta