Fallece el escritor Laureano de Lorenzo

Ha muerto Laureano de Lorenzo, escritor y escultor autodidacta que nació en Valcabado del Pan (Zamora) el 4 de diciembre de 1938 y falleció en Tenerife en verano de 2017.

Me entero de la triste noticia por Ánghel Morales y es inevitable que el primer recuerdo que se me venga a la cabeza de Laureano sea con su cámara al hombro retratando cualquier acto de carácter literario que se produjera en la isla.

A Laureano Lorenzo lo conocí en Los Cristianos, en aquellos tiempos en los que se celebrara la desaparecida N Negra de Arona que llevaba con espartano entusiasmo Alexis Ravelo y que trajo a tantos, y tan grandes escritores del género como Andreu Martín o Rora Ribas, y al pope, a uno de los que más sabe del género en España, Paco Camarasa, el fundador de la ya mítica librería Negra y Criminal en la hoy más castigada que nunca Barcelona.

Laureano Lorenzo fue autor del poemario Ventanuco, traducido al alemán por la editorial Konkurbuch, y del libro Viajando entre cañas y copas, un completísimo trabajo sobre la historia, la elaboración y características de las bebidas alcohólicas. También escribiño la novela Puñetera casa, de estructura muy cortaziana.

Laureano de Lorenzo fue el responsable, además, de la página web Bienvenidos a cocteleemos, en la que recogía datos biográficos de bastantes escritores nacidos y/o residentes en las islas.

Ahora que no etá entre nosotros el tópico me obliga a escribir que solo espero, si hay un más allá que este en el que vivimos, que el escritor y barman aficionado se encuentre en el paraíso detrás de una barra preparando fantásticas mezclas de bebidas espirituosas mientras habla y habla con quien sea (en el paraíso no debe de haber clientes sino personas de verdad, sin carne ni huesos, pero de verdad) sobre literatura y de cómo nos cargamos de problemas los que aún continuamos en esto que llaman Tierra.

Saludos, va por usted, Laureano, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta