Javier Reverte escribe sobre la Ciudad

El último libro de Javier Reverte, New York, New York (Plaza & Janés Editores, 2016)  propone un viaje a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, una gran urbe que ha podido conocer bien tras residir en ella tres meses. Tiempo suficiente para explorar sus barrios, recorrer sus anchas avenidas y calles.

Durante todo este tiempo, el escritor y periodista español se sintió un neoyorquino más, vecino de una ciudad de rascacielos y puentes que todavía resultan milagros de la ingeniería.

La isla de Manhattan, y los barrios que la forman, fueron el centro de operaciones a través del cual se movió Javier Reverte para adentrarse en el corazón de la Ciudad, porque no hay otra Ciudad en el mundo como Nueva York, y esta fascinación se refleja en un libro que, como otros relatos de viaje del autor y en especial el que dedica a Roma, Un otoño romano, combina  historia y experiencia personal, aunque en New York, New York prime más la experiencia personal que lo contagió durante su estadía de tres meses. Tres meses en los que se mimetizó como neoyorquino, así que sin dejar de contar la historia que hizo posible la Ciudad y una de sus zonas más emblemáticas, la isla de Manhattan, Reverte apuesta por narrar su conversión como neoyorquino, de vecino que termina por confundirse entre el paisaje humano que deambula por la gran Ciudad.

El retrato que ofrece sobre una de las urbes más fotografiadas del planeta –y es una sensación que quiere dejar patente a lo largo de toda la narración, una narración que toma la forma de diario para dar constancia de su día a día como neoyorquino– es que Nueva York la hacen los neoyorquinos, y como en  los grandes libros de viaje, Javier Reverte se preocupa más por describir el lento pero laborioso proceso de transformación neoyorquino que vivió en Manhattan. Muy al fondo, y como sintonía musical, se escucha el New York, New York interpretado por Frank Sinatra y Liza Minelli.

Como sucede con otros libros de viajes de Javier Reverte, la literatura y los grandes escritores también forman parte de su trayecto vital por la ciudad de los rascacielos. Hay algunos nombres que se repiten con bastante frecuencia en este libro, como los de Mark Twain, Walt Whitman y Herman Melville, así como los españoles Federico García Lorca, y su Poeta en Nueva York, poemario surrealista con el que dio una lección de literatura a Salvador Dalí y Luis Buñuel; Juan Ramón Jiménez, escritor y poeta que visitó esta ciudad que son muchas ciudades junto a su esposa Zenobia Camprubí y Julio Camba, quien dejó en uno de sus libros más celebrados una aún fresca mirada sobre Nueva York y los neoyorquinos.

Todos estos elementos hacen que New York, New York sea un libro completo, cerrado, que derrama emoción y asombro ante el contradictorio y multirracial espíritu de la Ciudad.

Un atractivo relato que lleva de la mano al lector por Harlem, el Village, Chinatown y Broadway, mientras su mirada observa en panorámica paisajes que ya forman parte de nuestra geografía con independencia de se haya estado o no en Nueva York.

Esa Ciudad que además de ser de las más fotografiadas del planeta también lo es de las más que se han mostrado en el cine, lo que ha hecho que su skyline, el humo que sale de las alcantarilla y la silueta de la estatua de la libertad, formen parte de nuestra memoria colectiva sin haber pisado –aún– sus calles ni avenidas.

Se nota el entusiasmo que siente Javier Reverte por Nueva York, y ese entusiasmo se contagia en las páginas de este diario de la misma manera que ya logró con en Roma en Otoño romano e Irlanda en  Canta Irlanda: Un viaje por la isla esmeralda, aunque como el mismo escritor reflexiona: Nueva York es una ciudad que está llena de irlandeses y a la que hay que visitar en otoño, la estación de las hojas muertas.

Visitas a museos, conciertos y recitales, recorrido por calles y avenidas, parques de majestuosa y serena belleza, son objeto de la atenta mirada de un escritor que sabe narrar lo que ve, y darle la sonoridad que se merece a la Ciudad cuando escribe que es imposible separarla del jazz, una música que, como Nueva York, ya ocupa una parte importante de su corazón.

Javier Reverte presenta el sábado 15 de octubre y a las 13 horas su último libro, New York, New York, en Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del  Puerto de la Cruz

Saludos, feliz viaje, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta