Fallece el escultor Paco Palomino

Ha muerto Paco Palomino. El hombre alto y de voz potente con manos gigantescas. Sus esculturas, como él mismo, intimidan pero despiertan el lado tierno y bronco que todos llevamos dentro.

Lo recuerdo en un taxi mientras gira la cabeza para preguntar a los que vamos detrás “¿y ahora qué?” O sentado en la terraza de un bar hablando de cualquier cosa o en su taller de La Laguna preparando unas lentejas de chuparse los dedos. También lo recuerdo recién llegado de Cuba tras instalar una de sus esculturas en el habanero barrio de Alamar e invitándome, un día en que se le cruzaron los cables, a que escribiera un texto para una de sus exposiciones…

¿Yo, Paco?

Sí, tú.

Paco Palomino trabajó con varios materiales pero sobre todo trabajó con el hierro y la piedra.

Las esculturas urbanas que realizó permanecen. Si llegan al puente de la calle de Salamanca en Santa Cruz de Tenerife observarán su Vortex Vórtice y en la plaza de la Isla de la Madera La máquina de la serenidad. Paco Palomino también es el autor de Hemisferios, en el parque de Las Chumberas y Homenaje a la Humanidad, instalado en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Realizó por encargo del Obispado el conjunto escultórico de la Iglesia de Fañabé y participó en exposiciones individuales y colectivas.

Detrás deja una obra que lo define como artista y como persona. Una obra sin término medio, que no deja indiferente y que ocupa un capítulo en la historia del errático, autocomplaciente e idiotizado arte que se hace en Canarias.

No sé cuándo fue la última vez que lo vi, pero sí que recuerdo cuando lo conocí. Fue hace una pila de años y caía la noche. Estábamos en el castillo Negro de Santa Cruz de Tenerife, donde había dirigido una experiencia para reivindicar una zona que hasta ese entonces había sido el basurero de la ciudad.

Y al finalizar la fiesta, me quedo con la imagen de Paco Palomino, artista y agitador cultural, muy cansado pero visiblemente satisfecho consigo mismo.

(*) En la imagen Vortex Vórtice, una de las esculturas urbanas de Paco Palomino.

Saludos, hasta la próxima, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Fallece el escultor Paco Palomino”

  1. Juan-Manuel García Ramos Says:

    Siento mucho esta noticia. Mis condolencias a sus familiares y al mundo de la cultura.

  2. isabel schwwartz perez Says:

    Era una buena oersona y un buen artista,descanse en paz

Escribe una respuesta