Alexis Ravelo recupera a Eladio Monroy y vuelve Andreu Martín

Alexis Ravelo vuelve a la novela negra en octubre. Publica Alrevés y anuncia el regreso de  Eladio Monroy, ese vecino de la calle Murga de la capital grancanaria que suele meterse donde no le llaman.

Esta novela de Alexis Ravelo casi coincidirá en librerías con la última de un clásico del género, Andreu Martín, quien también publica en Alrevés, solo que en enero del 2018.

En la nota que envía la editorial, Martín presenta a Ravelo y Ravelo a Martín, esto es lo que escriben:

Andreu sobre Alexis

Al final, todo es una carrera. Empiezas en la universidad y al final te encuentras corriendo los muchísimos metros lisos. Vas en buena posición, pero la verdad es que correr resulta cansado. Resoplas, echas el bofe. Te vuelves con el testigo en la mano, desesperado, suplicando que alguien te lo coja. Ahí llega el siguiente y, cuando ves que es ALEXIS RAVELO, te llevas un alegrón y te sientes muy aliviado. Porque tiene estilo, tiene técnica, tiene discurso, algo que decir y algo que escribir, porque sabe seducirte, porque hasta ahora te ha gustado todo lo que ha escrito. ¡Vamos, Alexis!  Alarga la mano, alargas la tuya…

Y resulta que él no quiere el testigo. Él sólo quiere agarrarte de la mano y que continuéis juntos la carrera. Ostras. Y me temo que no me va a dejar descansar, porque él aún tiene cuerda para rato. Uf. Vamos allá.

Alexis sobre Andreu


Andreu Martín tiene una obra ingente y diversa, ha recorrido todos los territorios y en todos ha sabido demostrar su magisterio. Pero es uno de los autores que han cultivado el género negro en España de forma más brillante: no solo fue uno de los pioneros que nos abrieron camino a los novelistas de mi generación, sino que jamás se ha dormido en los laureles y ha continuado mostrándonos nuevas rutas año a año, novela a novela. Sus historias no se olvidan fácilmente: crean momentos e imágenes que te acompañan siempre y plantean preguntas que jamás llegas a contestar del todo.

Para decirlo brevemente: es de los que saben hacer que el lector se lo pase como en un parque de atracciones pero sacándolo, al mismo tiempo, de su zona de confort. Desde Prótesis a La violencia justa, cada novela suya es un ejemplo de cómo escribir novela negra sin conformarse con las fórmulas que ya han dado buenos resultados, reinventándose a cada nuevo título. Por todo esto, supone para mí una enorme alegría saber que Andreu Martín entrará a formar parte de la familia Alrevés y me voy a sentir muy orgulloso de poder decir que mis libros forman parte del mismo catálogo que los suyos.

Saludos, la esperanza me mantiene, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta